Ir al contenido principal

Política Financiera




El Sistema Financiero está conformado por bancos e instituciones cuya finalidad es captar el ahorro de empresas y familias y canalizar dichos recursos a quienes necesitan créditos para invertir. Es fundamental para una economía, pues constituye el canal que permite que el ahorro generado por todos los agentes económicos pueda ser aprovechado, mediante la inversión productiva para incentivar el crecimiento de la producción, la generación de empleo, el incremento en la renta disponible y el bienestar conjunto de la población.

Muy ligada a los instrumentos de política monetaria, esta modalidad engloba a un conjunto de instrumentos cuya finalidad es fomentar el ahorro, así como establecer condiciones que faciliten su aprovechamiento en calidad de inversión productiva. Entre sus principales instrumentos podemos identificar:

a)      Lineamientos y estrategias para la regulación de los criterios de otorgamiento de crédito y financiamiento por parte de las instituciones bancarias.

b)      Políticas de fomento al ahorro de las familias y a la inversión productiva por parte de las empresas.

c)      Estrategias para fomentar la adecuada distribución de los recursos financieros disponibles en la Economía, con la finalidad de propiciar que los recursos ahorrados por las familias sean debidamente canalizados al otorgamiento de créditos, tanto a individuos como a empresas, así como para garantizar que el acceso a dichos créditos se dé en condiciones de igualdad, sin ningún tipo de privilegio.




Fuente: Vive la Economía 2 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.