Fecundidad




¿Qué es fecundidad?
Es un proceso responsable de la reproducción biológica de la sociedad, “es la máxima expresión de la lucha de los grupos humanos por perdurar en el tiempo”.

Diferencia entre fecundidad y fertilidad.
La fecundidad se refiere al número de nacimientos que tiene una persona o una población en un tiempo determinado; es la procreación real de un individuo, y está determinada por factores demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.

La fertilidad es la capacidad fisiológica que tiene una persona o pareja para reproducir un hijo vivo.

Fuentes de Información.
Estadísticas vitales: Proporcionan información sobre el número de nacidos vivos. El acta incluye edad de registro, ya que todos los niños son registrados al nacer, algunos niños son registrados tardíamente o no se registran, los datos se registran en anuarios estadísticos.

En México la información sobre fecundidad se presenta de la siguiente forma:
  • Total de nacidos vivos por edad de registro, según el sexo.
  • Total de nacidos vivos en medio urbano, por edad de registro, según el sexo.
  • Total de nacidos vivos en medio rural, por edad de registro, según el sexo.
  • Total de nacidos en medio no especificado, por edad de registro, según el sexo.

Censos de Población y Vivienda.
A través de los censos de población se obtiene información para estudiar la fecundidad. En el caso de México, el censo se presenta de la siguiente manera:

  • Población total por sexo y grupos quinquenales de edad.
  • Población femenina de 12 años y más por entidad federativa y número de hijos nacidos según grupos quinquenales de la edad de la mujer.
  • Población femenina de 12 años y más por tamaño de localidad y número de hijos nacidos vivos según grupos quinquenales de edad de la mujer.
  • Población femenina de 12 años y más con hijos nacidos vivos por tamaño de localidad y número de sobrevivientes según grupos quinquenales de edad de la mujer.
  • Población femenina de 12 años y más con hijos nacidos vivos, total y promedio de hijos nacidos vivos, por entidad federativa, estado civil según grupos quinquenales de edad de la mujer.
  • Población femenina de 12 años y más con hijos nacidos vivos, con hijos sobrevivientes total y promedio de hijos sobrevivientes por entidad federativa, según grupos quinquenales de edad de la mujer.

Encuestas.
Son herramientas más útiles para estudiar la reproducción humana, permite profundizar el comportamiento de la fecundidad en arcas y regiones específicas, y en diferentes grupos de edad, sociales y económicos. Pueden incluirse tantas variables como quiere el investigador.

Se obtiene información detallada de los factores que influyen en el comportamiento reproductivo de la población, tal como la participación de las mujeres y los hombres en la planificación familiar y en el uso de métodos anticonceptivos, así como el impacto que tiene la educación en el empleo femenino, el acceso a los servicios de salud y las tradiciones culturales.

Indicadores básicos de la Fertilidad.
El periodo fértil de las mujeres está entre los 15 y 49 años, pero en países como México se reduce a 12 años. Estos dan cuenta sobre los niveles y las tendencias de la reproducción de la población en un tiempo determinado.

Tasa Bruta de Natalidad.
Indica el número de nacidos vivos en una población por cada mil habitantes, en un año determinado. Se calcula dividiendo el número de nacimientos ocurridos en un año, entre la población total de ese mismo año y se multiplica por mil. El resultado indica la frecuencia de nacimientos con respecto a la población total.

Se expresa de la siguiente manera:

Promedio de Hijos Nacidos por Mujer (PHNV). Es la relación total de hijos nacidos vivos de un grupo de mujeres de determinada edad con respecto al total de mujeres de la misma edad.


Tasa de Fecundidad General.
Representa el número de nacimiento, habidos por cada mil mujeres en edad fértil, es decir, de los 15 a los 49 años en un tiempo determinado.

Se expresa de la siguiente manera:

Tasa de Fecundidad por Edad (TFG). Representa la frecuencia con que ocurren los nacimientos de hijos de mujeres de un grupo de edad determinada, con respecto a las mujeres del mismo grupo de edad. Es decir, los nacimientos provenientes de madres de 20 a 24 años, respecto al total de mujeres de 20 a 24 años y así consecutivamente para cada grupo de edad.


Tasa Global de Fecundidad.
Es el promedio de niños que nacerían vivos durante la vida de una mujer o grupo de mujeres. Es una de las medidas de fecundidad más importantes.


Tasa Bruta de Reproducción.
Es la suma de las tasas específicas por edad, toma en cuenta solamente los nacimientos de las niñas. Indica el promedio de hijas que tendrá una mujer durante su periodo reproductivo.


Determinantes de la Fecundidad.
  • La edad es el factor más importante de la fecundidad.
  • La menstruación o menarca determina el comienzo del periodo fértil de las mujeres de 12 a 49 años.
  • Matrimonio o unión libre, entre más temprana sea mayor es la exposición al riesgo de embarazo.
  • Embarazos en adolescentes mujeres menores de 20 años.
  • Los métodos de planificación familiar, estos afectan directamente el nivel de fertilidad.

El índice de fecundidad y la diferencia con el índice de natalidad.
La fecundidad hace referencia a los nacidos vivos con relación a la mujer y no al conjunto de la población. La tasa global de fecundidad relaciona los nacidos en un lugar determinado con el número de mujeres entre 15 y 49 años, es decir, el número de hijos por mujer en edad de procrear.

La natalidad es el número de nacidos en una población, generalmente se expresa en tasas, es decir, los nacimientos al año por cada mil habitantes.

Determinantes económicos y sociales.
La educación, el nivel de instrucción, y la participación de las mujeres en actividades productivas son factores que están íntimamente relacionados con el descenso en los niveles de fecundidad.

En países avanzados, la mujer cuenta con mayores oportunidades educativas que se traducen en la introducción a la fuerza de trabajo por lo tanto sus tasas de fecundidad son menores.

Determinantes de orden cultural.
Las tradiciones culturales y el valor que la sociedad proporciona a los hijos o hijas, y a las familias grandes o pequeñas, así como la necesidad de contar con una familia grande para incorporarla en el trabajo principalmente en el campo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana