El sentido de la vista




Principales problemas en la agudeza visual.

El sentido de la vista percibe luz y oscuridad. Mediante el sentido de la vista se conoce forma, tamaño y color de las cosas; se puede tomar la distancia que nos separa de ellas y establecer la perspectiva.

Estructura. El sentido de la vista presenta tres partes: las accesorias, las extremas y las internas. Las primeras son párpados, pestañas y rejas, que protegen los ojos. Las partes internas y externas son: la esclerótica o “blanco del ojo”; el iris, que es una prolongación de otra membrana llamada coroides, la cual está debajo de la esclerótica; y la retina, que es la que recibe las impresiones o imágenes de la vista. En el centro del iris hay una apertura por la que pasa la luz, se llama pupila o niña. El iris se encuentra protegido por una membrana transparente llamada córnea. Entre la córnea y el iris hay un líquido incoloro llamado humor acuoso. Detrás de la pupila está el cristalino, cuya función es llevar a la retina las imágenes de los objetos que están frente al ojo y que éste mira. A la retina llega el nervio óptico, que lleva al cerebro las imágenes formadas en dicha membrana. La zona posterior al ojo, situada entre el cristalino y la retina, contiene una sustancia gelatinosa: el humor vítreo.

Función. El funcionamiento del sentido de la vista está en relación con la luz. Ésta hace que las imágenes entren por la pupila y pasen a través del cristalino, para que luego atraviesen el humor vítreo y lleguen a la retina y a la pared interna del ojo formada por una continuación del nervio óptico que envía las imágenes al cerebro. Es así como se produce el fenómeno de la visión.

Cuidados. La vista es probablemente el sentido más importante. Entre los cuidados cotidianos que deben tenerse en cuenta están los siguientes:

·         Evitar frotarse los ojos con las manos sucias.
·         No restregar cuando les llegue a caer tierra o arena; en este caso hay que cerrarlos y apretar el lagrimal para que broten lágrimas que limpien el ojo.
·         No leer en vehículos en movimiento.
·         Al leer, evitar la luz excesiva o muy tenue.
·         Evitar la fatiga excesiva.
·         Atender de inmediato cualquier infección que se presente en los ojos, como la conjuntivitis.
·         Visitar al oculista por lo menos una vez al año, para que verifique el funcionamiento adecuado de la vista.

Problemas de agudeza visual.

Miopía. Las personas que la padecen tienen que acercarse mucho a los objetos para distinguirlos bien.

Astigmatismo. Consiste en ver los objetos confusos o deformados.

Daltonismo. Confunde color rojo y verde.

Presbicia. Se presenta cuando las personas son de avanzada edad. También recibe el nombre de vista cansada.


Fuente: Supertareas 4 (Ed. Fernández Editores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana