Seguridad en el entorno virtual

Es indispensable tomar las medidas pertinentes para asegurar la información virtual y así proteger la privacidad de los usuarios. La seguridad en el entorno virtual tiene como objetivos mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. 

Las herramientas más comunes para proteger la información virtual son:

  • Contraseñas: Como facilitador debes impulsar que los usuarios modifiquen sus contraseñas con frecuencia y que las elaboren de forma segura, utilizando números, letras mayúsculas y minúsculas, y caracteres alfanuméricos.
  • Programas antivirus: Los virus digitales amenazan información y la privacidad del usuario, por lo que es importante alentar a todos los usuarios a que instalen en sus equipos personales programas antivirus. Estos programas ayudan a detectar alguna intrusión y a reconocer las páginas de Internet y material de descarga que puedan ser riesgosos.
  • Encriptación de la información: Otra medida de protección es enviar y recibir la información de forma encriptada, se refiere a codificar la información utilizando barreras o claves que la mantienen oculta para garantizar su resguardo y protección mientras está en la red. Para hacerlo, existen diferentes algoritmos y programas en Internet que te ayudarán a realizar esta función. Al desencriptar o descodificar es necesaria la clave que solo el emisor y el receptor conocen.
  • Respaldo de la información: Realiza y solicita a los usuarios que respalden su información, para ello, pide que la guarden en dos sitios a la vez de manera que pueda ser recuperada en caso de extravío. El respaldo puede realizarse mediante copias de seguridad, en equipos fijos y móviles, o con el uso de herramientas como la nube digital, renta de espacios digitales, o discos duros externos. Tener un resguardo seguro dificulta que pierdas tu información hasta en casos de incendios, inundación o descargas eléctricas. 

Tanto los usuarios como tú, deben conocer las opciones que existen para incrementar la seguridad dentro del entorno virtual y garantizar la integridad y confidencialidad de la información.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana