25 Datos de Chile y los Juegos Panamericanos IX

 

1

En la ceremonia de cierre de 2011, mientras que la cantante Florence K cantaba la versión acústica de O Canada (himno canadiense), una falla técnica se produjo después de la frase "Our home and native land" (en español: "Nuestro hogar y tierra natal")​ Los espectadores de la ceremonia abuchearon a la cantante y al himno canadiense.

2

Tras el golpe de Estado de 1973, en Chile se instauró una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército.

3

Al término de cada evento, las medallas son distribuidas ceremoniosamente a los atletas que hayan terminado en primer, segundo y tercer lugar. Los participantes distinguen en un podio de tres niveles al recibir sus medallas.

4

Durante la dictadura de Augusto Pinochet se estableció la represión política contra la oposición y se produjeron diversas violaciones a los derechos humanos,​ hubo más de 1000 detenidos desaparecidos, 3000 asesinados,​ más de 35 000 torturados​ y alrededor de 200 000 exiliados

5

En los Juegos Panamericanos las medallas son otorgadas por un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) o de la ODEPA y a continuación, en tres mástiles, se izan las banderas nacionales de los países de los tres medallistas elevándose mientras suena el himno nacional del país del atleta que ganó la medalla de oro.

6

En el ámbito económico, Pinochet dirigió una reestructuración del Estado ideada por los llamados Chicago Boys, quienes iniciaron una serie de reformas neoliberales en 1975 que, tras una de las peores caídas en el PIB desde 1929 en −12.9 % para ese año y del ingreso nacional bruto disponible en −23.9 %, llevaron a un crecimiento económico con una tasa promedio anual del 7.3 % entre 1976 y 1981, produciendo lo que el economista liberal Milton Friedman llamaría “milagro de Chile”.

7

El Voluntariado del país anfitrión de cada edición de los Juegos Panamericanos actúan como anfitriones durante las ceremonias de medallas, ya que ayudan a quienes presentan las medallas y los ayudan a actuar como abanderados.

8

En 1978 Chile y Argentina se enfrentaron en el conflicto del Beagle, por el dominio de las islas Picton, Nueva y Lennox, que estuvo a horas de provocar una guerra entre ambos países, siendo impedido por la mediación de Juan Pablo II.

9

Para cada evento de los Juegos Panamericanos, se lleva a cabo la respectiva ceremonia de entrega de medallas, como máximo, un día después de final del evento.

10

El periodo de mayor crisis coincidió con el cambio de década. En el plebiscito de 1980,​ cuestionado por diversos organismos internacionales, Pinochet logró la aprobación de una nueva Constitución.​ Sin embargo, la crisis económica de 1982 generó un crecimiento negativo e incrementó el desempleo y la pobreza, lo que originó en 1983 una serie de protestas contra el gobierno y su modelo económico que se extendió hasta el final de su mandato.

11

Cuando el atletismo estaba previsto para los últimos días, eventos como la maratón masculina que era en el último día de los juegos, la ceremonia de premiación se llevó a cabo justo antes o durante la ceremonia de clausura.

12

Durante 1985, tras la reducción del gasto social y la privatización de la mayoría de las empresas estatales (muchas de ellas a un precio inferior al de mercado),​ la economía logró recuperar su crecimiento económico, aunque también amplificó la desigualdad en la distribución del ingreso con niveles de pobreza en torno al 40 %.

13

Los Juegos Panamericanos de 2015, oficialmente los XVII Juegos Panamericanos, fueron un evento multideportivo internacional que se celebró entre el 10 y el 26 de julio de 2015, en Toronto, Canadá. Participaron 6132 deportistas de 41 países en 36 deportes. El primer evento, el polo acuático, comenzó el 7 de julio, tres días antes de la ceremonia de inauguración.

14

A fines de los años 1980 se vivió un proceso de retorno a la democracia que culminó con el plebiscito de 1988 y la victoria de la opción No con el 54.71 % de los votos escrutados. Augusto Pinochet dejó el cargo el 11 de marzo de 1990 y asumió Patricio Aylwin como primer presidente del periodo conocido como transición a la democracia.

15

Tanto los Juegos Panamericanos, como los Juegos Parapanamericanos, fueron organizados por el Comité Organizador de Toronto 2015 (TO2015).

16

Patricio Aylwin se convirtió en el primero de cuatro presidentes que gobernaron como parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición de centroizquierda opositora a Pinochet en el plebiscito y que estaba formada por demócrata cristianos, radicales y socialistas. Tras Aylwin, fueron elegidos Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000),​ Ricardo Lagos (2000-2006)​ y Michelle Bachelet, que en 2006 se convirtió en la única mujer en serlo en la historia del país.

17

Los Parapanamericanos de Toronto 2015 se llevaron a cabo doce días después de la clausura de los Panamericanos. Además, sirvió para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

18

Los gobiernos de la Concertación se caracterizaron por restaurar el régimen democrático, estableciendo una nueva política nacional fundada en la unidad e intentando restablecer relaciones con las Fuerzas Armadas. Se reconocieron las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura oficialmente a través del “Informe Rettig”​ y la Comisión Valech y se iniciaron juicios para determinar culpables, muchos de los cuales terminaron con el encarcelamiento de los militares responsables.

19

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fueron los terceros Juegos celebrados en Canadá y los primeros en la provincia de Ontario. Previamente, el país organizó los juegos de 1967 y 1999, ambos en Winnipeg, Manitoba.

20

En 2005, una reforma a la Constitución impulsada por Ricardo Lagos modificó ampliamente los principales espacios de influencia del antiguo régimen que aún quedaban en el texto constitucional.

21

Siguiendo la tradición de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el alcalde de Toronto, Rob Ford, y el ministro de Deportes de Canadá, Bal Gosal, recibieron la bandera panamericana durante la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara, México; esto como pase de estandarte para organizar la edición del 2015.

22

Económicamente, la transición se caracterizó por un importante crecimiento y un fortalecimiento de la posición fiscal y financiera del país. El PIB per cápita (PPA) pasó de unos USD 5835 en 1990 a USD 18 950 en 2010,​ convirtiendo a Chile en uno de los países más desarrollados de América Latina.

23

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se llevó a cabo en el Rogers Centre. Algunos de los lugares de la competencia en el área de Toronto incluyeron el Estadio Nacional de Canadá, el Campo de Hockey Centre Pan Am, el Centro Deportivo de Toronto y el Centro Panamericano y Parapanamericano de Deportes de Toronto. Algunas sedes fuera de la ciudad de Toronto fueron el Tim Hortons Field en Hamilton, el Hershey Centre, el Centro Panamericano de Markham en Markham y el Oshawa Sports Centre en Oshawa.

24

Durante la transición democrática chilena el modelo neoliberal se mantuvo, aunque se impulsaron y profundizaron políticas económicas centradas en el gasto público social, resguardando la estabilidad macroeconómica y reduciendo significativamente la pobreza; un 23.5 % de la población superó la línea de la pobreza entre 1990 y 2009. Se potenció la reinserción del país en los mercados internacionales, celebrando tratados de libre comercio con los principales socios comerciales y el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2010.

25

La ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se desarrolló el 10 de julio de 2015 en el Rogers Centre. El evento contó con un espectáculo diseñado por el Cirque du Soleil, un circo con sede en Montreal, Quebec.​ La ceremonia tuvo una duración de dos horas y media con una participación de 600 artistas de 25 nacionalidades, destacando aspectos sobre los pueblos indígenas originarios y la multiculturalidad de Toronto.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chile
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos_de_2015

La anterior parte de este compendio puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte la encuentras disponible en este vínculo:

Comentarios