Datos del Día de Septiembre del 2017






Con los vaivenes naturales de lo que representa tener un proyecto en Internet, el esfuerzo no se disminuye, todo lo contrario, como todo proyecto serio, esto va a estar nutrido de más secciones y de más información de “entretenimiento cultural” que pretenden nutrir el alma, el ser y la mente de los lectores de este espacio. En este mes patrio y de aniversario de la lucha libre, estas fueron las 30 curiosidades compartidas por las diversas plataformas que este sitio dispone. No todos se compartieron dado que se trató de respetar el luto nacional por los fatídicos acontecimientos del 19-S.

2017-09-01
Aparte de la bombilla eléctrica, Tomás Alva Edison produjo gran cantidad de ingeniosos artefactos, como el fonógrafo, el cinematógrafo, el mimeógrafo, el acumulador, la muñeca parlante, el tren eléctrico, una máquina para hacer cemento, entre muchos más.
2017-09-02
Cuando el italiano Guillermo Marconi supo que es posible pasar corriente eléctrica de una bobina a otra, sin que estén conectadas, hizo varios experimentos, hasta que logró crear el telégrafo inalámbrico. Además inventó el detector magnético y la antena directriz, entre otros artefactos.
2017-09-03
Alexander Graham Bell era escocés, pero se naturalizó estadounidense. Se dedicaba a enseñar a los sordos a hablar y a leer los labios. Sabía que es posible ver las ondas sonoras, así que intentó construir una máquina en la que los sordos pudieran ver las palabras. En 1876, inventó el teléfono, que no sirvió a los sordos, pero significó un gran avance en el campo de las comunicaciones.
2017-09-04
Los músculos biceps, triceps y cuadriceps reciben estos nombres debido que los músculos acaban en dos, tres o cuatro ramas.
2017-09-05
Los músculos aductores y abductores son así llamados ya que los primeros contraen el músculo y los segundos lo extienden.
2017-09-06
Los faraones no perdonan. Devuelven un relieve por estar maldito. El Consejo de Antigüedades de Egipto ha recibido un fragmento de un relieve de la época faraónica que ha devuelto anónimamente un ciudadano alemán. El donante alegó que su padrastro había sido víctima de una "maldición de los faraones" por haber robado el relieve en una visita a Egipto en 2004. El hombre sufrió una parálisis, náuseas, fiebres misteriosas y cáncer hasta que murió en 2009. El donante pretende que el alma de su padrastro descanse en paz. Se investiga la autenticidad del fragmento.
2017-09-07
Según un estudio del Instituto Smithsonian del Washington, el "hombre de flores" descubierto en 2004 en la isla indonesia del mismo nombre es una nueva especie de homínido y no los restos de un humano con enanismo como se ha argüido hasta ahora. El análisis de tres huesos de la muñeca de uno de los esqueletos hallados ha revelado que su configuración es más parecida a la de un simio con capacidad arborícola que a un Sapiens o Neanderthal, exclusivamente bípedos.
2017-09-08
La UNESCO ha inscrito a Samarra (Irak) en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Esta ciudad sagrada tanto para suníes como para chiíes contiene las ruinas de la Gran Mezquita y suminarete en espiral, así como las tumbas de imanes chíies.
2017-09-09
El arquitecto Charles Delmas, uno de los amantes pasajeros de Carolina Otero, se inspiró en la silueta de sus senos para construir las dos cúpulas del hotel Carlton de Cannes.
2017-09-10
Tres divas del music - hall se disputaban el trono en París de la Belle Époque: Emilienne d' Alencon, Liane de Pougy y Carolina Otero. Competían dentro y fuera de los escenarios, sus derroches y excentricidades alimentaban los ecos de la sociedad. No había cortesanas más cotizadas, influyentes y aclamadas. Las llamaban "Las Tres Gracias" por la obra maestra de Rubens. La mayor rival de la Bella Otero, coleccionista como ella de admiradores y joyas ostentosas, fue Liane de Pougy. Liane, bisexual, tenía una aliada en Emilienne d' Alencon, ya que fueron amantes ocasionales. La I Guerra Mundial puso fin a la era de las grandes vedettes. D' Alencon murió en Niza en los años treinta, De Pougy terminó sus días en un convento de clausura. Carolina Otero, la tercera en desaparecer, fue recordada por la prensa como la última cortesana.
2017-09-11
Fernando VII era aficionado al billar pero tenía muy mal perder. Conscientes de su pésimo carácter y de lo caro que podía salir contrariarle, sus compañeros de juego solían colocarle las bolas sobre el tapiz de forma que la carambola fuera inevitable. Por eso, para dar a entender que una empresa es fácil de resolver, se popularizó la frase: "¡Así se las ponían a Fernando VII!"
2017-09-12
A raíz del triunfo del General Prim en la Revolución de Septiembre de 1868 - La Gloriosa, que terminó con el exilio de la reina Isabel II - se le reprochó que hubiese contado para el levantamiento con gentes de mal vivir y dudosa moralidad. El general contestó: "¿Y con quién había de hacer entonces la revolución? ¿Con curas y monjas?"
2017-09-13
12 días duró el pontificado de Urbano VII (1521 - 1590), lo que lo convierte en el más corto de la historia de los papas, a excepción del papa Esteban (752), que ha sido excluido de la lista oficial de los pontífices, ya que murió a las pocas horas de su elección.
2017-09-14
El presidente Cánovas del Castillo no era muy hábil en sociedad. En una ocasión trató con menosprecio a una aristócrata y ésta, ofendida, le recordó: "Parece, Don Antonio, que habéis olvidado que soy grande de España!" A lo que el político respondió: "Y yo soy quien hace grande a España".
2017-09-15
Cuando Tomás Moro (1478 - 1535) subió al cadalso para que se cumpliera la sentencia dictada por Enrique VIII a causa de la fidelidad de Moro a la Iglesia de Roma, tuvo que pedir ayuda a un cortesano allí presente para subir las escaleras. Viendo que éste dudaba, le dijo: "No os preocupéis, que para bajar no volveré a importunaros".
2017-09-16
El padre de Mafalda de Saboya, Víctor Manuel III, apoyó el ascenso al poder de Benito Mussolini para mantenerse en el trono. Pero cuando el dictador empezó a tambalearse, el Rey le destituyó. Hitler, al considerarlo una traición, ordenó la ocupación de Roma y la detención de la familia real, que logró escapar y ponerse bajo protección aliada.

Cuando Mafalda viajó de Bulgaria a Roma para ver a sus hijos, refugiados en el Vaticano, estaba convencida de que su matrimonio con el príncipe alemán Felipe de Hessen, reconocido pronazi, le otorgaría cierta inmunidad. Pero se equivocaba. Hitler ordenó retenerla. En Berlín se le sometió a tres semanas de interrogatorios. Luego, se la internó en Buchenwald. Allí estuvo presa entre Octubre de 1943 y Agosto de 1944, cuando murió por las heridas sufridas durante un bombardeo aliado.
2017-09-17
La expresión "Tener el Baile de San Vito" se utiliza para denominar cualquier enfermedad cuyos síntomas más evidentes son los movimientos bruscos, irregulares e involuntarios. En la Edad Media se creía que quien los sufría era debido a un castigo divino, por lo que encomendaban el enfermo a San Vito, santo auxiliador, para pedir su cura.

Desde finales del siglo XIV en diferentes lugares de Europa se practicaba un danza, llamada baile o danza de San Vito, en la que gran número de enfermos se congregaban en una Iglesia o en la capilla del santo para implorar su curación y el perdón de sus pecados. Más adelante, a los que padecían este mal se les acusó de posesión demoníaca. De ahí que se les practicaran exorcismos.
2017-09-18
En Agosto de 1938, en plena Batalla del Ebro (Guerra Civil Española), el primer ministro republicano, el socialista Juan Negrín, retiró a la Generalitat el control de la industria bélica. Inmediatamente Jaime Aiguadé, ministro de Trabajo (Esquerra Republicana), dimitió como protesta por lo que él consideraba un ataque a la autonomía de la Generalitat. También renunció a su cargo Manuel Irujo (PNV), compañero de su gabinete, por solidaridad.

El 15 de Abril de aquel mes Negrín le propuso a Lluis Companys el mando de su gobierno al creer que, por su condición de catalán, podría resolver la crisis y limar las tensiones entre Cataluña y el gobierno. Companys rehusó y Negrín acabó reconduciendo la crisis con la constitución de un nuevo gobierno.
2017-09-19
La Camorra obligó al ayuntamiento de Nápoles a suprimir dos líneas de autobús porque obstaculizaban el desplazamiento de sus vehículos.
2017-09-20
La tuna nace con la formación de los primeros centros universitarios en la Edad Media. Los estudiantes que se desplazaban de una ciudad a otra en busca de buenos maestros se agruparon para cantar y tocar instrumentos con el fin de conseguir sustento y posada, al tiempo que expresaban sus deseos de burla y desenfreno.

Fue en España, a partir del siglo XIII, donde este tipo de conjunto musical alcanzó su máximo arraigo. Los estudiantes dedicaban rondas y serenatas a las mujeres e intervenían en conciertos o bodas a cambio de una retribución. Fueron ellos los que así mantuvieron instrumentos tradicionales como el laúd o la bandurria. La tuna se extendió a las universidades latinoamericanas en el Siglo XVI.
2017-09-21
El país que tiene el ejército más numeroso es la República Popular de China con 4,500,000 soldados reunidos en diferentes entidades del poder militar; le siguen Estados Unidos y Corea del Norte con 1,500,000. A esta larga lista se unen otros países orientales como India, con 1,300,000 soldados, e Irán con 500,000 hombres.
2017-09-22
Las tropas de Estados Unidos están esparcidas en 18 países y cuentan con el mayor presupuesto para su mantenimiento: $485,000 millones de dólares anuales.
2017-09-23
Las compañías de vigilancia que tienen su sede en Estados Unidos o Reino Unido constituyen el grupo de las 100 empresas más lucrativas y de mayor evolución, las cuales mueven alrededor de $100,000 millones de dólares al año.
2017-09-24
Hoy en día, en Irak, hay 120,000 mercenarios contratados para tareas de seguridad.
2017-09-25
En el año 2007 murieron 750 militares privados en diferentes conflictos internos de Irak.
2017-09-26
En 2009, según la ONU, en Colombia había unas 25 empresas militares estadounidenses con cerca de 800 contratistas que operaban en Colombia; estos, que tenían igual inmunidad que los diplomáticos, cometieron delitos y violaciones de los derechos humanos, como violencia sexual y tráfico de armas y drogas, que no fueron esclarecidos por el gobierno colombiano.
2017-09-27
Entre 2003 y 2008 se registró un incremento del 21 % en la compra y venta de armas a nivel mundial.
2017-09-28
El gasto militar alcanzó los $1,350 billones de dólares en 2008, y la lista fue encabezada en su orden por Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Colombia, Brasil y Reino Unido.
2017-09-29
La creación de la empresa Executive Outcome se dio a raíz de la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica. Exmilitares integraron un ejército privado para proteger las multinacionales. Treinta estados utilizaron esta compañía, y en la actualidad tiene su base en Gran Bretaña.
2017-09-30
PRI (Military Resources Incorporation) es una compañía que entrena militares, realiza inteligencia con equipos de tecnología avanzada e interviene en combates. Su trabajo lo ha desarrollado principalmente en países africanos como República del Congo, Guinea y Nigeria. También en Croacia, Bosnia y Colombia.



Deseando que en algún momento hagan caso de esto (tengo la esperanza y en esta ocasión, poniendo fotos de Ivelisse Vélez ojalá los convenza) hago la atenta invitación a sumarse a las diversas redes sociales que este sitio maneja, para que se enteren de las últimas novedades de este espacio.


¿Quieres ver los datos compartidos en Agosto de 2017? Este es el enlace al que debes dirigirte:
https://divinortv.blogspot.com/2017/08/datos-del-dia-de-agosto-del-2017.html

Para visualizar los datos compartidos en Octubre de 2017, a este link debes darle clic:
https://divinortv.blogspot.com/2017/10/datos-del-dia-de-octubre-del-2017.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana