Áreas Administrativas de TI

El departamento de Sistemas o área de Tecnologías de la Información se compone de varias subsecciones cuyas funciones debes distinguir para saber a quién debes acudir en caso de solicitar consultoría.
Usuario: es quién utiliza las aplicaciones; dentro del ámbito administrativo, son los derechohabientes que usan los servicios ofrecidos a través de diferentes plataformas como web y móvil. Por otro lado, en el caso de aplicaciones para el trabajo interno, los usuarios son los miembros de la institución. 

Consultor: es el encargado de recopilar información directamente con los usuarios. Tiene comunicación directa con el arquitecto de software para recomendar soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios. 

Arquitecto de software: es el que planea, diseña y gestiona el desarrollo de los sistemas de software. Retoma los requerimientos y los convierte en objetivos a cumplir por el programa. Conoce a fondo la estructura del sistema y la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Trabaja en comunicación directa con el administrador de proyectos para llevar a cabo eficientemente el proceso de desarrollo. 

Administrador de proyectos: es quien planea y gestiona los tiempos, el personal, y las actividades. En conjunto con el arquitecto de software, plantea la metodología de desarrollo más apropiada. 

Área de desarrollo de contenidos.

Diseñador gráfico: es el encargado de modelar la apariencia del contenido de la plataforma web con el fin de atraer el interés de los usuarios y facilitar la consulta del sitio. También crean contenidos como ilustraciones y animaciones. Ellos reciben los requerimientos directamente del arquitecto y el administrador de proyectos. 

Área de Operación.

Analista de datos: es un especialista que usa herramientas de estadística y programación para estudiar la información de la base de datos con el fin de proponer soluciones de mejora al sistema, a la organización y a la toma de decisiones. 

Administrador del sistema: se encarga de gestionar el contenido de la plataforma, por lo que debe corregir e informar los errores al área de desarrollo o al arquitecto.  

Soporte Técnico de la consultoría: es el encargado de corregir las fallas de la infraestructura y el hardware de la organización, así como de mantener actualizado el software con las últimas mejoras. 

Área de Evaluación.

Evaluador de software: es el encargado de monitorear el rendimiento de los sistemas, evaluar la asimilación correcta del contenido y ser la primera instancia en la detección de errores de funcionamiento antes de liberar actualizaciones o nuevos servicios. 

Área de desarrollo.

Desarrollador Back-end: es el programador de software que modela la lógica para realizar la estructura de una plataforma web, que responda al correcto procesamiento y almacenamiento de la información que proviene del Front-end. 

Desarrollador Front-end: es el programador de software responsable de la creación y la apariencia de sitios WEB.



Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana