25 Conceptos Electorales




  1. Acta de Escrutinio y Cómputo: Documento en el que se hacen constar los resultados de cada elección en la casilla.
  1. Acta de la Jornada Electoral: Documento público en el que el secretario de la Mesa Directiva de Casilla registra lo sucedido desde la instalación hasta el cierre de la votación.
  1. Boleta Electoral: Es el documento en el cual los electores emiten su voto.
  1. Casilla Básica: En cada sección se instala una casilla para recibir la votación de hasta 750 electores.
  1. Casilla Contigua: Es la que se instala cuando una sección tiene en su Lista Nominal más de 750 electores. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla. La primera es la básica y las demás son contiguas.
  1. Casilla Especial: Se instala para recibir el voto de los electores que el Día de la Jornada Electoral están fuera de la sección que corresponde a su domicilio. En cada distrito electoral se pueden instalar hasta cinco casillas especiales.
  1. Casilla Extraordinaria: Se instala cuando las condiciones de infraestructura, geográficas y socioculturales de la sección hacen difícil el acceso de todos los electores a un mismo sitio. Cuando el número de electores es mayor a 750, también se instalan casillas extraordinarias contiguas.
  1. Circunscripción Plurinominal: Es la unidad geográfica formada por entidades federativas que sirve como base para asignar diputados por el Principio de Representación Proporcional; el país se divide en cinco circunscripciones, en cada una de las cuales se elige a 40 diputados. Para la elección de senadores por el Principio de Representación Proporcional se considera a todo el territorio nacional como una sola circunscripción.
  1. Coalición: Convenio mediante el cual dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato.
  1. Distrito Electoral: Área geográfica en que se divide el país para la elección de 300 diputados de Mayoría Relativa. Los distritos están conformados por secciones. Por cada distrito electoral uninominal cada tres años se elige a un diputado propietario y a un suplente; el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales, cada uno de ellos conformado por un número similar de ciudadanos.
  1. Escrutinio y Cómputo: Procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla clasifican, cuentan y registran los votos.
  1. Funcionario de Mesa Directiva de Casilla: Es un ciudadano mexicano de 18 años o más, inscrito en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores, que cuenta con su credencial para votar, sabe leer y escribir, tiene hasta 70 años de edad al día de la elección, fue seleccionado mediante dos sorteos efectuados por la Institución Electoral para integrar la Mesa Directiva de Casilla de la sección en donde vive, y el día de las elecciones se convierte en la autoridad electoral en la casilla, ya que es el responsable de recibir, contar y registrar los votos de sus familiares y vecinos.
  1. Impugnación: Recurso legal de ciudadanos, partidos políticos y candidatos para inconformarse sobre los actos y decisiones de la autoridad electoral.
  1. Insaculación: Procedimiento que se sigue para seleccionar aleatoriamente a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla.
  1. Lista Nominal de Electores: Relación de ciudadanos que estando inscritos en el Padrón Electoral, se les ha entregado la Credencial para Votar.
  1. Mampara – Cancel: Elemento modular que sirve para dividir o aislar un espacio donde el ciudadano emite su voto de manera secreta.
  1. Paquete Electoral: Portafolio, especialmente diseñado, que contiene el conjunto de documentos que se generan en una casilla durante la Jornada Electoral.
  1. Peculado: Disposición que hace un funcionario público de los bienes materiales destinados para el desempeño de sus funciones, en beneficio de él o de otros.
  1. Primera Minoría: Es el principio mediante el cual los partidos o coaliciones que obtienen el segundo lugar en la votación de senadores en cada entidad se les asigna un senador.
  1. Principio de Mayoría Relativa: Por este principio se elige al candidato que obtiene el mayor número de votos en cada distrito electoral uninominal. En nuestro país se elige a un diputado por cada uno de los 300 distritos electorales y a 2 senadores por cada entidad federativa.
  1. Principio de Representación Proporcional: Se asignan cargos de acuerdo con el porcentaje de votos que obtiene cada partido político en la circunscripción correspondiente.
  1. Prerrogativas: Beneficios otorgados por la ley a los partidos políticos para el ejercicio de sus funciones.
  1. Proselitismo: Conjunto de actos públicos que se realizan con el propósito de obtener votos.
  1. Sección Electoral: Es la delimitación territorial más pequeña dentro de la geografía electoral; cada una tiene como mínimo 50 electores y como máximo 1,500. En cada sección se instala por lo menos una casilla.
  1. Urna electoral: Caja transparente en la que se depositan los votos que emiten los electores durante la jornada electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana