Con sabor agridulce






Durante la Copa América de Perú 2004, la goleada con la que Brasil eliminó al Tricolor del ‘Bigotón’ La Volpe, opacó la histórica primera victoria sobre Argentina en competencias oficiales.


Tras el subcampeonato en Colombia 2001, México estaba llamado a ser contendiente en el certamen inca, donde se hizo historia al vencer a Argentina, pero el sueño culminó pronto, con un baile ante Brasil.

El primer encuentro fue una reedición de la Semifinal de la justa anterior contra Uruguay; sin embargo, los dirigidos por Ricardo La Volpe no pudieron doblegar a los charrúas en un juego que culminó igualado a dos goles, con dianas de Pavel Pardo y Ricardo Osorio.

El segundo cotejo era la prueba máxima de la primera fase para el Tricolor, ya que debía enfrentar a una Argentina con estrellas como Heinze, Mascherano, Zanetti y Saviola, pero el conjunto verde ganó gracias a un golazo de tiro libre de Ramón Morales que superó a Roberto Abbondazieri apenas al minuto 9. Los argentinos se vieron obligados a proponer un juego más ofensivo, pero la defensa mexicana, capitaneada por Rafa Márquez, mantuvo la tranquilidad, rodeando hasta con tres hombres a los atacantes rivales, así se gestó el primer triunfo oficial sobre la albiceleste en la historia.

Ese resultado fue un envión anímico para los aztecas que en el tercer duelo de la primera fase también derrotaron a Ecuador 2-1, pero la fortuna colocó como rival en Cuartos a Brasil. El desarrollo del partido fue favorable para la ‘Canarinha’ desde el arranque, ya que los sudamericanos se fueron al frente gracias a un gol de Alex por la vía penal para poner cuesta arriba el panorama de los mexicanos.

Los minutos transcurrieron sin una reacción, por lo que el conjunto de La Volpe comenzó a dejar espacios atrás, mismos que Adriano aprovechó en un par de ocasiones parar marcar un doblete y darle forma a la derrota mexicana.

La cuenta la cerró Ricardo Oliveira a 3’ del final al quedar solo tras una serie de rebotes y ante un Oswaldo Sánchez tendido en el césped; el conjunto brasileño humilló 4-0 al Tri y perfiló el camino su séptimo título en la Copa América.

Así, decir adiós con una goleada histórica sufrida ante un grande opacó la epopeya de una victoria, también inédita, ante otro equipo de alta prosapia.

Fuente: Por León Iturbide, Revista Récord Especiales. A la conquista de América, p. 37.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana