El Estado




El concepto de Estado varía dependiendo de la perspectiva que sea abordado, ya sea histórica, social o económica. El Estado es la organización política y jurídica de un pueblo que actúa en un determinado territorio y bajo un poder de mando. Desde una perspectiva económica, el Estado es uno de los agentes económicos más importantes, pues es productor y consumidor de bienes y servicios.

El Estado como tal es una organización colectiva, donde hay familias e individuos, pero todos presentan una idea de bienestar propia e individual, incluso en los miembros de una familia cada individuo busca su crecimiento y desarrollo en libertad; así dentro de una sociedad, siempre tratando de preservarlas, porque con éstos establece su nivel de legitimidad.

El estado es una entidad jurídica política, integrada por la unidad de territorio, población, soberanía y gobierno, del cual se obtendrá un conjunto de leyes y normas que identifica a un grupo de personas, ya que siempre la legislación debe ser de acuerdo a los principios de una sociedad.

Existen empresas que son propiedad del Estado, por ello este agente se convierte en consumidor y productor. El Estado es consumidor porque necesita de insumos para poder producir bienes o servicios.

El Estado es productor debido a que proporciona bienes y servicios que el mercado no produce o que ofrece a precios elevados, con el fin de garantizar el bienestar de la población. Al satisfacer necesidades, el Estado también demanda bienes y servicios, no sólo porque es productor, sino porque se encarga de proporcionar bienes públicos (como caminos, plazas, avenidas, escuelas, hospitales).

Para poder construir infraestructura, el Estado requiere materiales y suministros que debe comprar a empresas, lo que se conoce como gasto público.

Los recursos económicos que utiliza el Estado para pagar lo que consume proceden de los recursos federales provenientes de la recaudación de impuestos y del pago de los servicios. Los precios de los bienes que produce el Estado tienen un costo menor al que se tendría que pagar si los produjera una empresa privada.

El Estado también interviene en la economía mediante instrumentos conocidos como políticas económicas, cuya finalidad es el vigilar o modificar algunas condiciones en el mercado, como la regulación o fijación de precios de determinados productos.

El Estado posee atribuciones económicas que respalda la Constitución, como son:

  • Tener la capacidad para imprimir y acuñar dinero en circulación o deuda.
  • Es propietario de bienes y servicios que necesitan tanto las familias como las empresas para su funcionamiento y creación de productos, como es la energía eléctrica.
  • Debe fomentar la participación económica de las familias o las empresas, según la actividad que estas realicen, retribuyéndoles en renta, intereses, salarios, entre otros.
  • Proveer a la población con equipamientos urbanos y vialidades, como calles, avenidas, carreteras, autopistas, hospitales, plazas públicas, áreas de recreación, parques, etc.
  • Tiene facultad de recaudar impuestos, los cuales deben ser pagados tanto por las familias, como por las empresas.
  • Realizar aportaciones o donaciones a empresas u organizaciones con fines de interés social. De igual forma, tiene que ofrecer compensaciones tributarias como subsidios, para ciertos programas que tenga el Estado hacia las empresas.

Como tal es el Estado el que tiene la tarea de vigilar que los derechos de producción, consumo y circulación de la población se vean resueltos, para que la sociedad pueda alcanzar desarrollo humano y satisfacción de sus necesidades. Cuando hay abusos en los precios de ciertos bienes y servicios, el Estado tiene la responsabilidad de intervenir a fin de preservar la integridad de los hogares.

En cuestiones de mercado, el Estado vigila los derechos y obligaciones de las empresas para que elaboren productos de calidad, cumpliendo con las normas de sanidad.

El Estado también crea organismos de control para que exista una convivencia equitativa entre las empresas, dando oportunidad a que las mipymes puedan crecer y desarrollarse por sí mismas. Asimismo, el Estado debe crear infraestructura que permita el mejor desarrollo y acceso dentro del país para diversos fines. La infraestructura de una nación comprende: Escuelas, Hospitales, Caminos y Puentes, Seguridad, Iluminación Peatonal.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana