América






América está conformada por América del Norte, América Central y el Caribe, y América del Sur. Es el segundo continente más grande del planeta después de Asia, con una superficie de 42,000,000 km2, lo que equivale al 8.3 % de la superficie terrestre y al 30.2 % de la tierra emergida, y ocupa gran parte del hemisferio occidental.


Son muchos los nombres que se utilizan para hacer referencia al continente en general o a sus subregiones; a saber: América, que en otras regiones del planeta se relaciona únicamente con Estados Unidos; Norteamérica, que designa a Canadá, Estados Unidos y México; América Anglosajona, que incluye a Canadá y Estados Unidos; Mesoamérica para delimitar la región de influencia de las culturas maya y azteca – comprendida por México, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala –; Centroamérica o América Central, para referirse a la porción de masa continental que une América del Norte y América del Sur; y el Caribe, que sólo alude a los países ubicados en este mar; América Andina, nombre que recibe la región dominada por la cordillera de los Andes; Hispanoamérica, designación del conjunto de países americanos de habla hispana; o Iberoamérica, concepto que incluye los países que antes formaron parte del reino de España; o América Austral que delimita la región geográfica que forman Argentina y Chile. Se distingue en este panorama, Brasil, nación suramericana que fue descubierta y colonizada por portugueses, quienes dejaron como legado el idioma y ciertas características culturales que, al conjugarse con las propias de los nativos de Brasil, resultaron en la identidad brasileña.

Aunque las 35 naciones americanas comparten una historia de descubrimientos, colonización e independencia muy similar, sobresale la multiplicidad de aspectos políticos, económicos, culturales, religiosos y geográficos que dan vida al continente.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El elefante

Viene desde el fondo de las edades y es el último modelo terrestre de maquinaria pesada, envuelto en su funda de lona. Parece colosal porque...

Lo más popular de la semana