Sistema Nervioso




Tiene como función específica la de regular todas las funciones del organismo. Para su estudio, el sistema nervioso se divide no en base a una diferencia anatómica, sino en base a la diferencia funcional. El Sistema Nervioso se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico o Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

El Sistema Nervioso Central está formado por:

  1. Médula Espinal: Constituye la parte inferior del SNC en cuanto a su sitio anatómico. También, por tener las funciones más primitivas, se le considera como algo secundario en cuanto a funcionamiento. Es un largo cordón blanquecino y cilíndrico situado en el conducto raquídeo de la columna vertebral; su longitud media en el adulto es de 45 cm. aproximadamente. La médula está protegida y recibe su nutrición a través de vasos espinales y del líquido cefalorraquídeo.

Estructura: Haciendo un corte transversal encontramos en el centro la sustancia gris, la cual obra como centro nervioso capaz de transformar la sensibilidad en movimiento. Su acción está limitada a los actos reflejos del tronco, de las extremidades superiores e inferiores y de la vejiga. A continuación encontramos, alrededor de la gris, la sustancia blanca, tiene como función fundamental ser conductora de las corrientes nerviosas, tanto de la sensibilidad del movimiento.

  1. Médula Espinal: Son 31 pares. Los primeros se originan en el bulbo y el resto en la médula; están formados por fibras nerviosas motoras y sensitivas y por eso se les llama mixtos.

  1. Bulbo Raquídeo: Es la prolongación de la médula espinal y se encuentra dentro de la cavidad craneal. En él pueden apreciarse los mismos surcos y sustancias que en la médula. Las células nerviosas de la sustancia gris del bulbo se agrupan para formar núcleos y centros nerviosos, por ejemplo: centro cardiaco, respiratorio, etc., que son coordinadores automáticos de algunos actos vegetativos y de relación.

  1. Cerebelo: Situado detrás del bulbo raquídeo es una masa nerviosa que pesa aproximadamente 140 grs. La sustancia gris del cerebelo es periférica y la blanca es central; ambas presentan un aspecto característico que recibe el nombre del árbol de la vida. El cerebelo no tiene ninguna intervención en las funciones intelectuales; sin embargo, se encarga de mantener el tono muscular, postura y el equilibrio.

  1. Protuberancia anular: Continúa hacia arriba al bulbo raquídeo. Fisiológicamente es un puente de unión entre el bulbo y el cerebro.

  1. Cerebro: Es la estructura más grande y más importante del encéfalo. Pesa aproximadamente 1 kg. en la mujer y 1.200 kg. en el hombre; se encuentra situado en la cavidad craneal. Su superficie está formada por sustancia gris que constituye la corteza cerebral. La sustancia blanca, situada en el interior del cerebro, está formada por fibras que realizan las siguientes funciones:

  1. De arriba hacia abajo conectan con la médula espinal,
  2. De adelante hacia atrás conectan circunvoluciones del mismo cerebro,
  3. De un lado a otro conectan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

El cerebro presenta dos hemisferios separados entre sí por la cisura interhemisférica, cada hemisferio presenta a su vez 4 lóbulos bien delimitados que son: frontal, parietal, temporal y occipital.

En el lóbulo frontal se encuentran el centro de la palabra articulada y de la sensibilidad, del dolor y de la temperatura. En el lóbulo parietal se localizan el área de la memoria y de la sensibilidad al gusto. Las áreas que corresponden al lóbulo temporal son las del olfato y del oído. Al lóbulo occipital corresponden las zonas visuales y psicovisuales.

Al igual que el resto del SNC, el cerebro se encuentra formado por la sustancia gris (corteza cerebral) y la sustancia blanca (zona central). La función de la sustancia blanca es conducir hacia la médula espinal la corriente nerviosa motora que nace en el cerebro. La sustancia gris es la porción más importante del SNC y se le considera como:

  1. Almacén de las experiencias o memoria;
  2. Centro de las actividades mentales: Inteligencia y voluntad;
  3. Asiento de la conciencia;
  4. Coordinador de los actos voluntarios;
  5. Regulador del llanto, de la risa, de la micción, etc.

  1. Las meninges: El encéfalo y la médula espinal están cubiertas por tres membranas que se llaman, de afuera y hacia adentro: duramadre, aracnoides y piamadre.

  1. Sistema Ventricular: Es aquél por el que circula el líquido cefalorraquídeo. Dicho líquido es totalmente transparente; con la densidad aproximada del agua, contiene una pequeña cantidad de sales minerales. Sirve para mantener húmedos y lubricar y proteger al cerebro y a la médula espinal.

Sistema Nervioso Autónomo.
Regula y dirige ciertas funciones en las que no participa la conciencia, como es el caso de las contracciones del estómago, los movimientos peristálticos del intestino, la actividad glandular o la contracción del músculo cardiaco, etc.

El sistema nervioso autónomo se divide en:
  1. Sistema Parasimpático.
  2. Sistema Simpático.

Funciones del SNA son llamadas también funciones de la vida vegetativa.
Funciones de la Vida Vegetativa.
Nutrición.
Digestión – Respiración.
Circulación – Asimilación.
Desasimilación.
Excreción – Secreción.
Reproducción.


El sistema autónomo inerva el tejido muscular liso, el corazón y las glándulas.

La mayor parte de los órganos que dependen del Sistema Nervioso Autónomo tienen una doble inervación que es antagónica entre sí, es decir, unos nervios estimulan la función y otros la inhiben. En general los nervios simpáticos son estimulantes y los nervios parasimpáticos son inhibidores. Pero también puede suceder lo contrario.

Algunos ejemplos de las funciones de estos sistemas se enumeran a continuación.
Parasimpático.
Contrae la pupila.
Contrae los bronquios.
Retarda la actividad cardiaca.
Aumenta la secreción glandular.
Relaja los esfínteres.
Simpático.
Dilata la pupila.
Dilata los bronquios.
Acelera la actividad cardiaca.
Disminuye la secreción glandular.
Contrae los esfínteres.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana