Enfoque pragmático de la Contabilidad

Entendemos el pragmatismo como el método filosófico donde el único criterio válido para juzgar la verdad de cualquier doctrina debe fundarse en sus efectos prácticos. Bajo este principio, aplicado a la contabilidad, el enfoque pragmático comprende el empleo de técnicas y procedimientos acordes con el mundo de la realidad, que brinden utilidad a los lectores de los estados financieros. Por utilidad se entiende no la obtención de ganancias, sino que la información proporcionada se haya apegado estrictamente a las necesidades de la empresa y las haya resuelto, para que de su lectura se tomen las decisiones pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos.

Dentro de las ventajas del pragmatismo, destaca el que la contabilidad sólo se desarrollará y llevará a cabo si es útil, y, como ya se sabe, la contabilidad es una disciplina útil.

Con respecto a sus desventajas, la que posiblemente sea la más obvia es que no hay una medida objetiva para determinar qué es útil, por qué o para quién. La otra desventaja tiene que ver con el hecho de que no ha sido aplicado a la contabilidad de una manera lógica, razón por la cual no se puede decir categóricamente que sea un enfoque teórico.

Fuente:
‘Principios de Contabilidad’, Álvaro Javier Romero López, Ed. Mc Graw Hill, 4° edición, p. 60.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Toluca. Plaza Gonzalez Arratia

El detalle con la ciudad de Toluca es que ha tenido diversas modificaciones que no permiten consolidar muchos de sus atractivos, ya que en ...

Lo más popular de la semana