Ir al contenido principal

Los recursos económicos




Los recursos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades humanas insertas en el proceso productivo. Los recursos económicos también son necesarios en las actividades comerciales, porque involucran transacciones en las que se espera que dicha actividad sea rentable para que la inversión sea recuperada.

Recursos económicos como factores de la producción.
En todas las economías del mundo existe una cantidad limitada de recursos económicos, como el trabajo, la tierra, las maquinarias y el dinero. Por eso es importante que las decisiones de qué, cómo y para quién se produce se toen de manera acertada. Los deseos y necesidades humanas rebasan por mucho el número de recursos disponibles para satisfacerlos.

Son incontables nuestros deseos y necesidades, por desgracia el dinero no lo es. Por ello, es necesario obtener el máximo beneficio logrando la mayor satisfacción de los bienes y servicios que elegimos.

Los factores de producción son los distintos bienes y servicios útiles resultado de las actividades económicas y que se utilizan para producir otros bienes y servicios.

Los factores de la producción tienen un valor económico y que por lo tanto se comercializan. Las fuerzas naturales (aire, lluvia, gravedad) no pueden ser consideradas factores de la producción, porque no tienen un valor monetario ni se venden en algún lugar.

Los factores de la producción en general comparten tres características fundamentales:
  • Su escasez, ya que la mayoría de los factores productivos son recursos económicos proporcionalmente limitados al número de bienes que con ellos se desee producir.
  • Su gran variedad de usos.
  • Su capacidad de ser combinados en diferentes proporciones para producir el mismo bien.

La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe el nombre de relaciones técnicas de producción, y dependen del grado de técnica alcanzado en una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que aplique en una empresa.

Las relaciones técnicas de producción se llevan a cabo durante el proceso de producción que es el conjunto de procesos específicos de trabajo realizados conscientemente y con fines vinculados entre sí para producir un bien.


El ser humano integra a todos los factores de producción mediante su fuerza de trabajo, la cual aplica para obtener bienes.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.