Acerca de Google Noticias

“La nueva información hace posible las nuevas ideas”

Zig Ziglar (escritor) 

Google Noticias es un servicio de noticias que recopila titulares de más de 50,000 fuentes informativas de todo el mundo, agrupa noticias similares y las presenta de acuerdo a los intereses de cada lector.

Tradicionalmente, los lectores de noticias primero eligen una publicación y, posteriormente, buscan el titular que les interesa. Con Google Noticias, es posible descubrir, leer y acceder a artículos de noticias de manera diferente, con más opciones de personalización y una más amplia variedad de perspectivas entre las que elegir. En Google Noticias, cada noticia incluye enlaces a diferentes artículos, de forma que puede decidir primero qué tema le interesa y, a continuación, seleccionar la publicación de cada noticia que quiere leer. Al hacer clic en el titular que le interesa, accederá directamente al sitio que publicó la noticia. 

Los artículos y el contenido multimedia se seleccionan y se clasifican mediante un sistema informático, que evalúa entre otras cosas, la frecuencia con la que una noticia aparece en Internet y los sitios en los que se incluye. También se clasifica el contenido en función de una serie de características, como la actualidad, la ubicación, la relevancia y la diversidad. En consecuencia, las noticias se clasifican independientemente del punto de vista político o la ideología y el usuario puede elegir entre una amplia variedad de perspectivas para una noticia concreta. 

Noticias de la página principal.

En Google Noticias no hay editores que seleccionen los titulares o decidan las noticias que deben aparecer en primer lugar. Se rige por el mismo principio que el de la Búsqueda web de Google, ya que confían en el criterio colectivo de los editores online a la hora de determinar los sitios que ofrecen la información más valiosa y relevante. Confían igualmente en el criterio colectivo de los medios periodísticos online para determinar las noticias que se deben incluir y destacar en la página principal de Google Noticias. 

La página estándar de Google Noticias se compone de noticias destacadas y de ocho secciones estándar: “Internacional”, “Nacional”, “Economía”, “Ciencia y Tecnología”, “Deportes”, “Espectáculos”, “Salud” y “Más populares”. Estas secciones están disponibles en todas las ediciones regionales de Google Noticias. La sección “Noticias destacadas” tiene en cuenta la prevalencia que tienen ciertas noticias en todos los sitios, mientras que la sección “Más populares” muestra las noticias de mayor interés de la edición de Google Noticias que se esté consultando (por ejemplo, la de México). 

La tecnología utilizada para recopilar noticias tiene en cuenta diversos factores, como los títulos, el texto y la hora de publicación. Posteriormente, se utilizan diferentes algoritmos de agrupación en clústeres para identificar las noticias que consideren que están estrechamente relacionadas. Las noticias que aparecen en Google Noticias incluyen artículos de noticias, vídeos, imágenes y otra información. 

Sitios incluidos.

El objetivo de Google Noticias es organizar noticias de todo el mundo y hacer que esta información sea accesible y fácil de consultar para los usuarios. Para conseguirlo, se incluye una amplia gama de tipos de sitios y publicaciones diferentes con una enorme variedad de perspectivas y opiniones. Los sitios que se incluyen en Google Noticias deben cumplir unas directrices de calidad básicas para garantizar la mejor experiencia de usuario posible. 

Si se desea que se incluya un sitio en Google Noticias, se debe solicitar en el Centro de editores de Google Noticias. Aunque no se garantiza la inclusión de la fuente recomendada, Google se encargará de examinarlo. 

Fechas de Google Noticias.

La fecha o la hora que se muestran junto a un artículo reflejan el momento en que el artículo se añadió a Google Noticias. Google Noticias incluye artículos rastreados durante los últimos 30 días. Si se buscan noticias más antiguas, se recomienda realizar una búsqueda en el archivo de Google Noticias. 

Buscar en el archivo de noticias.

Cuando se buscan noticias se muestran los artículos más relevantes relacionados con su consulta. A veces, puede interesarle buscar noticias en períodos de tiempo anteriores para encontrar las historias más significativas de esa época, en lugar de las fechas más recientes. Para ello, puede buscar en los archivos de noticias. 

Para buscar en los archivos de noticias:

1. Vaya a news.google.com

2. Escriba su consulta en el cuadro de la búsqueda en la parte superior de la página.

3. Haga clic en Enter.

4. En la página de resultados de búsqueda que aparece, vaya a Herramientas de búsqueda debajo del cuadro de búsqueda.

5. En el menú que aparece, haga clic en la lista desplegable Reciente.

6. Haga clic en Archivo.

7. Haga clic en Enter.

8. Los resultados de la búsqueda aparecerán ordenados por importancia. 

La opción Archivo le permite buscar contenido de noticias en la Web hasta el año 2003. Puede restringir la búsqueda a un intervalo de fechas más específico dentro de este período. Para ello, en el paso 6, seleccione el intervalo personalizado y escriba las fechas específicas. 

Las búsquedas en Google Noticias no muestran resultados anteriores al año 2003. Si desea buscar contenido más antiguo, tiene dos opciones:

  • Usar la búsqueda Web de Google en www.google.com. Tenga en cuenta que la Búsqueda web de Google no admite intervalo de fecha personalizados anteriores a 1970 ni enlaces a contenido al que se acceda a través de un paywall.
  • Buscar en periódicos escaneados. 

Cómo buscar archivos de periódicos.

Para encontrar un artículo de un periódico escaneado, vaya a www.google.com y escriba site:google.com/newspapers, seguido de los términos de búsqueda que desee utilizar. Por ejemplo, si busca un artículo escaneado sobre el muro de Berlín, debe escribir lo siguiente: site:google.com/newspapers “muro de Berlín”. 

Fuente:
Académica – Curso Herramientas básicas de Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana