Blue Panther. El primer viaje a la Ciudad de México






El miércoles 12 de Septiembre de 1979 se quedó en la memoria de nuestro personaje para siempre. Ese día el Rey Moro le dio la gran noticia: ‘prepárese ñero, porque el 16 debutan en México usted y Alex Cortez, de Guadalajara’ a quien se refería Guajardo era discípulo del Chanatito Cruz.


“No podía estar más feliz, 4 08 21, nunca olvidaré ese número, era el teléfono de mi padrino Kiko en el mercado, así que le llamé para avisarle a mi mamá que me iba a México. Salí de Monterrey el viernes 14 y llegué al DF el sábado 15, sin conocer a nadie; para colmo de males no había metro, así que tomé un taxi. Normalmente me hubiera cobrado treinta y tantos pesos, pero como uo no sabía me llevó a Salto del Agua y me cobró $350. Le pedí que me llevara allá porque tenía amistad con Solar II, él me había contado que se hospedaba en Aldaco 16 Int 12. Me perdí en Salto del Agua y voltee a ver un hotel que hasta la fecha está en la esquina de Arcos de Belén y Eje Central, uno llamado Virreyes, como vi la fachada medio fea pensé que estaría barato. Entrando, el botones me pidió mi equipaje y cuando fui a pedir una habitación costaba lo que me hubiera gastado para vivir en una semana, en tono de broma le dije: “sólo me voy a quedar una noche”, así que preferí salirme a buscar la dirección de la casa. Como pude llegué al callejón de Aldaco y toqué, salió La Jefa Licha, también conocida como la Jefa Ojo de Bola, hermana de Daniel Aldana; pregunté por Solar pero no estaba y vi a Manolo Amezcua ahí acostado, le pregunté por la oficina y de malas medio me dieron instrucciones para llegar a Artículo 123, la sede de Promociones Mora”.

Panther se quedó impresionado porque vio a varias personas vestidas de traje, algunos en bici y otros comiendo tacos, y como allá los trajeados eran los pudientes, pues se le hizo bastante raro, para no variar y como nos pasa a casi todos los provincianos que recién llegan, se perdió buscando el número. Brincó la calle Balderas y caminó. Se topó con los voceadores y vio montones de periódicos y revistas. Un tanto desconcertado visualizó a quien parecía conocer.

“De pronto vi a Sicodélico en la puerta, y pensé, bueno, al menos ya di con la dirección de Promociones Mora. Él me presentó con Karloff Lagarde y éste ya me pasó con Carlos Maynez, y Francisco J. Flores, les dijo: ‘ahí está éste muchacho que viene de Monterrey, lo mandó Guajardo’. El Sr. Flores, muy amable me preguntó si yo era el recomendado de Guajardo, si venía a quedarme o me regresaría pronto. Cuando le dije: ‘a quedarme’, me indicó: ‘mañana se va a Xalapa con Heraclis Ferneri’. Dí las gracias y salí de su oficina, a la izquierda, en el salón de juntas estaba Melitón Luna y Ray Mendoza, que andaban con lo de la Unión de Promotores, yo ya conocía al Potro porque había tenido un mano a mano con él en Gómez, hasta le había metido como tres sillazos”.

Para esto, durante su trayectoria en el Norte, Panther ya traía el Campeonato Ligero del Norte, título que le arrebató a Chucho Mar en Gómez. Le había disputado también el Mundial Welter a Centurión y había dejado pelones a los Hermanos Corzo y a la Bestia. Allá en Monterrey, N.L había entrenado con Guajardo, incluso con Ray y en la lucha olímpica era el “calador” de los chavos locales, así que tenía sus recomendaciones. Ray Mendoza lo presentó con varios promotores ahí presentes, como Fallo Solís, de Mérida; El León Rojo, Raúl Reyes, Segura, el promotor de Puebla; etc. Hay que recordar que en aquel tiempo los luchadores verdaderamente eran libres, y traían su agenda donde apuntaban las fechas que acordaban con los promotores, por eso, los sábados y lunes eran de ir a la oficina y cazar a cuanto promotor se podía para hablar con ellos y contratar la mayor cantidad de fechas, puesto que luchaban diario y hasta los domingos, dobletes y más.

Ray Mendoza lo presentó con Felipe Ham Lee y éste con Villano I, el maestro por excelencia en el Gimnasio Ham Lee. Además, en aquella época existía un convenio entre la promotora independiente y el gimnasio para que todos fueran a entrenar allí. Así conoció como compañeros a Indio Vitela, Halcón y Falcón, Villanos IV y V, El Crazzy 32, La Briosa, La Bruja Malena Hernández, Rosa María, Negro Navarro, Black Terry y Lobo Rubio, entre otros.

Luego de triunfar en Xalapa, Ver., la promoción independiente le abrió las puertas de sus plazas de casa, es decir, Pachuca, Toluca y Cuernavaca. El lunes siguiente conoció a Héctor Valero, quien pidió a su reportero, Julio Aguirre, que le tomara unas fotos y le hiciera un reportaje para las revistas Halcón Sólo Lucha Libre y Combates. Valero atendió las recomendaciones de Guajardo y puso a Blue Panther, ya programado, en Cuautitlan, que era la arena de trampolín para entrar al Toreo de Cuatro Caminos y de ahí, dar inicio a una racha increíble de éxitos.



Fuente: Por María Teresa Medina en Luchas 2000 Año 8 Especial #34, 8 de Octubre de 2008, p. 13 – 14.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana