Ir al contenido principal

Oldrich Nejedly





Este jugador nació el 25 de Diciembre de 1909 en Zebrak, República Checa. Disponía de un enorme olfato goleador y extraordinario oportunismo dentro del área. En el subcampeonato obtenido por su selección en la Copa del Mundo de Italia 1934, los checoslovacos eran debutantes dentro de estos torneos. Nejedly, contribuyó con 6 goles a lo largo del campeonato y en gran parte se debe a él la excelente participación de Checoslovaquia en Italia 1934.

Nejedly tenía la elegancia y un excelente sentido del juego tal y como era el austriaco Sindelar y el dominio de las situaciones en los momentos difíciles tal y como era Guillermo Stabile, sin embargo no tenía la potencia en el disparo como el argentino, pero para él no era necesario, lo que tenía a su favor era la precisión casi matemática al momento de ejecutar un disparo, no necesitaba que sus compañeros le abrieran los huecos como lo hacía Stabile, era demasiado habilidoso, creaba sus espacios necesarios con un excelente control de balón.

Jugó para el Sparta de Praga por la respetable cantidad de 20 mil coronas, al principio los titulares del equipo no le dejaban jugar y poco a poco se fue adueñando de la titularidad dentro de la escuadra de Praga. En 421 partidos con el Sparta Praga anotó 391 goles.

Enla Copa del Mundo de Italia 1934 los checos eran debutantes, a Nejedly se le conocía como el “héroe” en los partidos ya que siempre anotaba el tanto de la victoria, como lo hizo en el partido debut frente a Rumania, anotando en el minuto 73 el 2-1, calificándolos a cuartos de final donde derrotaron a los suizos por 3-2, una vez más Nejedly le dio la victoria a los checos en los minutos finales del encuentro, así Checoslovaquia llegaba a la semifinal como el equipo cenicienta del torneo y se enfrentaba nada menos que a los alemanes favoritos para llegar a la final, fue entonces cuando Nejedly y compañía dieron la campanada y vencieron a los teutones por 3-1, con un “hat trick” de Oldrich Nejedly, con esto accedieron a la final donde, pagaron la factura de ser debutantes dentro de las copas del mundo y cayeron derrotados por los italianos 1-2.







Fuente: Fut Pasillo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.