25 Conceptos Artísticos I

#
Concepto
Definición
1
Actor
Persona que interpreta un personaje que no es su verdadero yo, pero que deja de ser él con tal de darle vida al personaje que representa.
2
Ambientación
Artículos decorativos que se utilizan en una escena o acto para dar una idea del lugar, época o espacio en el que la parte de la trama se anda situando.
3
Anales o Festos
Relaciones de hechos por orden de años.
4
Arenga
Es la oratoria que sirve con tropa en momentos bélicos y es el más peligroso que puede haber.
5
Baluarte
Obra de fortificación de forma pentagonal.
6
Biografías
Obras de la vida y acciones de grandes personas.
7
Bucólica
Combinación de elementos épicos, líricos y dramáticos en una pintura.
8
Crítica
Realización de una ponderización razonada del valor y trascendencia de diversas obras, destacando aciertos y errores. Es un análisis profundo.
9
Crónica
Escrito de lo acontecido en un momento exacto.
10
Cuento
Breve relato en prosa de hechos ficticios con abundancia de libre desarrollo imaginativo.
11
Décadas
Registros de acontecimientos en 10 años.
12
Diarios
Narraciones escritas por día por una persona acerca de su vida o de lo que esta pasando a su alrededor.
13
Didáctica
Empleada para exposición y enseñanza de verdades ciéntificas. Abarca los tratados fundamentales (puntos básicos de un tema); tratados magistrales (exposición de todo un tema completo); y tratados especiales o monografías (exposición sobre un tema específico).
14
Director
Persona o Individuo encargado de llevar a buenos términos el desarrollo de una obra teatral, supervisa cada una de las fases o elementos que intervienen en el acto. Se podría decir que es como el capitán de un barco que debe llevar en buenas manos a su tripulación. El director toma todas las decisiones creativas o artísticas y es el responsable de la unidad armónica de una producción. En coordinación con los diseñadores (y quizás el productor) decide sobre conceptos, motivos o interpretación del guión o argumento; selecciona el reparto, y supervisa audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en lo referente a decorados, vestuario, iluminación y sonido.
15
Dramática
Género poético fundamental que contiene cuadros de la vida humana, la representación de una acción manifestada con caracteres de la realidad.
16
Efectos Especiales
Es el uso de maniobras o trucos que representan fenómenos o hechos  que parecen reales pero no lo son.
17
Efemérides
Relatos de sucesos célebres, correspondientes a cada día.
18
Ensayo
Composición literaria breve en prosa literaria, que expone sin rigor sistemático pero con madurez y emotividad una interpretación personal sobre diversos temas.
19
Épica
Género poético fundamental inspirado en el mundo exterior como escenario animado en que se mueven héroes cuyas acciones se relatan.
20
Epístola o Carta
Sirven para comunicarse ya sea con un pariente o persona cercana, o también para dirigirse a empresas o instituciones públicas y/o privadas. Generalmente llevan la fecha, el destinatario, el remitente y el asunto a tratar.
21
Escenografía
Inmobiliario decorativo que se utiliza en un acto o escena. Incluye muebles, artículos y materiales diversos que expresan las características de un lugar en específico o tiempo.
22
Géneros Teatrales
Muchas de las obras teatrales están basadas en escritos o trabajos de la literatura, por lo que sus géneros pueden tener algunas similitudes con los literarios. Entre los más destacados podemos encontrar a la comedia, al drama, a la tragedia, al monólogo, lo épico, lo lírico, entre otros...
23
Historia
Registro de lo acontecido en forma concreta y objetiva.
24
Lírica
Género poético fundamental que traduce vivamente lo emocional basado en la subjetividad creadora.
25
Literatura Creadora
Especial manifestación de una depurada sensibilidad artística con predominio imaginativo.


La 2° parte de este listado de conceptos de arte puedes leerla en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El elefante

Viene desde el fondo de las edades y es el último modelo terrestre de maquinaria pesada, envuelto en su funda de lona. Parece colosal porque...

Lo más popular de la semana