Ir al contenido principal

El Sistema Endocrino




A este sistema también se le conoce con el nombre de sistema postal, ya que manda señales de una parte del cuerpo a otra utilizando sustancias especiales llamadas hormonas. Existen diversas clases de hormonas que controlan diferentes fenómenos principales del cuerpo.

Las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, son aquellos órganos que segregan sustancias específicas, en diversas partes del cuerpo.

Glándulas de secreción interna:
1.      La glándula pituitaria o hipófisis. Es un órgano situado en la base del cerebro. Pesa unos 50 cg, está compuesta por dos lóbulos. Segrega un gran número de hormonas, entre ellas las de crecimiento.
2.      La glándula tiroides. Es un órgano situado en la parte inferior del cuello. Es de color gris rosado y pesa unos 30 gr. Segrega distintas hormonas, entre ellas la tiroxina que ayuda al crecimiento y el desarrollo.
3.      Las glándulas paratiroides. Son pequeñas formaciones redondeadas de unos 6 mm de diámetro y 11 cg de peso, se localizan pegadas a la tiroides, son de color pardusco y controlan la cantidad de calcio en la sangre.
4.      Las glándulas suprarrenales. Están localizadas sobre los riñones. Tienen forma de gorro y unos 4 cm de ancho. Participan en la regulación y equilibrio del agua y electrólitos de nuestro organismo. Intervienen en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos. También producen una hormona llamada adrenalina que controla la circulación y la actividad muscular.




Fuente: Ciencias Naturales 6, Editorial Progreso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.