Aparato Circulatorio




Está ubicado entre los pulmones y detrás del esternón para darle protección, Está inclinada hacia la izquierda y está cortado en un plano sagital. El aparato circulatorio tiene la función de transmitir O2 a todas las células del organismo, además de auxiliar al transporte de desechos orgánicos llegando a los órganos de excreción.

El aparato circulatorio comprende: Corazón, Venas Arterias y el elemento hematopoyético.

Corazón. Se considera un músculo hueco rojizo de forma cónica situado en el meastino por delante de la columna vertebral y detrás del esternón, quedando entre los pulmones; la mayor parte de este órgano queda localizado en el lado izquierdo, pesando aproximadamente 240 gr., con unas medidas de 9 cm. de largo, 9 cm. de ancho y 5 cm, de espesor. Está constituido por tres capas, de adentro hacia afuera son, interna o endocardio, media o iniocardio y externa o pericardio.

Pericardio. Siendo una envoltura membranosa que cubre el corazón, formada por dos láminas, la primera es fibrosa y la segunda es serosa, existiendo entre ellas una pequeña cavidad que contiene líquido seroso, el cual impide la fricción entre ambas campas, considerando que estas le proporcionan movimiento al corazón.

Miocardio. Se considera la parte más potente del corazón, constituida por tejido muscular estriado. Se localizan cuatro cavidades denominadas aurículas y ventrículos.

Endocardio. Es una capa delgada de tejido conjuntivo transparente, que recubre las cavidades que en el miocardio se señalan; interviene en la formación de las válvulas y de grandes vasos sanguíneos.

Se consideran vasos sanguíneos a las arterias capilares y venas.

Arterias. Se encargan de transportar sangre del corazón a todos los organismos del cuerpo, está constituido de tres capas: la externa es de tejido conjuntivo, la media tiene tejido elástico y músculo liso lo cual les va a dar un diámetro variado, siendo disminuido a medida que se aleja del corazón, como son los capilares, la última capa es la interna, que es de tejido liso que le dará dilataciones propias a la arteria.

Vasos capilares. Se encuentran en el cuerpo en cantidades bastante considerables y miden aproximadamente de 3-4 mm. De longitud por 7.5 micras de diámetro, que se encargan de distribuir la sangre a todos los organismos.

Arteria pulmonar. Este conducto nace en el ventrículo derecho, el cual se dirige a los pulmones, en donde se va a diversificar para irrigar a los pulmones y transportar sangre con desechos (CO2), siendo la excepción de las arterias que no transporta oxígeno.

Arteria Aorta. Se origina en el ventrículo izquierdo, teniendo una elevación para formar la aorta ascendente la cual hará una curvatura que se designa como el callado aórtico, que tendrá que descender con las aorta del mismo nombre, hasta la altura de la 4° vértebra lumbar, donde se designa como aorta toraxica y aorta abdominal, que durante su trayecto se ramifica: Aorta descendente, que irriga las paredes del corazón, tronco braquiocefálico, que se divide en carótida primitiva izquierda y derecha, subclavia derecha e izquierda, aorta descendente o toráxica, aorta abdominal, tronco cefálico, arteria mesentérica superior e inferior, arteria iliaca primitiva interna y externa.

Venas. Son conductos por los cuales se transmite sangre con desechos orgánicos entre los cuales podemos citar al CO2 y metabolitos que se absorbieron en el intestino delgado. Las principales venas son: vena cava superior, la cual recibe sangre procedente de la cabeza, cuellos y miembros toráxicos. De los miembros toráxicos mediante la red venenosa de la mano, formada por venas que después de bifurcarse varias veces dan origen a las venas radial, medial y cubital que irrigan la extremidad superior.

Mecanismo de la Circulación. El sistema circulatorio es el que transporta a las sustancias absorbidas en el tubo digestivo y al O2 a los tejidos, así como al CO2 a los pulmones y otros productos metabólicos a los riñones. Interviene en la regulación de la temperatura y distribuye a las hormonas y otros agentes que regulan las funciones celulares. Los elementos celulares de la sangre son los leucocitos, eritrocitos y plaquetas, que se hallan suspendidos en el plasma. El volumen sanguíneo circulante, normal, es aproximadamente el 8 % del peso corporal o 5,600 ml. En un hombre de 70 kg., cerca de 55 % de éste volumen es el plasma.

Plaquetas. Son cuerpos pequeños, granulosos de 2-4 micras de diámetro, pueden cambiar de forma, reunirse en el sitio de la lesión y descargar el contenido de sus gránulos a través de los candiculos. Los megacariocitos, células gigantes de la médula ósea forman las plaquetas desprendiendo trocitos de citoplasma y lanzándolas a la circulación. La producción de plaquetas es regulada por una sustancia circulante llamada trombopoyetina o factor estimulante trombopoyético, la cual estimula la formación de megacariocitos a partir de las células progenitoras.

Eritrocitos. O glóbulos rojos, transportan a la hemoglobina en la circulación, son discos bicóncavos elaborados en la médula ósea. En el hombre sobreviven 120 días en promedio, El promedio normal de la cuenta de eritrocitos es de 5.4 millones/ml en los hombres y en la mujer es de 4.8 millones/ml. Cada eritrocito mide 7.5 mm. de diámetro y 2 mm. de espesor. La formación de eritrocitos se le llama eritropoyesis, está controlada por una hormona glucoproteica llamada eritropoyetina. Esta hormona promueve la diferenciación de las células progenitoras en proeritroblastos.

Hemoglobina. Es un pigmento rojo de los eritrocitos que transporta al oxígeno en los vertebrados. Es una molécula globular constituida por cuatro subunidades, que cada una contiene una mitad HEM conjugada con un polipéptido. El HEM contiene hierro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana