Conceptos del Día de Enero 2019









Esta tradición, o mejor dicho, costumbre de cada fin de mes de este espacio multimedios se renueva un poquito, se sigue el formato de dar el concepto y dar su definición, solamente lo que cambia es la portada, que ahora será ilustrada por una postal de nuestro México Mágico, con la idea de que a ustedes se les antoje recorrer cada uno de los sitios espléndidos que este país tiene, que a pesar de sus problemas y de algunas aspectos, vale muchísimo la pena.


2019-01-01
Casquete de gas (Gas cap)
En un campo que contiene gas y aceite, parte del gas se almacenará a menudo en la parte superior del yacimiento en un depósito único conocido como casquete de gas.
2019-01-02
Censo
Un estudio para recolectar los datos de toda la población.
2019-01-03
Cimeras
Adorno sobre la cima del yelmo.
2019-01-04
Circulación de gas o recirculación (Gas cycling or re-cycling)
Un proceso en el cual el gas producido es reinyectado al yacimiento después de haberle quitado el condensado. Esto es para mantener la presión del yacimiento y para impedir que el condensado se "condense" dentro del yacimiento y después se dificulte recuperarlo. Esta es llamada condensación retrógada.
2019-01-05
CO
Monóxido de carbono.
2019-01-06
CO2
Bióxido de carbono.
2019-01-07
Combinación de calor y potencia (Combined heat and power (CHP))
Aplicado a la generación de potencia se refiere a la generación de electricidad y vapor (o calor) simultáneamente a partir del mismo combustible, generalmente para satisfacer todas las necesidades de las instalaciones comerciales o industriales para las cuales ha sido diseñado. En circunstancias donde los procesos de vapor no son requeridos la generación de vapor puede ser usada para generar electricidad adicional en una turbina a vapor; ésto se conoce como Ciclo Combinado para Generación de Potencia.

La generación combinada de calor y potencia en la misma planta. Este método reduce el consumo total de combustible evitando que de otra manera se pierda calor utilizando la generación de electricidad convencional. Proporciona calentamiento de bajo grado para usos industrial y doméstico.
2019-01-08
Combustible bunker (Bunker fuel)
Cualquier diesel o aceite combustible que se abastece a las máquinas de los barcos para su funcionamiento, no como carga para ser transportada y vendida. Los "bunkers" son el sitio donde se almacena dicho combustible en el barco.
2019-01-09
Combustible diesel (aceite)(Diesel fuel (oil))
Un término general que cubre aceite combustible ligero proveniente del gasóleo, utilizado en motores diesel. Algunas veces es llamado combustible diesel para máquinas de vehículos rodantes (Diesel Engine Road Vehicle - Derv).
2019-01-10
Compañía Multinacional (Multi-national company - MNC)
Una compañía con inversiones y actividades operativas en muchos países alrededor del mundo.
2019-01-11
Compuesto (Compound)
Término químico que se refiere a una substancia de dos o más elementos químicos unidos en proporciones fijas, por peso.
2019-01-12
CONCAWE
La organización de compañías europeas para protección de la salud y el medio ambiente establecida en La Haya.
2019-01-13
Concesión (Concession)
Una determinada área concesionada a una compañía para la exploración de aceite y/o gas bajo términos y condiciones especificadas, y por un período de tiempo fijo.
2019-01-14
Condensado (Condensate)
Este puede referirse a cualquier mezcla de hidrocarburos relativamente ligeros que permanecen líquidos a temperatura y presión normales. Tendrán alguna cantidad de propano y butano disueltos en el condensado. A diferencia del aceite crudo, tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados de los que constituyen el combustible pesado. Hay tres fuentes principales de condensado.
a) Los hidrocarburos líquidos que se separan cuando el gas crudo es tratado. Este condensado típicamente consiste de C5 a C8.
b) Los hidrocarburos líquidos provenientes del gas no asociado que son recuperados en la superficie.
c) Los hidrocarburos líquidos que provienen de los yacimientos de gas/condensado. Estos pueden ser apenas distinguibles de un crudo ligero estabilizado.
2019-01-15
Conjunto de Datos
Todos los datos recolectados en un estudio determinado.
2019-01-16
Constitución Política
La carta magna, el reglamento general que toda una nación avala y debe cumplir para el perfecto desenvolvimiento de la sociedad de un país. Es el libro en el que vienen las normas bases para regular la convivencia.

En México, las leyes y los códigos civiles están basados conforme a la constitución política mexicana decretada el 5 de Febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro. La constitución política mexicana cuenta con 136 artículos en 16 capítulos más anexos, en los cuales están las leyes acerca  de las garantías individuales, de los mexicanos, de los extranjeros, de los ciudadanos, de la soberanía nacional, de la forma de gobierno, de las partes integrantes de la Federación, de la división de los poderes, del poder legislativo, de la elección e instalación del Congreso, iniciativa y forma de las leyes, entre otros apartados más que rigen el marco legal de la sociedad mexicana.
2019-01-17
Conversión de Biomasa (Biomass conversion)
La conversión bioquímica de material para la producción de energía.
2019-01-18
Corriente arriba (Upstream)
Las actividades relativas a la exploración, producción y entrega a una terminal de exportación de petróleo crudo.
2019-01-19
Criogenia (Cryogenics)
El proceso de producción, mantenimiento y utilización a muy bajas temperaturas (abajo de -46°C).
2019-01-20
Crítica
Realización de una ponderización razonada del valor y trascendencia de diversas obras, destacando aciertos y errores. Es un análisis profundo.
2019-01-21
Crónica
Escrito de lo acontecido en un momento exacto.
2019-01-22
Crudo de activo (Equity crude)
La proporción de aceite crudo a la cual una compañía productora tiene derecho como resultado de su contribución financiera al proyecto.
2019-01-23
Crudo ligero (Light crude)
Aceite crudo con proporciones relativamente altas de fracciones ligeras, y baja gravedad específica.
2019-01-24
CSF (CIF)
Costo, seguro y flete.
2019-01-25
Cuenta de Transacciones Corrientes con el Exterior
Tienen por finalidad mostrar para cada actividad en que se ha subdividido para fines estadísticos el aparato productivo del país, el valor de los bienes y servicios producidos en un año, incluida la producción usada para autoconsumo, la de bienes secundarios y subproductos; así como el valor de los bienes y servicios que se utilizaron en su producción (materias primas, combustibles, electricidad, servicios financieros, servicios no financieros) y los pagos que se tuvieron que hacer para renumerar a la mano de obra asalariada, reponer el desgaste de los bienes de capital empleados, remunerar al empresario y a la mano de obra no asalariada y los impuestos indirectos que se tuvieron que transferir al gobierno menos los subsidios recibidos del mismo, para sufragar gastos corrientes.
2019-01-26
Cuento
Breve relato en prosa de hechos ficticios con abundancia de libre desarrollo imaginativo.
2019-01-27
Curtido
Mexicanismo para expresar a aquella persona que soporta reprimendas o castigos.
2019-01-28
Dakini
Entidad divina femenina.
2019-01-29
Dalai Lama
Máximo gobernante de la sociedad tibetana.
2019-01-30
Datos
Los hechos y las cifras que se recolectan, analizan y resumen para su presentación e interpretación.
2019-01-31
Datos cualitativos
Etiquetas o nombres utilizados para identificar un atributo de cada elemento. Los datos cualitativos usan las escalas de medición nominal y ordinal y pueden ser no numéricos o numéricos.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Guanajuato
No olviden visitar los sitios de esta plataforma multimedios para un mayor ‘entretenimiento cultural’

Para ver los conceptos compartidos en Diciembre de 2018, este es el link correspondiente:
https://divinortv.blogspot.com/2018/12/conceptos-del-dia-de-diciembre-del-2018.html

La dirección para ver los conceptos compartidos en Febrero de 2019 es la siguiente:
https://divinortv.blogspot.com/2019/02/conceptos-del-dia-de-febrero-2019.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana