Villa del Carbón, Estado de México




En esta localidad se encuentran casas con puertas y balcones de madera, ambiente relajado y gente amable, Villa de Carbón se distingue por ser una pintoresca población de traza colonial con grandes atractivos en sus alrededores. Por si esto fuera poco goza de merecido prestigio por sus manufacturas en piel.

Con un ambiente todavía colonial, visible en sus callejuelas empedradas y su arquitectura, se encuentra este poblado enmarcado por verdes bosques y grandes montañas. Al llegar a este paraíso natural se puede ser atraído por su inmensa tranquilidad, sus magníficos trabajos en piel y sus extraordinarios centros vacacionales que se han consolidado como espacios perfectos para el ecoturismo, los deportes extremos y otras actividades que aseguran la diversión. Jamás querrás marcharte de este pequeño paraíso. El clima es templado y húmedo, pero con inviernos fríos. En los meses de Febrero y Marzo hay heladas fuertes, una característica que se debe considerar para llevar en esas fechas la ropa adecuada.

Entre los lugares destacados a visitar en Villa del Carbón, podemos encontrar:

Cerro de la Bufa.
Encontrado a 10 km. hacia el noroeste de Villa del Carbón. En las proximidades de Villa del Carbón se encuentra el Cerro de la Bufa. Es la zona más alta de este municipio, pues se ubica a 3,600 msnm. Aquí se dan cita los amantes del alpinismo. En su cima hay un mirador natural donde puedes ver el espléndido paisaje y disfrutar el nacimiento de un manantial que forma un río y una cascada.

Centro Vacacional “El Chinguirito”.
A 4 km. de Villa del Carbón, por la carretera Villa – Atlacomulco. Todo un deleite para los sentidos resulta este paradisíaco lugar que aparece en medio de un sereno valle de verdes pastizales, rodeado de montañas, bosques y un riachuelo. El centro está perfectamente cuidado y te ofrece los servicios de alberca techada y chapoteadores de aguas tibias, áreas recreativas con salones de juego, restaurantes de comida típica, palapas con asadores, juegos infantiles, cabañas, sanitarios y vigilancia.

Presa Taxhimay.
Ubicada a 24 km. hacia el Noroeste de Villa del Carbón. Para su construcción en 1934 fue inundado el poblado de San Luís de las Peras, quedando en el fondo la iglesia y la parroquia, de la que sobresalen las torres de los dos campanarios.

Ahora es uno de los centros recreativos más completos de la región, pues su extraordinario entorno natural y su extensión son propicios para los paseos en velero, esquí, bananas, playeras y lanchas. Tiene un espacio perfectamente acondicionado para acampar; además, en la zona se rentan tiendas de campaña y hay una zona de comida típica donde se cocinan las truchas que uno pueda atrapar, así como sanitarios, una posada familiar y vigilancia las 24 horas.

A diferencia del resto de la región que se encuentra rodeada de bosques, aquí encontrarás pastizales, acantilados, praderas y ríos que convergen en la prensa.

En sus terrenos podrás realizar diversas actividades, como ciclismo de montaña con rutas especiales trazadas para ello, pesca, paseos en lancha, motonáutica, rappel, canotaje, kayak, veleo y caminatas. Además, se realizan eventos de talla internacional, como el triatlón Xterra.

Presa del Llano.
A 12 km. hacia el Suroeste de Villa del Carbón. Rodeada de una abundante vegetación y bosques de pinos, esta presa es un espacio idóneo para disfrutar del ecoturismo, ya que se puede pernoctar en sus cabañas, acampar o realizar caminatas por los muchos senderos que se encuentran entre sus bosques; los espacios para campismo cuenta con servicios de agua y sanitarios, así como seguridad y renta de casas de campaña.

También puedes practicar la pesca deportiva, el canotaje, el remo, el ciclismo de montaña, el rappel o participar en los diversos torneos en lancha. Aquí se realizan eventos deportivos de nivel tanto nacional como internacional, como el Extrem Tour de Raid México y diversos concursos de bicicleta de montaña. Se recomienda saborear las ricas truchas en los pequeños negocios de comida, donde se preparan de la manera que se quiera.

Plaza Hidalgo.
Es el corazón de Villa del Carbón y recibió el nombre del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del Centenario de la Independencia. Está rodeada de sus principales edificios: el antiguo Palacio Municipal, la iglesia, el quiosco, los portales y antiguas casonas que en su momento fueran famosas tiendas. El Águila, La América, La Paz, El Rincón Brujo y la Cantina La Chiripa. Los fines de semana esta plaza se convierte en el sitio más concurrido, ya sea para pasar un momento de relajación bajo la sombra de las palmeras y los eucaliptos gigantes, o para disfrutar de los eventos que se realizan en temporadas de fiesta. En la acera de enfrente hallarás la alcaldía y, si vas en fin de semana, verás un mercado de comida y antojitos.

Jardín Principal.
Se ubica en el centro del municipio con un quiosco cuya arquitectura es característica del lugar, rodeado de verdes jardineras con pasillos adoquinados y árboles de eucalipto. Unos pasos más y estarás en el parque municipal María Isabel Campos de Jiménez Cantú, una pequeña área verde ideal para descansar o caminar por sus pequeños pasillos.

Este jardín tipo alameda cuenta con una explanada donde se realizan eventos artísticos y culturales, como concursos musicales, presentaciones de baile y escenificaciones. Aquí podrás observar a las parejas sentadas en las cómodas bancas, así como a los niños en los juegos infantiles.

Lienzo Charro Cornelio Nieto.
La tradición charra en Villa del Carbón sigue muy arraigada y en los últimos años se ha ubicado dentro de los primeros lugares dentro de la charrería nacional. Desde los ranchos y el rompope, hasta las botas, sombreros y chaparreras, en este poblado encontrarás todo lo referente a esta singular práctica. Visita el Lienzo Charro Cornelio Nieto, y gozarás de las charreadas en los días festivos y fiestas patronales.

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia.
En el centro de este pintoresco lugar, luce hermosa la parroquia con su fachada de dos torres de estilo románico realizada en piedra. Al interior, su nave principal con una bóveda de medio cañón alberga a la Virgen de la Peña de Francia, la cual fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca, España. Este templo es el símbolo de la comunidad y le da el nombre a Villa del Carbón, pues la gente se dirigía a ésta como “La Iglesia de Villanueva donde hacían el carbón”. No hay que olvidar que antaño la población se dedicaba a la extracción de este combustible; así, por costumbre, poco a poco se le quedó su actual nombre.

Según las leyendas, se dice que la virgen tuvo que esconderse entre el carbón de la villa para nunca tener que irse. Esta virgen está muy arraigada dentro del corazón español por los milagros que realizó para este pueblo cuando pelearon contra los musulmanes, razón por la cual fue canonizada en el siglo pasado. No obstante, el valor de la obra radica en que es una de las dos imágenes que fueron traídas de España durante la colonia; la otra se encuentra en un convento de Salamanca, en Guanajuato.

Casa de la Cultura.
Construcción de finales del siglo XVII, funcionó como alcaldía hasta 1980, cuando se convirtió en Casa de Cultura. Presenta un estilo neoclásico, mismo que fue remodelado en 1926, y para 1996 se le agregó una torre con reloj, original de la primera construcción. Aquí se encontrará información sobre los eventos culturales, así como talleres de música, gastronomía, canto, danza y pintura. Cuenta con servicio de Internet, una Biblioteca Pública, un auditorio y un museo con piezas arqueológicas halladas en la zona.



Fuente: Mapas Temáticos del Estado de México, Villa del Carbón, Ed. GEM.

1 comentario:

  1. hermosa ciudad con varios atractivos turísticos, de los cuales la familia o amigos con los que visitamos podemos disfrutar, también en sus hospedajes nos ofrecen la mejor atención, lo leí en este artículo cabañasenvilladelcarbon.com

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana