El análisis económico en las prácticas monopólicas relativas

Un mercado relevante establece qué productos compiten (cuáles son sustitutos) y en dónde se lleva a cabo la competencia (la dimensión geográfica de este mercado). 

Determinar el mercado relevante es solamente un paso intermedio en el análisis económico que realiza la CFC. El objetivo principal es determinar si la empresa investigada tiene poder sustancial en el mercado relevante.

Mientras más alternativas de consumo existan para un comprador, menos poder de mercado tendrá una empresa que ofrece un producto o servicio determinado. Aunque existan empresas muy bien posicionadas en un determinado producto o servicio, éstas pueden no tener poder de mercado si existen suficientes alternativas de consumo. Al contrario, cuando existen pocas alternativas de consumo se debe cuestionar si el agente económico tiene poder de mercado en el mercado relevante. 

El poder de mercado se puede manifestar de diversas formas tales como precios altos, oferta reducida, pocas opciones y baja calidad, o escasa innovación tecnológica. Cualquier agente económico puede decidir aumentar sus precios, pero son pocos los que pueden hacerlo sin incurrir en pérdidas, ya sea porque los consumidores dejan de comprar su producto y optan por otro, o porque sus competidores mantienen sus precios bajos y los consumidores deciden adquirir el producto con estos otros proveedores más baratos. En el concepto del poder de mercado está implícita cierta pérdida en el bienestar, pues algunos consumidores no pueden obtener el producto o servicio a ese precio “alto”, a pesar de estar dispuestos a pagar un precio mayor de lo que le cuesta a la empresa producirlo. 

Cabe resaltar que la CFC no considera que tener poder de mercado (poder sustancial) sea una conducta anticompetitiva en sí misma. Una empresa dominante puede haber surgido de un proceso histórico en el cual la eficiencia comercial, tecnológica y productiva de la empresa la haya llevado a ser líder en el producto o servicio que ofrece. Sin embargo, si ésta utiliza su poder en el mercado para llevar a cabo una conducta que pretenda desplazar indebidamente a un rival, impedir que entre al mercado, o lleve a cabo acciones para situarse en una posición que le dé una ventaja exclusiva, y todo esto perjudica al consumidor, entonces su poder y comportamiento deben ser evaluados y en dado caso sancionados. 


Fuente:
COFECO – Prácticas Monopólicas Absolutas, p. 8 – 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana