Ir al contenido principal

Cuauhshihua (El guardián de los bosques)




Los dioses creadores miraban con enojo a los hombres que iban a los bosques, no a gozar de su belleza, sino a destruirlos.

Veían que los hombres arrancaban los hermosos árboles que ellos habían hecho brotar de la tierra para que lucieran en las montañas y dieran reconfortante sombra, pero los hombres parecían no darse cuenta de la destrucción que llevaban a cabo.

Entonces los dioses se reunieron para hablar de lo que estaba sucediendo en la tierra, pues si el hombre seguía talando los árboles, éstos se acabarían y sería la destrucción del hombre. Todos los dioses comentaron que tal actitud era maligna y llegaron a la conclusión de que debían impedir tal maldad.

Pero Camaxtle, el dios de la caza, se negaba a ello, y les decía:

- ¿A dónde irán los habitantes de la tierra a adiestrar su mano? ¿Para qué les va servir el arco y la flecha?

Entonces sus hermanos Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli acordaron que sería bueno que hubiera un guardián de los bosques y así el hombre sólo tomaría lo necesario.

Y los tres hermanos crearon a Cuauhshihua, a quien ordenaron ahuyentara a los destructores de los bosques y de los animales que ahí habitaban.

Así, Cuauhshihua instaló su morada en lo más profundo de los bosques, entre las cuevas y las copas de los árboles y se encargó de de que cuando el hombre cruzara su reino con malas intenciones, al instante salía asustándolo con fuertes ruidos y emitía espantosos alaridos que causaban temor y angustia.

Pero si el intruso no se olvidaba de sus malas intenciones, Cuauhshihua para advertirle el peligro, seguía atemorizándolo por su camino por la selva y si a pesar de los ruidos misteriosos de pavor surgidos en la espesura insistía en querer destruir o matar, entonces sería castigado por el guardián del bosque, que lo enloquecería y lo haría desaparecer.


Fuente: Nélida Galván – Mitología Mexicana para niños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.