Preguntas de extensiones del modelo del comercio y sus aplicaciones. 1° Parte






1.      ¿Quiénes formularon la teoría de dotación de factores?
Eli Heckscher y Bertil Ohlin, haciendo que esta teoría también sea conocida como la teoría de Heckscher y Ohlin.

2.      ¿Qué dice la teoría de dotación de factores?
Menciona que las diferencias en las condiciones relativas de la oferta de las naciones son las únicas que explican la ventaja comparativa. En concreto, la teoría destaca el papel que desempeña la dotación de recursos (trabajo y capital) como determinante básico de la ventaja comparativa.


3.      ¿De qué supuestos parte la teoría de dotación de factores?
Ø  Las naciones tienen los mismos gustos y preferencias (condiciones de la demanda).
Ø  Sus factores son insumos de calidad uniforme.
Ø  Usan la misma tecnología.

4.      Según la teoría de dotación de factores, ¿Por qué los niveles relativos de los precios varían de una nación a otra?
Los niveles relativos de los precios varían de una nación a otra porque:
Ø  Los países tienen distintas dotaciones relativas de insumo
Ø  Diversas mercancías requieren que los insumos se usen en distinta medida para su producción.

Dadas estas circunstancias, una nación exportará esa mercancía para la que se usa una cantidad importante del insumo relativamente abundante (barato) e importará la mercancía que en su producción use el insumo relativamente escaso (caro).

5.      ¿Cuáles son las ventajas del comercio libre con los precios de los factores?
Con comercio, una nación logra la expansión de la industria donde tiene ventaja comparativa gracias al producto que usa gran cantidad del factor barato y abundante. El aumento de la demanda del factor abundante provoca el incremento de su precio. Al mismo tiempo, la industria que tiene una desventaja comparativa se libera del factor caro y escaso; por lo tanto, los productores no se verán movidos a usar este factor, a no ser que su precio baje. Como este proceso ocurre al mismo tiempo en ambas naciones, cada una de ellas registra un aumento del precio del factor abundante y una baja del factor escaso. Así, el comercio hace que los precios relativos de los factores de los dos socios comerciales se nivelen.

6.      ¿Qué pasa con los salarios después del comercio, según la dotación de factores?
Se acentuará la desigualdad de los salarios, a pesar de que se eleve el ingreso nacional. Es más, la liberación del comercio bajaría los salarios del factor escaso y subiría los del abundante. Es decir, el hecho de tener más oportunidades para exportar, elevaría los salarios de los productores principales de bienes de exportación y la mayor competencia de las importaciones bajaría los salarios de los trabajadores que producen bienes que compiten con ellas.

7.      ¿Qué tipo de comercio realizan las naciones de acuerdo a la mano de obra que tienen?
Las naciones dotadas de cantidades relativamente grandes de trabajadores calificados tienden a enfatizar la exportación de manufacturas. Por otro lado, las naciones con superficie abundante tienden a enfatizar las exportaciones de productos primarios.

8.      ¿En qué ayudan las economías de escala a la dinámica del comercio internacional?
Representan más incentivos de costos para especializarse en la producción. En lugar de sólo fabricar unas cuentas unidades de todos y cada uno de los productos que los consumidores nacionales desean comprar, el país se especializa en manufacturar volúmenes grandes de una cantidad limitada de bienes y compra los otros. La especialización en unos cuantos productos permite al fabricante obtener el beneficio de series de producción más grandes y ello provoca que bajen los costos promedio.

9.      ¿Quién formuló la teoría de las demandas coincidentes?
Staffan Linder.

10.  ¿Qué menciona la teoría de las demandas coincidentes?
Afirma que las industrias de un país normalmente tienen motivos para fabricar bienes que gozan de un mercado interno grande. Este mercado determina el conjunto de bienes que dichas empresas tendrán que vender cuando empiezan a exportar. Los mercados exteriores que guardan mayor potencial para las exportaciones son aquellos que tienen consumidores con gustos similares a los de los consumidores nacionales. Así pues, las exportaciones de una nación son una extensión de lo que produce para el mercado interno.

Es más, afirma que el nivel de ingresos de los consumidores condiciona ostensiblemente sus gustos. Así pues, el ingreso per cápita, producirá un patrón concreto de gustos. Las naciones que tienen una alto ingreso per cápita querrán bienes manufacturados de gran calidad (lujos), mientras que las que tienen un ingreso per cápita bajo pedirán bienes de calidad más baja (necesidades).

Las naciones ricas (industrializadas) probablemente comerciarán con otras naciones ricas, y las pobres (en vías de desarrollo) probablemente comerciarán con otras pobres.

11.  ¿A qué se refiere el comercio entre industrias?
Se refiere al intercambio de bienes que requieren distintos factores. Las naciones que tienen grandes existencias de mano de obra calificada suelen exportar productos manufacturados complejos, mientras que las que tienen grandes existencias de recursos naturales exportan bienes intensivos en recursos.

12.  ¿En qué está fundado el comercio entre industrias?
En la especialización interindustrial, es decir, una nación se especializa en una industria particular que le brinda una ventaja comparativa. A medida que los recursos se dirigen a la industria que tiene esta ventaja, algunas otras industrias que tienen una desventaja comparativa se contraen. Por lo tanto, los recursos se mueven geográficamente hacia la industria que tiene costos comparativos más bajos. Dada esta especialización, la nación registra una diferencia progresiva en los productos que exporta e importa.

13.  ¿En qué consiste el comercio intraindustrial?
Implica el flujo de bienes que requieren factores similares. Las naciones que son exportadoras netas de bienes manufacturados, que requieren de una compleja tecnología, también compran estos bienes a otras naciones.

El comercio intraindustrial abarca bienes homogéneos y también productos diferenciados. No es difícil entender las razones de ser del comercio de bienes homogéneos intraindustrial. Una nación podría exportar e importar el mismo producto en razón de los costos de transporte, en base a la estacionalidad (estación del año presente en el área geográfica) o productos diferenciados.




Fuente: wikipedia.org

La siguiente parte de estas preguntas puedes consultarla en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2018/02/preguntas-de-extensiones-del-modelo-del_6.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana