Irak









Nombre Oficial: República de Irak.
Continente: Asia.
Capital: Bagdad (Fundada en el 762).
Área (km2): 438,317
Límites:
Norte: Turquía.
Oeste: Siria y Jordania.
Este: Irán.
Sureste: Kuwait.
Sur: Arabia Saudita.
Población (hab.): 32,585,692 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Iraquí.
Costas (km): 58.
Puertos: Al Basrah y Umm Qasr.
División Política: 18 gubernaturas y 1 región.
Unidad Monetaria: Dinar iraquí.
Idioma (s): (Oficiales) Árabe, Kurdo, Turco (sólo en las zonas donde hay población turca), nuevo arameo o asirio (sólo en las áreas en donde los descendientes de Asiria constituyen una mayoría de la población); (No oficial) Armenio.
Fiesta Nacional: 14 de Julio, Día de la República.


Medio Ambiente.
Geografía: El territorio iraquí es predominantemente desértico. En su relieve sobresalen dos regiones: la Mesopotamia superior, ubicada entre la zona alta de los ríos Éufrates y Tigris; y la baja Mesopotamia, que se extiende desde la ciudad de Tikrit hasta el Golfo Pérsico. Al noreste aparecen elevaciones, como el Haji Ebrahim, que se prolongan hasta la cordillera del Zagros. Al suroeste del Éufrates se extiende un grupo de mesetas calcáreas donde predomina la estepa árida.
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Tigris y el Éufrates.
Clima: Desértico.
Recursos Naturales: Petróleo, gas, fosfato y azufre.
Emisiones de CO2 (m.t.): 108.26 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 825 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 1.42 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.24 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dinar iraquí = 0.0086 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 249,900 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 7,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 4.2 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.0 (e. 2013).
Desempleo (%): 16.0 (e. 2010).
Actividades Económicas: Industria basada en la extracción de petróleo; en la elaboración de productos químicos y textiles; y en el procesamiento de cuero y alimentos. Agroindustria basada en el cultivo de trigo, cebada, arroz, vegetales y algodón; en la ganadería ovina, bovina y camélida; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en la construcción.
Exportaciones (USD/f.o.b): 91,990 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 66,610 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Petróleo crudo y sus derivados, alimentos y animales vivos.
Productos de Importación: Alimentos, medicinas y manufacturas.
Inversión (USD): n.d (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 59,490 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, Irak fue gobernada por Rusia; y quedó bajo el control británico al término de aquélla. El 23 de Agosto de 1921, Faisal bin Hussein, con el apoyo del Gobierno británico , fue coronado como Rey de Irak con el nombre Faisal I, Por el tratado entre Irak y Gran Bretaña, firmado el 10 de Octubre de 1922, el Gobierno iraquí se comprometió a respetar la libertad religiosa, las empresas misioneras y los derechos de los extranjeros, además de cooperar con la Liga de las Naciones; mientras que el Gobierno británico debía ofrecer asesoramiento en los asuntos militares, judiciales y financieros, extranjeros e internos de Irak. El 3 de Octubre de 1932, el país fue admitido en la Liga de las Naciones como Estado independiente. En 1933, el rey murió. Su hijo lo reemplazó en el trono con el título de Gazi I, y gobernó el país hasta el 4 de Abril de 1939, fecha de su muerte. Como Rey fue nombrado Faisal II, quien fue asesinado en 1958 tras un golpe de Estado de Abd al – Karim Kassen, militar que proclamó la República de Irak.

En 1966, el progresista Hassan al – Bakar fue designado Presidente. En 1979 fue sustituido por Sadadm Hussein, quien rechazó los acuerdos de paz firmados por Israel y Egipto entre 1978 y 1979. Un año después, las fuerzas de Irak comenzaron el conflicto con Irán en torno a la producción del petróleo. Irak invadió Kuwait en 1990 para apoderarse de las reservas de petróleo kuwaitíes – como medio de cancelación de la deuda que Kuwait había contraído con Irak – y asegurar el dominio iraquí en toda la región de Oriente Medio. La ocupación dio origen a la prohibición mundial del comercio con Irak y a la Guerra del Golfo, que comenzó el 16 de Enero de 1991 y en la que el Gobierno de los Estados Unidos, la OTAN, Egipto y otras naciones árabes se enfrentaron militarmente al ejército iraquí en la operación denominada Escudo del Desierto. Las tropas iraquíes se vieron disminuidas en el desarrollo de este conflicto. El 28 de Febrero de 1991, el presidente estadounidense George Bush declaró el alto al fuego. Se firmó entonces un acuerdo de paz por el cual el Gobierno de Irak se comprometió a reconocer la soberanía de Kuwait y a eliminar todas las armas de destrucción masiva.

En los años siguientes Irak tuvo que sufrir las sanciones económicas y la prohibición de vender petróleo a otras naciones, las cuales fueron impuestas por la comunidad internacional debido a que el Gobierno iraquí se negaba a permitir la supervisión de sus bases militares. En 1996, para enfrentar la crisis social originada en Irak por el bloqueo económico, la ONU puso en marcha el programa ‘Petróleo por alimentos’, mediante el cual el país pudo reanudar las exportaciones del crudo a cambio de recibir ayuda humanitaria. Hasta entrado el siglo XXI, se estima que el 60 % de la población iraquí dependía de este programa.

Luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de Septiembre de 2001, el presidente estadounidense George W. Bush convocó a una guerra contra Irak con el argumento según el cual el presidente Saddam Hussein ocultaba armamento químico. Una comisión de la ONU realizó una detallada inspección en las áreas donde Irak escondía supuestamente el peligroso armamento. Pese a que no se encontraron evidencias de armas químicas, Bush decidió atacar a Irak con el apoyo del Reino Unido. El 20 de Marzo de 2003, comenzó el ataque al territorio iraquí. Hussein huyó, pero fue capturado diez meses más tarde. En Enero de 2004, Estados Unidos declaró a Hussein prisionero de guerra. El primero de Junio de 2004, el jeque Ghazi al – Yawar fue nombrado presidente interino de Irak, lo que permitió cierta estabilidad política y gubernamental al país. En Julio de 2004, Hussein fue llevado a un tribunal de Bagdad, donde fue juzgado por delitos de lesa humanidad; dos años después, el 5 de Noviembre de 2006, el Alto Tribunal Penal de Irak lo condenó a muerte. La acusación más grave contra Hussein tuvo que ver con la muerte de 148 chiitas en la población de Dujail en 1982. La ejecución de Hussein se produjo en la madrugada del 29 de Diciembre de 2006. En aquel año, la violencia por motivos religiosos entre musulmanes chiitas y musulmanes sunitas se incrementó tras la muerte de Saddam Hussein, principal defensor de la comunidad sunita, de la que él formaba parte. Desde ese tiempo hasta la fecha, miles de iraquíes han muerto a raíz de cientos de atentados – 40 diarios en promedio – cometidos por algunos de los bandos en el país.

El 30 de Marzo de 2009, las tropas británicas comenzaron a retirarse de Irak. El 4 de Marzo de 2011, cientos de personas se reunieron en Bagdad para protestar contra el gobierno del Primer Ministro Nuri al – Maliqui – en el cargo desde 2006 –, a quien demandaron cambios radicales en su gestión, mejorar la prestación de los servicios públicos, reducir los precios altos de los alimentos, y la lucha contra la corrupción gubernamental.

El 15 de Diciembre de 2011, se realizó la ceremonia que marcó el inicio de la retirada de las tropas de Estados Unidos acantonadas en el territorio iraquí. La última brigada de combate estadounidense había abandonado el país el 19 de Agosto de 2010, dejando sólo 50,000 efectivos militares involucrados en el proceso de transición. Se estima que a raíz de los combates entre 2003 y 2010, murieron unos 4,500 soldados estadounidenses y más de 106  civiles iraquíes; mientras que entre 2006 y 2010 se registraron más de 1,600,000 desplazados internos. El 22 de Diciembre de 2011, 63 personas murieron y 185 más resultaron heridas en una serie de atentados con explosivos, perpetrados en Bagdad. El hecho confirmó la incertidumbre de los iraquíes y la comunidad internacional sobre la capacidad del país árabe para mantener la estabilidad social y política, ya sin la presencia de las tropas de Estados Unidos.

Otro problema del Gobierno iraquí es su incapacidad para solucionar el conflicto entre los musulmanes chiitas y los musulmanes sunitas que habitan en la región de Kurdistán, la cual funciona como un Estado independiente de facto. Por otra parte, la corrupción, la obsoleta infraestructura, la escasez de mano de obra calificada y unas políticas comerciales consideradas como anticuadas se constituyen en el mayor reto del Gobierno en materia económica, especialmente en lo que tiene que ver con la inversión extranjera dirigida al sector petrolero, el cual proporciona más del 90 % de los ingresos públicos.

El 19 de Marzo de 2013, 63 víctimas mortales y 200 heridos fueron el resultado de la serie de atentados ocurridos en el sur y este de Bagdad. De acuerdo con fuentes oficiales, 17 carros bomba estallaron en los distritos Huseiniya, Zafaraniya, Ciudad Sadr y Kazamiya, en los que habita parte de la comunidad chiita. Los responsables de la ola de atentados fueron miembros de Al Qaeda en su intento de sembrar la inestabilidad gubernamental y recuperar el terreno invertido desde la invasión estadounidense a esta país, ocurrida en 2003. La ola de violencia se agravó en los meses siguientes, de tal forma que Irak empezó a considerarse como una zona de guerra sectaria. Según la ONU, entre Enero y Septiembre de 2013, más de 7150 civiles habían muerto en diferentes atentados. El 24 de Diciembre, un ataque con bomba contra una iglesia cristiana y un mercado de Dura, en el sur de Bagdad, causó la muerte de 44 personas. En los diez últimos años, la violencia contra la comunidad cristiana ha causado la muerte de más de 1,000 creyentes, mientras que 62 sitios cristianos han sido atacados.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Bagdad 6,614,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 2.23 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 74.34 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Árabes 80, Kurdos 15, Turcomanos y otros 5 (e. n.d).
Religión (%): Musulmanes 99 (Chiitas, Sunitas y Chías); otras y sin filiación 1 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 3.41 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 69.93, Mujeres 72.99 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 26.85 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 37.53 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 78.2 (e. 2013).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 85 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 84 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 2.8 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.590 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 15 de Octubre de 2005.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria con Presidente elegido por el Parlamento cada cuatro años; Primer Ministro, Consejo de Ministros. Consejo de Representantes unicameral de 325 miembros, elegidos para un período de cuatro años. Tribunal Federal Supremo.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana