25 Datos de Chile y los Juegos Panamericanos X

 

1

Los 364 eventos de los 36 deportes de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se desarrollaron desde el 7 de julio, tres días antes de la ceremonia de apertura, hasta el 26 de julio de 2015.

2

En 2010, el independiente Sebastián Piñera se convirtió en el primer centroderechista en ser electo presidente del país tras 52 años.​ Su mandato se caracterizó por la recuperación económica tras la crisis financiera de 2008 y la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2010 en la zona central del país. También debió enfrentar importantes movimientos sociales, principalmente de estudiantes secundarios y universitarios en 2011 y protestas regionales en Magallanes y en Aysén, además de acusaciones sobre manipulación de cifras, especialmente en el ámbito de la caracterización de la pobreza, la inflación y el censo de 2012; a los que se sumarían casos de presunta corrupción en algunos de sus colaboradores tras finalizar su gobierno.

3

El oro panamericano en la prueba de Atletismo de 100 m planos varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue para el estadounidense Michael Rodgers, con un registro de 10.09

4

En 2013 fue elegida Michelle Bachelet para un segundo periodo presidencial, apoyada por las fuerzas de la Nueva Mayoría. Su gobierno se caracterizó por el impulso de una serie de reformas,​ muchas orientadas a las demandas de los movimientos sociales surgidos los años anteriores; dentro de las más destacadas están los cambios al sistema tributario,​ la despenalización parcial del aborto, reformas al sistema educacional y la implementación gradual de la gratuidad en todo el sistema escolar, incluyendo la educación superior.​ Bachelet también debió enfrentar la aparición de varios casos de corrupción que sacudieron tanto al mundo político como a la élite económica del país.

5

El ecuatoriano Alex Quiñónez fue el acreedor a la medalla de oro de la prueba de 200 m planos varonil, obteniendo un registro de 20.27, en la edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019

6

En 2018 Sebastián Piñera asumió su segundo mandato presidencial tras ganar en las elecciones celebradas el año previo. En su segundo mandato se produjeron las mayores protestas desde el retorno a la democracia, en donde se llegó a decretar el toque de queda en algunas ciudades.

7

El absoluto ganador de la prueba de 400 m planos varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue el colombiano Anthony Zambrano, con un registro de 44.83

8

En noviembre de 2019, como consecuencia de las manifestaciones iniciadas en octubre, se anunció un acuerdo político para generar una nueva constitución que reemplace a la de 1980. El 24 de diciembre se publicó la reforma constitucional que convocó a plebiscito para el 26 de abril de 2020, luego postergado al 25 de octubre del mismo año a consecuencia de la pandemia de COVID-19.​ En el referéndum participó un 50.95 % de los habilitados para votar; ganando la opción de Apruebo con un 78.28 % y la opción de Convención Constitucional con un 79.00 %

9

El mexicano José Carlos Villarreal ganó la medalla de oro en la prueba de 1500 m planos varonil en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al recorrer ese tramo en 3:39,93

10

Entre el 4 de julio de 2021 y el 4 de julio de 2022 la Convención Constitucional finalizó una propuesta de nueva constitución que se sometió a plebiscito ratificatorio, esta vez con voto obligatorio. Participó un histórico 86 % del electorado, y la opción Rechazo triunfó con un 61.87 %. De esta forma la ciudadanía chilena en su mayoría se opuso al proyecto presentado por la convención.

11

La delegación mexicana obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 mediante Fernando Martínez Estrada, quien ganó la competencia de 5000 m planos varonil al registrar 13:53,87 en su trayecto.

12

En 2022 asumió la presidencia de Chile el izquierdista Gabriel Boric (apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista),​ quien en sus primeros meses de mandato ha debido enfrentar la violencia rural en la macrozona sur,​ la crisis migratoria en la macrozona norte​ y la inflación más alta de los últimos 30 años.

13

En Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 México obtuvo las medallas de plata y bronce en la prueba de maratón varonil, los encargados de lograr el 2 – 3 en el medallero fueron José Luis Santana y Juan Joel Pacheco.

14

La República de Chile es un Estado unitario, democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado. La administración del estado es funcional y territorialmente descentralizada y desconcentrada.

15

Con 2.26 metros en su salto, Roberto Vilches logró la medalla de bronce para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019.

16

Aprobada en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980,​ la Constitución Política de la República de Chile (el décimo texto constitucional en la historia chilena) ha regido el país desde el 11 de marzo de 1981. A partir de 1989, ha sido reformada en más de 60 ocasiones.

17

Uziel Muñoz logra la medalla de bronce en los Panamericanos 2019para México en la prueba de lanzamiento de peso, al lograr un registro de 20.56

18

El poder ejecutivo chileno, más propiamente, el gobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, quien es el jefe de Estado y el jefe de gobierno. Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser reelegido para el periodo siguiente, y es quien designa a los ministros de Estado, quienes son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza.

19

La prueba de 50 km de marcha varonil dio a México una medalla de plata en la edición 2019 de los Juegos Panamericanos, proeza lograda por Horacio Nava al registrar 3:51:45 en su recorrido.

20

El poder legislativo de Chile, a cargo de la formación, reforma y derogación de las leyes, reside tanto en el presidente de la República (en calidad de colegislador) como en el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso,​ de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados elegidos por votación popular.

21

Paola Morán logró para México la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al registrar en la prueba de 400 m planos femenil un tiempo de 51.02

22

En Chile, el Senado está formado por 50 senadores que permanecen en el cargo por 8 años con la posibilidad de ser reelectos sucesivamente un período en sus respectivas circunscripciones, las que eligen, dependiendo la circunscripción, entre 2 y 5 senadores en cada elección; cada 4 años se renueva la mitad de la plantilla de senadores en las elecciones parlamentarias regulares.

23

Laura Galván ganó la prueba de 5000 m planos femenil, obteniendo así la medalla de oro para México en los Panamericanos de Lima 2019, al recorrer esa distancia en un tiempo de 15:35,47

24

La Cámara de Diputados está formada por 155 miembros que permanecen 4 años en el cargo y pueden ser reelectos sucesivamente dos períodos en sus respectivos distritos,​ los que, dependiendo el distrito, eligen entre 3 y 8 diputados en cada elección, en que se renueva la totalidad de la cámara.

25

Con un tiempo de 31:59,00 Risper Biyaki consigue medalla de plata para México en los Panamericanos 2019 en la prueba de 10000 m planos femenil.




Fuentes:

La 9° parte de este compendio de datos la puedes leer en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana