Ir al contenido principal

Fabricación de Guitarras


El propósito original de esta sección del blog era transcribir aquellos contenidos audiovisuales de “entretenimiento cultural” que se han subido a mi canal de You Tube de “Divinortv” con el propósito de emplear esa información para futuras investigaciones, ya en la práctica note que hacerlo con varios de vídeos (que duran muchísimo más de 10 minutos) iba a ser una labor titánica y casi imposible, por lo que en la mayoría de las ocasiones compartiré reseñas breves sobre cada material que se ha subido a esa plataforma, pero en ocasiones especiales, si habrá transcripción, como en el caso de este corto de National Geographic dedicado a explicar en un lapso de 2 minutos y medio el proceso de la Fabricación de Guitarras que se emplea en un taller de Irlanda del Norte. Y el contenido audiovisual menciona lo siguiente:

¿Cómo se fabrican las cosas que usamos todos los días?

En este taller en Irlanda del Norte fabrican guitarras acústicas utilizando muchos métodos usados originalmente hace 100 años. Las guitarras se hacen de 8 o 9 diferentes tipos de madera, el cuerpo principal se fabrica primero, los pedazos de madera se pegan de forma tal que los granos de la madera se reflejen y se sujetan con cuerdas asegurando que se adhieran debidamente. Cuando el pegante está seco, la forma del cuerpo se corta con una sierra fina.

El cuello de la guitarra se fabrica de capas de madera sólida con una placa de ébano en la parte superior, se corta la forma básica y luego con un taladro, se hacen seis perforaciones en donde irán las cabezas de la guitarra. Una fila de pequeñas sierras circulares corta canales en la placa de ébano haciendo muescas para los trastes, incrustaciones metálicas que le permiten a la guitarra tocar diferentes acordes. Finalmente se coloca en una prensa y los bordes se emparejan y se redondean.

Las láminas de madera que forman los lados de la guitarra se doblan a mano usando un rodillo de hierro que está a 160 grados centígrados de temperatura. La doblada a mano de un lado de la guitarra puede demorar hora y media, una vez dobladas las láminas se aseguran dentro de un molde hecho a la medida en donde se dejan hasta que toman forma, a la parte inferior de la guitarra se pegan pequeños trozos de madera, se llaman refuerzos y le dan fortaleza para que resista el constante esfuerzo de las cuerdas. Una prensa al vacío saca todo el aire y los refuerzos se tallan a mano para darle a la guitarra su sonido particular, luego pasan al molde de guitarra en donde se deja el cuerpo terminado.

El cuello de la guitarra se talla a mano y una vez terminado las dos piezas de la guitarra quedan listas para pegarlas. Se usa una aleación de níquel y plata para fabricar los trastes que se aseguran con un martillo en su lugar sobre la placa de ébano, luego la guitarra se lija y se aplican diez capas de laca para darle un bonito terminado.

Ahora sólo falta encordarla, con el puente ya pegado y las cabezas atornilladas, las cuerdas hechas de bronce fosforado y acero se enredan y se atirantan, la guitarra está lista para ir al estudio de grabación.

Concluida la transcripción, Checar (por si no lo vieron en el encabezado)

Aclaración: Como el canal de Divinortv fue dado de baja, se comparte ahora un vídeo de History Channel, para complementar lo previamente escrito.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.