Guatemala










Nombre Oficial: República de Guatemala.
Continente: América Central.
Capital: Ciudad de Guatemala (Fundada en 1776).
Área (km2): 108,889
Límites:
Norte y Oeste: México.
Este: Belice, Honduras y el Mar Caribe.
Sur: El Salvador.
Oeste: Océano Pacífico.
Población (hab.): 15,806,675 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Guatemalteco (a).
Costas (km): 400.
Puertos: Quetzal, Barrios, San José y Champerico.
División Política: 22 departamentos.
Unidad Monetaria: Quetzal.
Idioma (s): (Oficial) Español; además de 21 idiomas de origen maya, entre ellos el xinca, el garífuna, el quiche, el cakchiquel, el kekchi y el mam.
Fiesta Nacional: 15 de Septiembre, Día de la Independencia.
Página Web: www.guatemala.gob.gt


Medio Ambiente.
Geografía: El territorio de Guatemala está conformado por una cadena de 27 volcanes – tres de ellos permanecen activos – que recorren cercas de 300 km. En su relieve se distinguen las cordilleras de Niquihil de la Sierra Madre, en San Marcos, y de Huehuetenango. En la Sierra Madre se ubica el volcán Tajumulco, el punto de máxima elevación de América Central con 4,220 msnm. El Petén, en el norte del país, es una región de jungla en donde abunda la vida silvestre. 
Hidrografía: Guatemala posee 38 cuencas fluviales donde se hallan los ríos más importantes, que corren por las vertientes del Pacífico, del Atlántico y del Golfo de México. Sobresalen los ríos Motagua y Usumancita. Muchos de los lagos del país son de origen volcánico; el Atitlán es el más reconocido. Gran parte de la región del Petén es drenada por el flujo subterráneo de agua.
Clima: La temperatura promedio es de 22 ° C.
Recursos Naturales: Petróleo, Níquel, Bosques Madereros, Energía Hidroeléctrica y Mares aptos para la pesca.
Emisiones de CO2 (m.t.): 10.44 (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 3,657 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 1.78 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 1.07 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 quetzal = 0.132 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 81,510 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 3,478 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 3.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 4.39 (e. 2013).
Desempleo (%): 4.1 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la explotación forestal; en la fabricación de textiles y prendas de vestir; y en la producción de petróleo. Agroindustria basada en el cultivo de caña de azúcar, maíz, banano y café; en la ganadería bovina, caprina y porcina; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 10,162 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 17,509 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Café, petróleo, ropa, plátano, frutas y hortalizas.
Productos de Importación: Combustibles, maquinaria, electricidad y materiales de construcción.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): 17,670 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Guatemala inició el siglo XX bajo el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, el cual se prolongó hasta 1920. El mandatario impulsó el desarrollo económico del país con la agricultura como bastión. Después de la revuelta armada de 1920, fue obligado a abandonar el poder.

Siguieron una serie de gobiernos de gobiernos de corto plazo hasta 1931, cuando el general Jorge Ubico fue elegido Primer Mandatario. Aunque el general siguió la línea de desarrollo socioeconómico de su antecesor, en Junio de 1944 se vio obligado a dimitir tras una huelga nacional ocasionada por la difícil situación económica. Lo reemplazó Federico Ponce Valdés, quien fue depuesto tres meses después. La Revolución de 1944, como se conoce este hecho, dio inicio a un período durante el cual una junta cívico – militar asumió el control del país hasta 1954. Durante esta década implementaron medidas tendientes a garantizar los derechos de la población indígena y campesina.

Sucedieron otros gobiernos de corte militar, entre los que sobresalió el de Enrique Peralta (1963 – 1967), quien suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió las actividades políticas y declaró ilegal al Partido Comunista, con el propósito de contrarrestar las acciones guerrilleras. Julio César Montenegro gobernó entre 1966 y 1970. La década de 1970 estuvo marcada por la inestabilidad política y económica.

El 23 de Marzo de 1982, el general Efraín Ríos Montt se tomó el poder. Durante su gobierno, que duró hasta Agosto de 1983, se desató uno de los episodios de mayor violencia política en el país, hecho que obligó a muchos campesinos a huir a México. El militar fue derrocado por el general Óscar Humberto Mejía, quien facilitó el retorno a la democracia. En Mayo de 1985 se promulgó una nueva Constitución que buscó garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población guatemalteca.

En Diciembre de 1985, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, fue elegido para el cargo presidencial con el 68 % de los votos. Fue el primer presidente constitucional de Guatemala tras 31 años de regímenes militares de facto.

La década de 1980 en Guatemala se caracterizó por el deterioro de los derechos humanos debido a los actos de violencia de los grupos insurgentes que nacieron en la década de 1960. Por esta razón, el propósito de los gobernantes fue la consecución de la paz, lo cual fue posible en los años 90 gracias a la intervención de la líder indígena Quiché Rigoberta Menchú y de la ONU. En 1996, el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen firmó el alto al fuego con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) – que reunía a diferentes grupos guerrilleros – que puso fin a cerca de 36 años de guerra civil.

En 2000 asumió el poder Alfonso Portillo y en 2004, Óscar Berger. El 4 de Noviembre de 2007, el líder del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom Caballeros, se convirtió en el nuevo Presidente del país.

El 3 de Agosto de 2011, después de años de investigaciones, Manuel Pop, Reyes Collin, Daniel Martínez y Carlos Carías, ex militares miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales (Kaibil) del ejército guatemalteco, fueron condenados a 6,060 años de prisión (30 por cada víctima, más 30 años por el delito de incumplimiento de deberes de la humanidad), por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 201 campesinos que fueron asesinados en Diciembre de 1982, en la localidad de Las Dos Erres, en el norte de Guatemala, durante el régimen de Efraín Ríos Montt.

El 14 de Enero de 2012, Otto Pérez Molina, asumió el cargo presidencial. El 28 de Mayo de 2013, el expresidente Alfonso Portillo se presentó ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, país al que llego extraditado el 24 de Mayo por cargos de corrupción y lavado US$72 millones provenientes del tesoro público, delitos que cometió durante su período presidencial (2000 – 2004). En 2011, la Justicia guatemalteca había absuelto a Portillo del cargo de malversación de unos US$15 millones; sin embargo, había continuado detenido mientras se estudiaba la solicitud de anulación de extradición a Estados Unidos, para lo cual sus abogados argumentaron que no existían pruebas de su culpabilidad.

Entre el 4 y 6 de Junio de 2013, la ciudad de Antigua fue la sede de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se debatieron las nuevas formas para combatir el tráfico de drogas en la región, desde una perspectiva coordinada a nivel gubernamental, acorde con los derechos humanos e integral, en materia de salud pública, educación e inclusión social.

El 4 de Octubre de 2013, fue detenido Eduardo Villatoro Cano, alias ‘Guayo Cano’, uno de los hombres más buscados por las autoridades guatemaltecas debido a sus presuntos nexos con el Cartel del Golfo de México y por ser el autor intelectual del ataque a una de las estaciones de la Policía Nacional en Quetzaltenango, en donde murieron nueve policías. Villatoro Cano fue arrestado en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, ubicada en la frontera con Guatemala.

El 3 de Diciembre de 2013, la ceremonia La Paach o ‘cabeza de maíz de dos o más cabezas’, celebrada por la etnia mam en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Se trata de un ritual de veneración al maíz, en el cual interviene la mayoría de la población en edad madura del pueblo mam.

El 14 de Marzo de 2013, un tribunal de Guatemala negó la amnistía al ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de ordenar la tortura y el asesinato de 1,771 indígenas de la etnia ixil, durante su mandato, entre 1982 y 1983. Dicha amnistía está amparada en el decreto 8 – 86 de Enero de 1985, que protege sin excepción a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, así como a los miembros de las guerrillas, pese a los crímenes que hubieran cometido durante el conflicto armado interno (1960 y 1996). La decisión permitió iniciar el juicio en contra del militar, quien el 10 de Mayo recibió una condena de 80 años de cárcel, 50 de ellos por el delito de genocidio. Para entonces, la sentencia se consideró un hecho sin precedentes en la historia del país pues, por primera vez, un ex mandatario era juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, el 21 de Mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad anuló la condena debido a un error de procedimiento procesal. De esta manera, el juicio siguió su curso hasta el 23 de Octubre, fecha en la que la Corte máxima ordenó revisar la decisión que objetó la amnistía para el ex dictador.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Ciudad de Guatemala 993,815 (e. 2014).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 2.39 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 145 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Mestizos (Mezcla de amerindio y español; en español local llamados ‘ladinos’) y europeos 59, k’iches 9, kaqchikeles 8, mames 8, q’eqchies 6, otros mayas 8, indígenas no mayas1, otros 1 (e. 2001).
Religión (%): La mayoría de la población es católica, pero existe una cierta tendencia hacia el cristianismo evangélico. Algunas comunidades indígenas practican el sincretismo religioso, combinación de catolicismo con ritos precolombinos (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.99 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 67.9, Mujeres 75.0 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 25.46 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 23.51 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 75.2 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 94 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 80 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 13.5 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.581 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 14 de Enero de 1986; última enmienda en Noviembre de 1993.
Forma de Gobierno: República Democrática Constitucional; el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por voto popular para un mandato de cuatro años, sin posibilidades de reelección consecutiva. Congreso de la República unicameral de 158 miembros, elegidos a través de un sistema de lista del partido de representación proporcional. Corte de Constitucionalidad. Corte Suprema de Justicia.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana