Seguridad en el entorno virtual

Es indispensable tomar las medidas pertinentes para asegurar la información virtual y así proteger la privacidad de los usuarios. La seguridad en el entorno virtual tiene como objetivos mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. 

Las herramientas más comunes para proteger la información virtual son:

  • Contraseñas: Como facilitador debes impulsar que los usuarios modifiquen sus contraseñas con frecuencia y que las elaboren de forma segura, utilizando números, letras mayúsculas y minúsculas, y caracteres alfanuméricos.
  • Programas antivirus: Los virus digitales amenazan información y la privacidad del usuario, por lo que es importante alentar a todos los usuarios a que instalen en sus equipos personales programas antivirus. Estos programas ayudan a detectar alguna intrusión y a reconocer las páginas de Internet y material de descarga que puedan ser riesgosos.
  • Encriptación de la información: Otra medida de protección es enviar y recibir la información de forma encriptada, se refiere a codificar la información utilizando barreras o claves que la mantienen oculta para garantizar su resguardo y protección mientras está en la red. Para hacerlo, existen diferentes algoritmos y programas en Internet que te ayudarán a realizar esta función. Al desencriptar o descodificar es necesaria la clave que solo el emisor y el receptor conocen.
  • Respaldo de la información: Realiza y solicita a los usuarios que respalden su información, para ello, pide que la guarden en dos sitios a la vez de manera que pueda ser recuperada en caso de extravío. El respaldo puede realizarse mediante copias de seguridad, en equipos fijos y móviles, o con el uso de herramientas como la nube digital, renta de espacios digitales, o discos duros externos. Tener un resguardo seguro dificulta que pierdas tu información hasta en casos de incendios, inundación o descargas eléctricas. 

Tanto los usuarios como tú, deben conocer las opciones que existen para incrementar la seguridad dentro del entorno virtual y garantizar la integridad y confidencialidad de la información.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana