25 Conceptos sobre Petróleo II






#
Concepto
Definición
1
Barril de aceite equivalente (Barrel oil equivalent - boe)
Un término frecuentemente usado para comparar al gas con el aceite y proporcionar una medida común para diferentes calidades de gases. Es el número de barriles de aceite crudo estabilizado, que contienen aproximadamente la misma cantidad de energía que el gas: por ejemplo, 5.8 trillones de pies3 (de gas seco) equivalen aproximadamente a un billón de boe.
2
Barriles por día (Barrels per day - bpd or b/d)
En términos de producción, el número de barriles de aceite que produce un pozo en un período de 24 horas, normalmente se toma una cifra promedio de un período de tiempo largo. (En términos de refinación, el número de barriles recibidos o la producción de una refinería durante un año, divididos por trescientos sesenta y cinco días menos el tiempo muerto utilizado para mantenimiento).
3
Benceno (Benzene)
El compuesto aromático más simple con un anillo de átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno; una de las materias primas más importantes para la industria química.
4
Biodegradable (Biodegradable)
Material que puede ser descompuesto o sujeto a putrefacción por bacterias u otros agentes naturales.
5
Bítumen (Bitumen)
Producto semi-sólido extremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.
6
Block (Block)
La subdivisión en acres dedicada a la exploración y producción. Los blocks son definidos generalmente en términos de latitud y longitud a intervalos de un grado.
7
Bloque con permiso (Licence block)
Sección de un área de roca subyacente continental limitada por líneas de latitud y longitud, generalmente a intervalos de un grado, y subdividida en áreas más pequeñas. Las "licencias" son vendidas a compañías, otorgándoles derechos para exploración del aceite.
8
BMC o BN MC
Billón (109) metros cúbicos (mc), unidad de medida.
9
Bombeo neumático (Gas lift)
Uno de varios métodos de elevación artificial. Un proceso mecánico que utiliza la inyección continua o intermitente de un gas dentro de la tubería de producción (tubind or casing) para aligerar o desplazar los fluidos producidos. Esto crea una reducción de presión en el fondo del pozo, incrementando o sustentando el flujo del pozo.
10
BTX
Abreviatura de los hidrocarburos aromáticos: benceno, tolueno y xileno.
11
Buque-tanque de casco doble (Double hull tanker)
Un buque-tanque en el cual el fondo y los lados de los tanques de carga están separados del fondo y de los costados del casco por espacios de hasta 1 a 3 metros de ancho o de fondo. Estos espacios permanecen vacíos cuando el buque-tanque lleva carga, pero se llenan de agua de mar en el viaje con lastre.
12
Butano (Butane)
Un hidrocarburo que consiste de cuatro átomos de carbono y diez átomos de hidrógeno. Normalmente se encuentra en estado gaseoso pero se licúa fácilmente para transportarlo y almacenarlo; se utiliza en gasolinas, y también para cocinar y para calentar.
13
Cabeza de pozo (Wellhead)
Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas, preventores, etc.
14
Campo de gas (Gasfield)
Un campo o grupo de yacimientos de hidrocarburos que contienen gas natural y cantidades insignificantes de aceite.
15
Campo de gas / Condensado (Gas / condensate field)
Un yacimiento que contiene gas natural y aceite, con una mayor proporción de gas. El condensado aparece cuando el gas es extraído del pozo, y su temperatura y presión cambian lo suficiente para que parte del mismo se convierta en petróleo líquido.
16
Campo de gas seco (Dry gasfield)
Un yacimiento que producirá gas seco/pobre y cantidades muy pequeñas de condensado; típicamente menos de 10 barriles por millón de pies cúbicos.
17
Campo verde (Greenfield)
A menudo usado para referirse a la planeación de instalaciones para gas natural licuado las cuales deben construirse desde cero; sin existir infraestructura.
18
Cantidad diaria contratada (Daily contracted quantity (DCQ))
La cantidad de gas promedio diario que es contratada para ser abastecida y recibida.
19
Capa rocosa (Cap rock)
Una capa impermeable de roca sobre un yacimiento rocoso que evita que los hidrocarburos escapen a la superficie.
20
Capacidad de ducto (Pipeline capacity)
El volumen de aceite o gas que se requiere para mantener el ducto lleno, o el volumen que se puede hacer pasar a través del ducto en un determinado período.
21
Capacidad disponible (Ullage)
Espacio no ocupado de un tanque. Se emplea como medida de capacidad aún disponible.
22
Carbono (Carbón)
Un elemento sólido que existe de muchas formas incluyendo diamantes, grafito, coque y carbón vegetal. Las combinaciones de carbono con hidrógeno son conocidas como hidrocarburos y pueden consistir de moléculas muy grandes (tales como polipropilenos) o muy cortas (como metano).
23
Carga a granel (Bulk cargo)
Cualquier carga líquida o sólida a un recipiente, sin empacar (ejemplo: aceite o granos).
24
Carga básica (Baseload)
El nivel básico de demanda, o mínimo del sistema; utilizado en el contexto de abastecimiento de gas y generación de potencia. Lo opuesto a la carga pico.
25
Carga de Alimentación (Feedstock)
Materia prima para una unidad de proceso.


La parte anterior de este listado de conceptos, la 1°, podrán verla en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2017/09/25-conceptos-sobre-petroleo-ii.html

La siguiente parte de este listado de conceptos, la 3°, pueden consultarla con este link:
https://divinortv.blogspot.com/2017/09/25-conceptos-sobre-petroleo-iii.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El elefante

Viene desde el fondo de las edades y es el último modelo terrestre de maquinaria pesada, envuelto en su funda de lona. Parece colosal porque...

Lo más popular de la semana