25 Datos de Chile y los Juegos Panamericanos VIII

 

1

En la ceremonia de apertura de unos Juegos Panamericanos se realiza conforme a lo dispuesto por la Carta Olímpica, la ceremonia se realiza en un estadio designado por el comité organizador, y suele comenzar con el izado de la bandera del país anfitrión y una actuación de su himno nacional. El país anfitrión luego presenta manifestaciones artísticas de la música, el canto, la danza y el teatro representativo de su cultura e historia.

2

Carlos Ibáñez fue elegido en 1927 con gran respaldo popular, pero los estragos de la Primera Guerra Mundial, en la que el país se declaró neutral, la mala política económica en el uso de los recursos y la Gran Depresión acabaron con la riqueza creada por la extracción del salitre, produciendo una fuerte crisis económica.​ En menos de tres años el PIB cayó a menos de la mitad y el país fue considerado el más afectado por la crisis mundial.

3

Las presentaciones artísticas en los Juegos Panamericanos han crecido en escala y complejidad a medida que pasaron los juegos, como un intento de proporcionar una ceremonia más memoriosa que en los anteriores juegos

4

Ibáñez renunció en 1931 y la inestabilidad política aumentó tras un golpe de Estado que originó la breve República Socialista de Chile, antes de que Alessandri reasumiera el poder y recuperara la economía, lo que no aplacó la tensión entre los partidos políticos. La crisis política también era social; nuevos actores sociales exigían modificaciones a la manera de pensar el país.

5

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Guadalajara en 2011 habría costado $20 millones de dólares, con gran parte de los costos incurridos en el segmento artístico.

6

El radical Pedro Aguirre Cerda fue elegido presidente en 1938 por una alianza opuesta a los tradicionales gobiernos de la élite chilena, iniciando así el periodo denominado como “gobiernos radicales”. Su mandato realizó diversos cambios, principalmente en el área económica, promoviendo la industrialización chilena mediante la Corporación de Fomento de la Producción, creada junto con la Corporación de Reconstrucción y Auxilio​ tras el terremoto de Chillán de 1939, el más mortífero en la historia de Chile. ​ Además, su gobierno puso mayor atención a los problemas sociales y estableció la reclamación sobre el Territorio Chileno Antártico.

7

Después de la parte artística de la ceremonia de apertura, llega el desfile de los atletas agrupados por país. Argentina es tradicionalmente el primer país en ingresar al estadio, con el fin de honrar a la delegación que organizó los primeros Juegos Panamericanos, tal como sucede con Grecia, que es siempre la primera delegación en entrar al estadio en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, también con el fin de honrar a la delegación que albergó los mismos.

8

El presidente Juan Antonio Ríos, se enfrentó a la oposición y a las presiones de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para declarar la guerra al Eje, con el que rompió relaciones diplomáticas en 1943.

9

Después de la presentación de Argentina, sucede el desfile de naciones, y estas entran por orden alfabético por el idioma español, la delgación anfitriona es la última en desfilar.

10

En 1945 Chile declaró la guerra a Japón​ y fue uno de los cincuenta y un Estados fundadores de la ONU.

11

Durante la ceremonia de apertura en los Juegos Panamericanos de 1995, que se celebraron en Mar del Plata, Argentina, la bandera argentina entró en el estadio en primer lugar, mientras que la delegación del país entró última (similar a lo que ocurrió con Grecia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

12

Tras ser apoyado por el Partido Comunista (PC), el radical Gabriel González Videla fue elegido presidente en la elección de 1946.​ Sin embargo, al inicio de la Guerra Fría, el alineamiento del país a las potencias occidentales motivó la proscripción del comunismo a través de la llamada “Ley Maldita” en septiembre de 1948.

13

El presidente de la ODEPA es por lo general, el que da el anuncio formal de los juegos están formalmente inaugurados.

14

En 1952 Carlos Ibáñez del Campo fue nuevamente electo presidente,​ precedido de una profunda desafección ciudadana a los partidos políticos y la participación, por primera vez, de las mujeres en elecciones presidenciales.​ El apoyo popular se dispersó con el correr de su mandato tras dificultades en la implementación de un programa de gobierno adscrito al nacionalismo populista.

15

Al final de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, la antorcha ingresa en el estadio y se transmite hasta que llega al portador de la antorcha, que por lo general es una atleta muy conocido y exitoso de la nación anfitriona y esta tiene el honor de encender la llama de los Juegos Panamericanos en la caldera dek estadio.

16

En 1958 fue elegido el independiente cercano a las ideas de la derecha Jorge Alessandri con el 31.6 %, siendo ratificado por el Congreso pleno. Su gobierno enfrentó el caos producido por el terremoto de Valdivia de 1960, el mayor registrado en la historia de la humanidad, ​ lo que no impidió la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. ​

17

La ceremonia de clausurua de los Juegos Panamericanos se lleva a cabo después de que todos los eventos deportivos han concluido. Los abanderados de cada país participante entran en el estadio, seguido de los atletas de sus respectivas delegaciones, sin ningún tipo de distinción nacional.

18

En el periodo presidencial de Jorge Alessandri se inició la reforma agraria, ​ se creó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Chile ingresó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) —hoy Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)—, y se estableció el sistema político de los “tres tercios” —compuesto por la derecha, la Democracia Cristiana y el izquierdista Frente de Acción Popular (FRAP)—.

19

En la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos se lleva a cabo el acto de pasaje de sede, donde dos banderas nacionales, junto con la bandera de la ODEPA se izan mientras que suenan los correspondientes himnos nacionales, se iza la bandera del país anfitrión de los presentes y la bandera del país anfitrión de los próximos juegos.

20

Temiendo una victoria del Frente de Acción Popular, la derecha apoyó al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, quien fue elegido en la elección presidencial de 1964. Pese a que intentó realizar su programa de gobierno llamado “Revolución en libertad”,​ a través de la expansión de la reforma agraria​ y la chilenización del cobre, ​ la ascendente tensión política produjo una serie de enfrentamientos a fines de su mandato.

21

En la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, el rpesidente del comité organizador y el presidente de la ODEPA ofrecen breves discursos, declarando que “Los Juegos están oficialmente cerrados”.

22

Con el apoyo de la Unidad Popular (UP), Salvador Allende fue elegido en 1970 con el 36.3 % de los votos, siendo ratificado por el Congreso pleno. ​ Su gobierno enfrentó problemas económicos externos, como la crisis mundial de 1972-1973, tuvo una errática política económica y la fuerte oposición del resto del espectro político y del gobierno estadounidense de Richard Nixon. El cobre fue nacionalizado en 1971,​ pero esto no impidió que el país cayera en una crisis económica y que la hiperinflación llegara a cifras de alrededor del 600 y 800 %.

23

En la clausura de los Juegos Panamericanos la llama panamericana se apaga.

24

Los enfrentamientos callejeros entre opositores y adherentes de la Unidad Popular se hicieron frecuentes y alcanzaron altos niveles de violencia. Allende, quien creía en una revolución democrática, perdió el apoyo del Partido Socialista, que creía en la legitimidad de un levantamiento popular armado para retener el poder. Finalmente, el 11 de septiembre de 1973 se produjo un golpe de Estado que acabó con el gobierno de Allende, quien se suicidó tras el bombardeo al Palacio de La Moneda.

25

Finalizando la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, en lo que se conoce como Ceremonia de Amberes, el alcalde de la ciudad que organizará los Juegos transfiere una bandera especial al presidente de la ODEPA, que luego se lo pasa a la autoridad más importantes de la ciudad sede de los próximos Juegos. Después de estos requisitos obligatorios, el próximo país anfitrión introduce brevemente en sí algunas exhibiciones artísticas de danza y teatro representativas de su cultura. La ceremonia de clausura incluye una presentación de quince minutos de la próxima ciudad anfitriona.

 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chile
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos

La anterior parte de este compilado de datos la puedes leer en este link:

La siguiente parte de esta colección de datos la encuentras disponible en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jacinto Benavente – En el tren

En un carro de primera, viajan en el tren una señora, una señorita y un señor. El tren acaba de llegar a la estación. Señor: —Con permis...

Lo más popular de la semana