El proceso presupuestario

El proceso presupuestario, en cuanto técnica que colabora en la gestión analítica de una determinada empresa, puede llegar a constituir una nueva filosofía de administración gerencial. 

El proceso presupuestario se apoya sobre las previsiones elaboradas en función de las condiciones que configuran el entorno empresarial, en base a las cuales los directivos de la entidad realizan periódicamente una comparación entre los datos presupuestados y los reales con el fin de poder detectar y analizar las desviaciones producidas.

La Contabilidad de Gestión puede contribuir notablemente a facilitar la realización del proceso presupuestario, en sus fases de planificación, elaboración y evaluación, a partir del cálculo de las desviaciones. De este modo, para poder utilizar en contabilidad de costes un sistema de costes estándares es necesario partir de un presupuesto, previa cuantificación en términos monetarios de las variables que intervienen en la planificación elaborada por la empresa. 

Conviene distinguir entre el proceso de planificación, responsable de la definición de objetivos y planes de la empresa a largo plazo, y el de presupuestación, referido a la valoración económica del plan operativo para un determinado período a corto plazo.

Fuente:
Académica – Curso Elaboración de Presupuestos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana