América del Sur






Geografía.
América del Sur es el cuarto subcontinente más grande, después de Asia, África y América del Norte; y es conocido tanto por su geografía como por su historia. Físicamente se caracteriza por su forma triangular, siendo amplia en el Norte y estrecha en el Sur, en el cabo de Hornos (Chile). Limita al Norte con el Mar Caribe y los océanos Atlántico y Pacífico; al Este con el océano Atlántico; al Oeste con el océano Pacífico; y al sur con el continente antártico o la Antártica. Su relieve presenta tres regiones diferentes: la masa de los Andes, al Oeste, formada en la era terciaria (hace 65 millones de años); el macizo o escudo cristalino (guayano – brasileño); y las llanuras, al centro del continente, desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En este paisaje se destaca la cordillera de los Andes, un imponente sistema montañoso que corre paralelo a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. El territorio de América del Sur incluye varias islas, principalmente en la costa del Pacífico, las cuales son controladas por países del propio continente. Próximo a la costa del Atlántico está el archipiélago de Fernando de Noronha, perteneciente a Brasil, y, mucho más al Sur, se encuentran con las Malvinas.

En Cifras.
Área (km2): 17,814,000 aproximadamente.
Costas (km): 25,428 aproximadamente.
Cadena montañosa más larga (Km): Cordillera de los Andes, 8900.
Punto más alto (msnm): Monte Aconcagua, 6959 msnm, en Argentina/Chile.
Desierto más grande (km): El de la Patagonia, 670000 en Argentina/Chile.
Río más largo (km): Amazonas, 6400.
Catarata de mayor altura (msnm): Salto Ángel, 979, en Venezuela.
Temperatura máxima (° C): 48.9, Rivadavia, Argentina.
Temperatura mínima (° C): -32.8, Sarmiento, Argentina.

Hidrografía.
Las principales cuencas se encuentran al Este de los Andes, y los ríos más importantes fluyen hacia el océano Atlántico. Las mayores cuencas son las siguientes:

a) Amazonas, con 6200000 km2 (la más grande del mundo y cuyo volumen de agua supera al de los demás ríos del mundo).
b) Río de la Plata, con 3200000 km2.
c) Orinoco, con 1000000 km2.
d) San Francisco, con 645876 km2.
e) Magdalena – Cauca, con 305000 km2.

Los lagos son pocos y están dispersos; en algunos casos forman agrupaciones apreciables, como los lagos patagónicos, que por lo general son de origen glacial y están ubicados en los Andes de Transición y los Patagónicos; las lagunas litorales, situadas en la costa sur de Brasil y el litoral uruguayo; y los lagos del altiplano, que son restos de antiguos lagos mayores.

Clima y Biodiversidad.
Se distinguen varias regiones: En la zona ecuatorial tropical, que constituye el 80 % de las tierras, desde los Andes hasta el Atlántico y desde el Caribe hasta el Trópico de Capricornio, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 25 °C, y varían desde los llanos de Venezuela y de las Guayanas; la selva de la Amazonia, que se caracteriza por las lluvias ecuatoriales; y el Mato Grosso, en Brasil, una zona tropical con un período de sequía. En estas regiones predominan especies vegetales como palmeras, acacias, caucho y caoba. En la zona templada, ubicada al sur del Trópico de Capricornio y hasta el paralelo 40° Sur, predominan las sabanas y los bosques (Mato Grosso y pampa húmeda), con especies como gramíneas, pastos y árboles frutales en las pampas. En la zona árida, constituida por los desiertos costeros del Perú y Chile, y las zonas patagónicas de Argentina, se aprecian los cactus, los ajares y las acacias. Por último, en la zona fría, donde se ubican las cumbres andinas, predomina la vegetación propia de la región antártica, en la que abundan los bosques y las estepas. En América del Sur habita cerca de la cuarta parte de las especies animales conocidas en el mundo, entre las que se destacan la anguila eléctrica, la piraña, el lagarto, la anaconda y el cóndor de los Andes.

División Política.
Países Independientes (12): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Dependencias (8): Guayana Francesa (Francia); Santa Elena, Ascensión, Tristán de Cunha (Reino Unido), Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; Islas Falkland/Malvinas (Reino Unido, reclamadas por Argentina); Isla Bouvet (Noruega).

Sociedad.
Población (hab.): 415,053,000 (e.2015).
Crecimiento Demográfico (anual) (%): 1.04 (e.2010 – 2015).
Densidad (hab/km2): 23.29 (e.2015).
Tasa de fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 2.08 (e.2010 – 2015).
Tasa de natalidad (por cada 1000 habitantes): 17.1 (e.2010 – 2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes) (%): 18 (e.2010 -2015).
Composición Étnica (% n.d): Blancos, Amerindios, Mestizos, Mulatos, Zambos y Cholos.
Idiomas: En América del Sur, el español y el portugués son los idiomas de mayor uso; sin embargo, aún existen más de 100 familias lingüísticas, que se derivan de los principales grupos lingüísticos precolombinos: aymara, quechua, tupi – guaraní y mapuche.

Economía.
Una de las fortalezas de la economía de América del Sur es su política centrada en la diversificación, la cual ha sido adoptada por la mayoría de los países de la región con el objetivo de la dependencia de las importaciones, tradicionalmente agrícolas, de materias primas o de productos semiprocesados. Basadas en la gestión de los recursos provenientes de acreedores multilaterales o instituciones internacionales de crédito, las naciones suramericanas, en general, se han enfocado en el mejoramiento de su productividad económica a través de inversiones en áreas como el transporte, la generación de energía, la industrialización y la modernización agrícola. Actualmente, las mayores fuentes de ingresos para la región son las industrias minera, metalúrgica y petrolera; la fabricación de automóviles, textiles, calzado y ropa; la producción de cemento y acero; la construcción, el turismo, la agricultura tecnificada y la ganadería extensiva. Entre los recursos naturales de la región sobresalen: petróleo, gas, energía hidroeléctrica, cobre, plata, oro, carbón, hierro, titanio, bosques madereros, y minerales no metales (ágatas, amatista, cuarzo, granito, mármol).



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana