Conceptos del Día de Abril 2019

Sigamos disfrutando de la maravilla del transcurrir del tiempo y tratemos de aprovecharlo al máximo, y una buena opción es leer estos diferentes conceptos de áreas diversas que ayudarán mucho a enriquecer nuestro repertorio de cultura general. Estos fueron los 31 conceptos compartidos en las redes sociales de ‘El Blog de El Divino’. ¡A disfrutarlos y recordarlos!


2019-04-01
Número de cetano (Cetane number)
Una medida de la calidad de ignición de los combustibles diesel.
2019-04-02
Municipio
División administrativa de un territorio regido por un ayuntamiento (en el que los dirigentes máximos son el presidente municipal, el síndico y los regidores).
2019-04-03
Lontananza
Lejanía.
2019-04-04
Kilocaloría (Kilocalorie)
Mil calorías. Unidad de calor que se usa en la industria química de proceso.
2019-04-05
Instalaciones de almacenamiento (Storage facilities)
Para gas natural estas son de dos categorías de acuerdo a la IEA. La primera la constituyen sitios estacionales de almacenamiento que comprenden acuíferos (incluyendo campos agotados de aceite y gas); cavernas de sal; cavernas excavadas; y minas en desuso. Para almacenamiento pico se emplean gasómetros en desuso y empacado de ductos. Adicionalmente, existen tanques de almacenamiento de GNL para servicio de carga normal o de emergencia, dependiendo del mercado.
2019-04-06
Historia
Registro de lo acontecido en forma concreta y objetiva.
2019-04-07
Gravedad API (API/ gravity)
La escala utilizada por el Instituto Americano del Petróleo para expresar la gravedad específica de los aceites.
2019-04-08
Fracciones pesadas (Heavy fractions)
También conocidas como productos pesados, estos son los aceites formados de moléculas grandes que emergen del fondo de una columna fraccionadora, durante la refinación del aceite.
2019-04-09
Etileno (Ethylene -ethene-)
Una olefina consistente de dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno; es un químico básico muy importante en las industrias química y de plásticos.
2019-04-10
Ducto (Pipeline)
Tubería para el transporte de crudo o gas natural entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.
2019-04-11
BMC o BN MC
Billón metros cúbicos (mc), unidad de medida
2019-04-12
Deliquio
Desmayo, Desfallecimiento.
2019-04-13
Efectos Especiales
Es el uso de maniobras o trucos que representan fenómenos o hechos  que parecen reales pero no lo son.
2019-04-14
Fosa Oceánica
Depresión larga y muy profunda abierta en el fondo oceánico. Lejos de la corteza y el talud continental, la profundidad común del fondo marino oscila entre 4.000 y 6.000 m. Las regiones centrales de los océanos suelen estar cubiertas por el gran sistema de dorsales oceánicas, de modo que las mayores profundidades no se encuentran a la máxima distancia de la costa, como cabría esperar, sino más cerca de tierra firme.
2019-04-15
Gas Combustible (Fuel gas)
Se refiere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante tubería, tales como gas natural, gas líquido de petróleo, gas de hulla y gas de refinería.
2019-04-16
Hidrotratamiento (Hydrotreating)
Usualmente se refiere al proceso de hidrodesulfuración, pero también puede aplicarse a otros procesos de tratamiento que utilizan hidrógeno.
2019-04-17
Índice Wobbe (Wobbe index)
Definido como el valor calorífico dividido por la raíz cuadrada de la gravedad específica. Se controla este índice para asegurar la combustión satisfactoria del gas en el quemador. Si no se cumple esta especificación, la cantidad de aire que se mezcla con el gas será la incorrecta.
2019-04-18
Kerosina (Paraffin)
Nombre que se da en el Reino Unido a una kerosina de calidad premium que se emplea en quinqués y calentadores de espacios interiores.
2019-04-19
Levantamiento sismológico (Seismic survey)
Método para establecer la estructura detallada subterránea de roca mediante la detección y medición de ondas acústicas reflejas de impacto sobre los diferentes estratos de roca. Se le emplea para localizar estructuras potencialmente contenedores de aceite o gas antes de perforar. El procesamiento de datos moderno permite la generación de imágenes de tres dimensiones de estas estructuras subterráneas.
2019-04-20
Matrices Insumo-Producto
Son parte integrante del Sistema de Cuentas Nacionales, y muestran las relaciones que existen entre los distintos sectores de la Economía.
2019-04-21
Novela
Combinación épico-dramático-ficticio de gran extensión.
2019-04-22
Odorizante (Odorant)
Sustancia tal como el mercaptano, con olor característico, que se añade al gas natural inodoro o a líquidos del gas natural cuando se les emplea como combustibles, a efecto de permitir su detección.
2019-04-23
Parafina (Wax)
Material sólido o semi sólido derivado de destilados o residuos; se emplea para distintos propósitos incluyendo velas y encerados.
2019-04-24
Recuperación primaria (Primary recovery)
La recuperación de aceite y gas de un yacimiento empleando sólo la presión natural del yacimiento para forzar la salida del aceite o gas.
2019-04-25
Sátira
Texto en prosa o verso que emplea la agudeza, bajo la forma de ironía, crítica o burla para mostrar la locura, vicios, defectos de la humanidad.
2019-04-26
Tarifas mundiales (Worldscale rates)
Tarifas nominales de transporte contra las cuales se pueden comparar y fácilmente juzgar tarifas para todo viaje y a todo nivel de mercado.
2019-04-27
Ventas en Cadena (Daisy chain)
El proceso por el cual una carga de aceite o de productos de aceite es vendida muchas veces antes de ser entregada al cliente.
2019-04-28
Tubería de producción marina (Marine riser)
Un tubo que conecta una plataforma costa afuera a la cabeza de un pozo submarino o tubería para perforación o producción.
2019-04-29
Sistema de Cuentas Nacionales
Constituye la estructura conceptualmente organizada en el que se inserta la información estadística de que dispone el país. En él se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, debe anotarse en dos partes, ya que lo para algún sector es gasto, para otro es ingreso. Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país.
2019-04-30
Roca del yacimiento (Reservoir rock)
Roca porosa que contiene poros interconectados o fisuras en los cuales se encuentra aceite o gas.

Torre Contigo, Paseo de la Reforma, Ciudad de México

No olviden visitar los sitios de esta plataforma multimedios para un mayor ‘entretenimiento cultural’


También visiten http://divinortvgames.blogspot.mx

Los conceptos del día compartidos en Marzo de 2019, puedes consultarlos en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2019/03/conceptos-del-dia-de-marzo-2019.html

Los conceptos del día que se compartieron en Mayo de 2019 puedes verlos en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/05/conceptos-del-dia-de-mayo-2019.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana