La canasta básica




La canasta básica según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

La idea nació a principios del siglo XX y se la debemos al químico inglés Seehbohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin de estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.

A través del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial.

Algunos productos que forman parte de la canasta son: aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices, entre otros.

En México utilizamos esta medición para calcular el incremento de los precio y el encargado de realizarla es el INEGI. Para facilitar su estudio, se agrupan todos los productos en siete grupos:

1)      Alimentos, bebidas y tabaco.
2)      Ropa, calzado y accesorios.
3)      Muebles, aparatos domésticos.
4)      Salud y cuidado personal.
5)      Transporte.
6)      Educación y esparcimiento.
7)      Otros.

Las mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se publican en Internet con el fin de que la sociedad sepa cuánto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflación.

Otra institución que mide y estudia los precios en México es la PROFECO, cuya finalidad es la de proveer al consumidor de información sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, así como su disponibilidad y si éstos pueden ser adquiridos por la mayoría de los mexicanos.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana