Europa






Geografía.
Europa, el segundo continente más pequeño, ocupa casi la quinceava parte de la superficie terrestre, y se sitúa en el extremo occidental de la extensa placa euroasiática. Limita al Norte con el océano Glacial Ártico; al sur con la Cordillera del Cáucaso, el Mar Negro, el Estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, el estrecho de los Dardanelos y el mar Mediterráneo; al Este con los Montes Urales, el río Ural y el Mar Caspio; y al Oeste con el océano Atlántico. En su relieve se pueden distinguir dos regiones que contrastan: la occidental, caracterizada por un paisaje en el que predominan las penínsulas, con una gran proporción de costas, y la cual permite el acceso al interior del continente a través de los ríos navegables; y la del Este, que es un áreas mucho más grande y continental.


En el continente europeo se encuentran los siguientes sistemas montañosos:
a) Los Alpes, que se ubican en Europa Central y se extienden desde el Golfo de Génova hasta la ciudad de Viena. Su longitud aproximada es de 1500 km. Esta cadena montañosa atraviesa los territorios de Francia, Liechtenstein, Italia, Alemania, Austria y Suiza, cubriendo su superficie en un 70 %.
b) Los Apeninos, que se extienden de Norte a Sur por la península Itálica y cuya longitud aproximada es de 1400 km; su altura media es de 1220 msnm. Los volcanes Vesubio y Etna forman parte de esta cadena.
c) Los Montes Balcanes, situados a los largo de Bulgaria, Albania, Grecia, Rumania, Turquía, y Macedonia. Su altura media es de 900 msnm y su longitud aproximada es de 600 km.
d) Los Cárpatos, situados en los territorios de Eslovaquia, Polonia, Rumania y Ucrania. Su longitud aproximada es de 1500 km.
e) El Cáucaso, que sirve de frontera natural entre Europa y Asia. Se extiende a través de Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Tiene una longitud aproximada de 1300 km. Es, en la sumatoria de todos sus picos, la cordillera más elevada de Europa. Los Alpes, que constituyen la mayor cadena montañosa del continente, se formaron hace 65 millones de años.  

En Cifras.
Área (km2): 10,180,000 aproximadamente.
Costas (km): 38,000 aproximadamente.
País de mayor longitud de costas (km): Noruega, 25148.
País de menor longitud de costas (km): Bosnia – Herzegovina, 20.
Cadena Montañosa más alta (msnm): Cáucaso, 1207, Georgia.
Monte más alto (msnm): Elbrus, 5642, en Rusia.
Isla más grande (km2): Gran Bretaña, 228938.
Cadena Montañosa más larga (km): Montes Urales, 2500, en Rusia.
Río más largo (km): Volga, 3530, en Rusia.
Lago más grande (km): Ladoga, 17600, en Finlandia.
Glaciar más grande (km2): Jostedal, 815, en Noruega.
Cueva más profunda (mbnm): Optimisticeskaja, 215, en Ucrania.

Hidrografía.
Las cuencas de drenaje de la mayoría de los ríos europeos se encuentran en las áreas de influencia de las montañas alpinas; varios son resultado de diferentes procesos geológicos, como la erosión por el afluente, la captura de otros ríos, fallas y cambios isostáticos de los niveles de la tierra y el mar.

La red hidrográfica europea se clasifica en:
1) La de régimen mediterráneo, se caracteriza por sus ríos angostos, torrenciales y de escasa longitud, como el Ebro, el Ródano y el Po.
2) Los de régimen atlántico son cortos y de caudal regular (en invierno se congelan y en verano son navegables, como el Támesis, el Sena y el Rin).
3) Los de régimen continental son largos y de volumen regular, como el Volga, el Don y el Dniéster. Los lagos son numerosos aunque de poca extensión y profundidad. Por su origen se clasifican en: lagos tectónicos (los llamados ‘loch’ escoceses, los de Cumberland, en Inglaterra y otros), glaciares (los lagos suizos e italianos) y de origen mixto, como el Ládoga y el Onega.

Clima y Biodiversidad.
El clima es templado debido a la latitud y a la influencia de las corrientes de aire polar marino y continental, y, en menor medida, las de aire tropical marino y tropical continental. Se distinguen tres variantes climáticas:

a) Zona Marítima: Se presentan en general, temperaturas moderadas y niveles de precipitación superiores a los 1000 mm anuales. La vegetación característica es el bosque boreal, que se extiende desde la península Escandinava hasta Siberia y está compuesta por pinos y abetos. La fauna es la típica de las regiones boreales, con especies como el oso pardo, el alce, el lobo, el zorro, la ardilla y el pájaro carpintero.

b) Zona Continental: Con oscilaciones térmicas y lluvias durante el verano, mientras que el invierno es en extremo frío y seco. La media del mes más frío está por debajo de los 0 °C, y la del mes más caliente es de 18 °C. Los niveles de precipitación varían entre 500 y 1000 mm anuales. Al norte se encuentra la tundra. En esta región, el caribú, el zorro ártico, la perdiz y el búho blanco son característicos. En las estepas la fauna principal es la marmota, la codorniz, la alondra y el halcón, entre otros.

c) Zona Mediterránea: Comprende las penínsulas ibérica, Itálica y Balcánica, con inviernos y veranos benignos. Las precipitaciones son inferiores a los 500 mm anuales. La vegetación está compuesta por árboles que registran sequía estival, como encinos y laureles; matorrales como el romero, bulbos como el azafrán, y frutales como la vid, el olivo, la higuera, el limón y el naranjo. En el Mediterráneo habitan cabras, ovejas y serpientes. En todos los países aparecen el jabalí, el corzo y el ciervo; en los Pirineos, la gamuza; y en los montes Urales es común el lobo.

División Política.
Países Independientes (45): Las Repúblicas de Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos (Holanda), Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Ciudad del Vaticano
Regiones o Estados de Facto, sin reconocimiento de la ONU o la comunidad internacional (7): Abjasia, Ajaria, Alto Karabaj, Kosovo, Osetia del Sur, Transnistria, República Turca del Norte de Chipre

Sociedad.
Población (hab.): 743,123,000 (e.2015).
Crecimiento Demográfico (anual) (%): 0.08 (e.2010 – 2015).
Densidad (hab/km2): 72.99  (e.2015).
Tasa de fecundidad (anual) (número de hijos por mujer): 1.58 (e.2010 – 2015).
Tasa de natalidad (por cada 1000 habitantes): 10.8 (e.2010 – 2015).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 habitantes) (%): 5.8 (e.2010 -2015).
Composición Étnica (% n.d):
a) Indoeuropeos (descendientes de latinos, eslavos y germanos).
b) Turcos (provenientes de Turquía y Azerbaiyán).
c) Mongoles (descendientes de los daur, turvanes, calmucos y evenki; principalmente en Rusia, China y Mongolia).
d) Caucásicos (provenientes de Euroasia).
e) Semitas (originarios de Oriente Medio y otras regiones árabes).
Idiomas:
Los de mayor uso de este continente son: alemán, ruso, inglés, francés, italiano, español, ucraniano, polaco, rumano, serbocroata, holandés, húngaro, griego, portugués, checo, sueco, bielorruso, catalán, búlgaro, eslovaco, albanés, danés y finlandés.
Otros idiomas y lenguas son: Noruego, Turco, Lituano, Gallego, árabe, Esloveno, Bosnio, Macedonio, Sardiniano, Franco – Provenzal, Ladino, Letón, Komi, Carelio, Moravio, Irlandés, Romaní, Belga, Croata, Estonio, Livonio, Frisiano, Friuliano, Gaélico, Gagauz, Islandés, Kurdo, Mari o Chemeris, Nenezo o Yurak, Vepsio, Luxemburgués y Maltés.

Economía.
Gracias al aprovechamiento de los recursos naturales, a la disponibilidad de patrimonio económico y a la capacidad inventiva de su capital humano – factores que permitieron la transformación de las ideas y las materias primas en productos terminados –, Europa fue la primera región del mundo en desarrollar una economía moderna basada en la agricultura comercial, el sector industrial y la prestación de servicios especializados.

Después de las dos guerras mundiales, que azotaron el continente durante la primera mitad del siglo XX, Europa se enfocó en replantear la gestión de sus recursos a fin de hacer frente a un modelo económico de mercado en el que Estados Unidos, Japón y China, entre otros países, surgieron como grandes competidores. Resultado de ello es una economía europea que, hasta hoy, ha evolucionado en diferentes campos:

a) La industria manufacturera, en la cual se aplica la tecnología más avanzada del mundo para la fabricación de automóviles, aeronaves, maquinaria, textiles, ropa y alimentos (ésta es importante en los países de Europa del Este, como Kosovo, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Letonia y Ucrania, que en conjunto constituyeron las economías de mayor crecimiento de Europa durante 2013 – su PIB en total creció en cerca del 23 % -).

b) El sector industrial, que abarca subsectores como el minero, el petrolero y el metalúrgico y el metalmecánico (importante en países como Reino Unido, España, Holanda, Alemania, Austria, República Checa, Suiza y Rusia).

c) El sector de servicios, el cual ha cobrado relevancia en las últimas décadas por la cantidad de plazas laborales que genera – después de la Segunda Guerra Mundial (en 1945) y en la caída del comunismo (en 1991) –, y por su contribución al desarrollo de las áreas metropolitanas, varias de las cuales se han convertido en centros nacionales e internacionales de servicios de negocios y de tecnología especializada, sobre todo en Europa Occidental.  



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana