Tepotzotlán, Estado de México




La Compañía de Jesús del Colegio de Tepotzotlán, dueña de bastas tierras y haciendas, construyó obras monumentales tales como: El Colegio del Noviciado y Casa de Probación (ahora museo), el Acueducto de Xalpa (Arcos del Sitio); pero sin duda la obra de más valía la constituye el Templo de San Francisco Javier, muestra clara del más puro arte barroco mexicano (churrigueresco). Obra iniciada por el Arquitecto Diego de la Sierra (1670). Continuada por José Duran (1680 – 1682), bajo el patrocinio de la familia Medina y Picazo, concluida la fachada, torre y campanario por Ildefonso Iniestra Bejarano y Durán (1760 – 1762) nieto de Don José Durán.

Este pueblo centenario rico en arte, tradición y cultura, conserva aún el candor y sentimiento de la provincia mexicana y ofrece al visitante variados atractivos turísticos propios para la sana recreación y descanso de toda la familia.

El Museo Nacional del Virreinato, joya arquitectónica de la época colonial, alberga la más completa colección de objetos del período virreinal como son: pinturas, esculturas, marfiles, armas, objetos religiosos, porcelana y muebles entre otros.

El Centro Histórico de Tepotzotlán, desde donde se observa la imponente fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, célebre por sus retablos de madera estofada bañada en oro; ofrece al visitante restaurantes con la tradicional cocina mexicana, tiendas de artesanías, fondas y mercado de antojitos y arte popular, además de los servicios necesarios al visitante.

Algunos lugares que también valen la pena visitar dentro de las periferias de Tepotzotlán, son los siguientes:

San Mateo Xoloc.
A unos minutos de Tepotzotlán a la altura del km. 3.5 se llega al pueblo de San Mateo Xoloc. Este lugar cuenta con una de las iglesias más antiguas del país, misma que guarda en su atrio una preciosa cruz labrada en piedra que cuenta con cerca de 500 años de antigüedad y en su interior un bello retablo de madera estofada en hoja de oro de la misma época.

Una festividad importante se celebra el 21 de Septiembre, fiesta patronal del Pueblo, en donde se pude disfrutar de castillos, feria y antojitos mexicanos. Otra festividad religiosa de gran importancia en Xoloc es la Semana Santa, en la que se realiza una representación “en vivo” que concluye con la crucifixión, en lo alto de un cerro cercano.

Santiago Cuautlalpan.
Continuando sobre la carretera hacia Magú, algunos kilómetros después de San Mateo Xoloc, encontramos la desviación hacia Santiago. Al llegar llama la atención su antigua parroquia y su plaza cívica. Julio 25 es el día de la fiesta patronal y en éste día se venera al apóstol Santiago. Fe, música, alegría y mucha diversión son parte primordial de estos festejos. Cerca de éste sitio corre un arroyo que es ideal para nadar, realizar días de campo, acampar, caminar, explorar y disfrutar del sonido del correr del agua. Los fines de semana es posible saborear ricos antojitos, alquilar caballos o saborear una rica trucha preparada al gusto.

San Miguel Cañadas.
A la altura del fraccionamiento Las Cabañas, se encuentra la entrada a San Miguel, su fiesta patronal es el día 29 de Septiembre. Es un sitio ideal para acampar, caminar, escalar, comer al aire libre y admirar la puesta del sol. Cerca del lugar existe el balneario campestre, Rancho San Miguel que cuenta con servicio de restaurante, bar, albercas, asadores, zona para acampar, con servicio diario de desayunos, comida y cenas, jardines para eventos sociales y empresariales. 



Fuente: Municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana