Mundial Rusia 2018. Grupo D






Integrantes: Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria.


ARGENTINA.
Organismo Rector: Asociación del Fútbol Argentina.
Fundación: 1893.
Afiliación a FIFA: 1912.
Presidente: Claudio Tapia.

Nunca los descarten.
“Hicimos historia, pero no pudimos ser leyenda”, reconoce Ángel di María después de los subcampeonatos de la Albiceleste en el Mundial de Brasil 2014 y en las Copas América de 2015 y 2016.

Los argentinos rozaron la gloria pero no la alcanzaron. Estaban muy arriba y en lugar de mantenerse comenzaron a caer. Los malos resultados en el ciclo mundialistas provocaron la salida de dos entrenadores: Gerardo ‘Tata’ Martino y Eduardo ‘Patón’ Bauza.

Ya con Jorge Sampaoli en el timón, lograron detener el descenso antes de que se convirtiera en tragedia. En la última jornada de la eliminatoria de la Conmebol consiguieron su pase a Rusia 2018 con una actuación sublime de Lionel Messi, quien anotó una tripleta en la visita a Ecuador.

“Después de esto creo que va a haber un cambio muy grande, creo que la selección crecerá mucho después de esta clasificación”, aseguró Messi.

No importa cómo llegó a Rusia, la selección de Argentina siempre “es una de las candidatas a ganar el Mundial”, aseguró Jorge Luis Burruchaga, campeón del mundo con la Albiceleste en México 86.

Seleccionador: Jorge Sampaoli.
En el cargo desde: 2017.
Asumió el cargo a un año del mundial. En cuanto aseguró la clasificación, aprovechó el poco tiempo que le quedó para hacer una gira en Europa y asegurarse de que sus jugadores lleguen al mundial en plenitud futbolística, física y anímica

Historial en Mundiales.
Partidos: 77 Victorias: 42 Empates: 14 Derrotas: 21 Goles a Favor: 131 Goles en Contra: 84



ISLANDIA.
Organismo Rector: Asociación Islandesa de Futbol.
Fundación: 1947.
Afiliación a FIFA: 1947.
Presidente: Gudni Bergsson.

Motivación al tope.
Difícilmente otro equipo llegará a Rusia 2018 más motivado que los Vikingos, Y no sólo el equipo, ¡Islandia entera! La clasificación a su primer Mundial ha tenido eco en los poco más de 330,000 habitantes de la isla. “Este increíble éxito le hace muy bien a nuestro país. Este equipo nos ayuda a estar más unidos. Este equipo nos ayuda a estar más unidos”, reconoció Gudni Johansson, presidente islandés.

La unión con el pueblo es promovida por el mismo seleccionador nacional, Heimir Hallgrimson, quien implementóla costumbre de reunirse en un bar con los aficionados, antes de cada partido, para compartir su planteamiento táctico y vídeos motivacionales.

“Hemos cimentado una relación única con todos nuestros seguidores”, presumió el entrenador.

Al enterarse que quedaron en el grupo D, al cual muchos catalogan como el “grupo de la muerte”, los seleccionados islandese se motivaron de manera especial: “Queremos vivir grandes partidos. Queremos jugar contra Argentina. ¡Qué mejor rival para el primer choque de Islandia en un mundial!”, afirma entusiasmado Olafur Skulason, centrocampista del equipo.

Seleccionador: Heimir Hallgrimsson.
En el cargo desde: 2016.
Hasta hace dos años combinaba su trabajo como dentista con el de segundo entrenador de Islandia a la que dirigirá – ya como máximo responsable – en su primer mundial. Esta historia motiva a su nación: “Ahora los niños creen que todo es posible”, afirma.

Historial en Mundiales.
Partidos: 0 Victorias: 0 Empates: 0 Derrotas: 0 Goles a Favor: 0 Goles en Contra: 0



CROACIA.
Organismo Rector: Federación Croata de Futbol.
Fundación: 1912.
Afiliación a FIFA: 1992.
Presidente: Davor Suker.

Tienen clase, les falta humildad.
En su debut mundialista, en Francia 98, Croacia sorprendió al ubicarse ¡en tercer lugar! En sus otras tres participaciones fue eliminado en la fase de grupos, tendencia que tratará de revertir en Rusia 2018. Para lograrlo, los balcánicos deben de cumplir con dos tareas importantes: dejar a un lado la soberbia y lograr que sus estrellas jueguen en equipo.

En Brasil 2014, antes de enfrentar a México, Luka Modric aseguró: “Somos un mejor equipo, con más calidad y lo demostraremos”. Perdiero 1 – 3. De cara a Rusia también han minimizado la calidad de sus rivales: “Incuestionablemente tenemos más clase, Nigeria e Islandia no son rivales que nos puedan detener para pasar de grupo”, alardeó Robert Prosinecki, mundialista por Croacia en 1998 y por Yugoslavia en 1990.

En la actual generación, Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona), Ivan Perisic (Inter de Milán) y Mario Mandzukic (Juventus) son figuras con gran calidad. Para funcionar en conjunto solo “les falta un pequeño empujoncito en la buena dirección”, reconoció el entrenador Zlatko Dalic.

Seleccionador: Zlatko Dalic.
En el cargo desde: 2017.
Con experiencia en clubes de Croacia, Albania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, fue nombrado entrenador interino con la misión de jugar la repesca y clasificar para el mundial. “Se merece el banquillo de la selección croata”, aseguró Davor Suker, presidente de la Federación.

Historial en Mundiales.
Partidos: 16 Victorias: 7 Empates: 2 Derrotas: 7 Goles a Favor: 21 Goles en Contra: 17



NIGERIA.
Organismo Rector: Federación de Futbol de Nigeria.
Fundación: 1945.
Afiliación a FIFA: 1960.
Presidente: Amaju Pinnick.

Preparan un gran vuelo.
En Noviembre de 2017, las Súper Águilas remontaron una desventaja de dos goles para vencer 4 – 2 a Argentina en un partido amistoso realizado en Rusia. Días después se enteraron que enfrentarían otra vez al mismo rival, pero ahora en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

“Cuando vencimos a Argentina no estaba Lionel Messi, pero a nosotros también nos faltaba Víctor Moses. Hemos demostrado que podemos vencer a Argentina”, explica Gernot Rohr, entrenador de Nigeria.

Los nigerianos no se intimidan ante la Albiceleste a la que ya han enfrentado en cuatro Copas del Mundo (1994, 2002, 2010 y 2014); de hecho, esta ocasión podría darse la revancha pues los argentinos han ganado siempre.

El equipo liderado por el veterano John Obi Mikel y refrescado por jóvenes jugadores como Alex Iwobi y Kelechi Iheanacho, ambos con 21 años de edad, sabe que este puede ser mundial: “Hay que aspirar alto. Nigeria no quiere limitarse a superar la primera fase, sino llegar hasta cuartos de final y, por qué no, hasta las semifinales”, apuntó el delantero Ahmed Musa.

Seleccionador: Gernot Rohr.
En el cargo desde: 2016.
Después de clasificar a Nigeria en el “grupo de la muerte” de las eliminatorias africanas, dejando fuera a Camerún, Argelia y Zambia, el entrenador alemán sabe que cuenta con los elementos idóneos para cumplir su meta en Rusia 2018: “Llegar a los cuartos de final”.

Historial en Mundiales.
Partidos: 18 Victorias: 5 Empates: 3 Derrotas: 10 Goles a Favor: 20 Goles en Contra: 26



Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 60 – 69.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana