Mónaco









Nombre Oficial: Principado de Mónaco.
Continente: Europa.
Capital: Mónaco es una ciudad Estado. El principado es una unidad administrativa única, y no hay una zona específica que se distinga como capital.
Área (km2): 2
Límites:
Ubicado en la costa mediterránea francesa.
Población (hab.): 30,508 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Monegasco (a).
Costas (km): 4.1.
Puertos: Mónaco.
División Política: No hay divisiones administrativas como tal, pero se distinguen 4 distritos.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) Francés; (No Oficiales) Inglés, italiano y monegasco.
Fiesta Nacional: 19 de Noviembre, Día Nacional (Día de San Rainiero).
Página Web: www.gouv.mc

Medio Ambiente.
Geografía: Este principado está situado en la Europa Occidental, entre Francia y el mar Mediterráneo, específicamente en la Costa Azul, uno de los sitios más bellos del mundo. Su relieve forma parte de las últimas estribaciones de la cordillera de los Alpes, razón por la cual en su paisaje se destacan las colinas densamente agrupadas.
Hidrografía: No tiene ríos.
Clima: Mediterráneo.
Recursos Naturales: Los paisajes mediterráneos se constituyen en el principal patrimonio natural del país.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): No tiene (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por euros): 1 euro = 1.3138 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 6,213 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 85,800 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 0.9 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.5 (e. 2013).
Desempleo (%): 2 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la construcción y en la producción de artículos de consumo. El sector de servicios es la principal fuente de ingresos de Mónaco a través de las actividades derivadas del turismo, la banca, las finanzas y los bienes raíces.
Exportaciones (USD/f.o.b): 1,115 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 1,162 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: n.d.
Productos de Importación: n.d.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): n.d (e. n.d).

Historia.
La historia de Mónaco está ligada a la familia de los Grimaldi, cuya dinastía ha permanecido en el principado desde comienzos del Siglo XII. Durante su reinado, uno de los más largos en la historia de Mónaco, el príncipe Rainiero III diversificó las empresas que la familia ha manejado por varios años en los siguientes ámbitos: político, diplomático, educativo, deportivo y cultural, entre otros. Con la recuperación de tierra del mar, el territorio nacional amplió una quinta parte de su superficie. La reforma política más significativa hecha por el príncipe Rainiero III fue la promulgación de una nueva Constitución, que estableció principios modernos sin rechazar las tradiciones ancestrales. El principado se vinculó a la Organización Internacional de la Francofonía (constituida por naciones que usan el idioma francés) en 1970 y se integró a la ONU en 1993. 

Entre 2000 y 2005, bajo el gobierno de Patrick Leclercq, los ministerios franceses de Economía y Justicia emitieron informes que cuestionaron la transparencia de las finanzas en el principado. Francia aún mantiene influencia sobre el Estado de Mónaco, cuyo Primer Ministro todavía debe ser un ciudadano francés. Su infraestructura en telecomunicaciones es de gran nivel, lo cual, aunado a su ubicación estratégica en el corazón de Europa, le permite un fácil acceso a otras importantes localidades del continente.

Tras la muerte de Rainiero, ocurrida en Abril de 2005, su hijo Alberto ocupó el trono. A comienzos de 2008, el Consejo Europeo le exigió al principado reforzar los dispositivos de la lucha contra el lavado de capitales, el cual favorecía a narcotraficantes y terroristas. A mediados de 2009, sindicatos de trabajadores organizaron manifestaciones callejeras para exigir que se acabaran los despidos masivos. Voceros sindicalistas denunciaron que las leyes laborales no se respetaban. A mediados de Noviembre de 2010, el príncipe Alberto, anunció su boda con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock, nacida en Zimbaue. La pareja se conoció en 2001, durante un campeonato de natación celebrado en Mónaco, donde Charlene ganó una medalla de oro en la especialidad de 200 metros espalda. La boda civil se realizó el 1° de Julio de 2011. Este fue el evento más trascendental ocurrido en Mónaco desde la boda del príncipe Rainiero III con la actriz estadounidense Grace Kelly, en 1956.

En los últimos años, Mónaco ha diversificado en el sector de servicios las posibilidades para atraer a la inversión extranjera. El Gran Premio Fórmula 1 y el Máster de Tenis son dos eventos deportivos que se han convertido en la imagen de marca del principado y que son aprovechados por el Gobierno como escenario para promover las relaciones públicas entre millonarios de distintos países y mostrar a Mónaco como una plaza excelente, legal y segura para las actividades relacionadas con las finanzas, el turismo y los negocios inmobiliarios. Las edificaciones y los paisajes tanto urbanos como naturales de Mónaco constituyen unos de los lugares más hermosos de Europa, que atraen a miles de personas por entretenimiento o asuntos de negocios, durante todo el año.

En Agosto de 2013, las primeras planas de los diarios locales estuvieron protagonizadas por la boda de Andrea Casiraghi, segundo en la línea al trono de Mónaco, y Tatiana Santo Domingo, heredera del conglomerado empresarial colombiano, fundado por su abuelo Julio Mario Santo Domingo Pumarejo.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): No tiene (e. n.d).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.06 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 15,254 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Franceses 47, Monegascos 16, Italiano 16, Otros 21 (e. n.d).
Religión (%): Católicos 90, Otras 10 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.52 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 86.66, Mujeres 93.64 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 6.72 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 1.81 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): n.d (e. n.d).

Gobierno.
Constitución vigente: 17 de Diciembre de 1962, modificada en 2002.
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional hereditaria con Príncipe que ejerce como Jefe de Estado; Ministro de Estado que ejerce como Jefe de Gobierno, nombrado por el monarca entre una lista de tres candidatos franceses presentados por el Gobierno francés; Consejo de Gobierno. Consejo Nacional unicameral de 24 escaños, elegidos para un período de cinco años. Corte Suprema.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana