San Cristóbal y Nieves

Nombre Oficial: Federación de San Cristóbal y Nieves.
Continente: América (El Caribe).
Capital: Baseterre (Fundada en 1627).
Área (km2): 261 (San Cristóbal 168, Nieves 93)
Límites:
Norte: Océano Atlántico.
Este: Antigua y Barbuda, y Océano Atlántico.
Sur: Mar Caribe.
Oeste: Puerto Rico y Mar Caribe.
Población (hab.): 51,538 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Sancristobaleño.
Costas (km): 135.
Puertos: Baseterre, Charlestown.
División Política: 14 parroquias.
Unidad Monetaria: Dólar del XCD.
Idioma (s): (Oficial) Inglés.
Fiesta Nacional: 19 de Septiembre, Día de la Independencia.
Página Web: www.gov.kn

Medio Ambiente.
Geografía: Este país está compuesto por dos islas; la de San Cristóbal, que tiene forma ovalada y está atravesada por una cresta montañosa y volcánica, la cual forma un semicírculo alrededor de una fértil planicie en el sureste; y la de Nieves, situada al sureste de San Cristóbal, que está rodeada de arrecifes coralinos. Tiene tres volcanes extintos, los cuales están unidos por un estrecho istmo arenoso a los restos volcánicos del sur. El monte Liamuiga, en San Cristóbal, es el punto más alto de este territorio caribeño con 1,156 msnm.
Hidrografía: No posee fuentes de agua natural importantes.
Clima: Tropical; la estación de lluvias va de Mayo a Noviembre.
Recursos Naturales: Tierra de cultivo.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 11 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dólar del XCD = 0.37 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 952 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 16,300 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.9 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.2 (e. 2013).
Desempleo (%): n.d (e. n.d).
Actividades Económicas: Industria basada en la confección de ropa y calzado; y en la producción de alimentos y bebidas. Agroindustria basada en el cultivo de caña de azúcar, arroz, ñame, hortalizas y plátano; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 57.3 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 355.4 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Maquinaria, alimentos, equipos electrónicos, bebidas y tabaco.
Productos de Importación: Maquinaria, manufacturas, alimentos y combustibles.
Inversión (USD): n.d (e. n.d).
Deuda Externa (USD): 158.9 millones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Este territorio, que fue colonia británica desde 1783, obtuvo su autonomía en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las relaciones exteriores y la defensa quedaron en manos de la metrópoli. Las islas formaron parte de los Estados Asociados de las Indias Occidentales. Entre 1958 y 1962, San Cristóbal, Nieves y Anguila formaron una federación que quedó bajo el dominio del Reino Unido. El primero de Febrero de 1980, Anguila se separó de San Cristóbal y Nieves.

La independencia, declarada en 1983, desencadenó una serie de disturbios y huelgas generales. En Septiembre de ese año, las islas se convirtieron en una Estado independiente con una Constitución federal. En las elecciones de 1995, ganó Denzil Douglas, quien fue reelegido para un tercer período en Octubre de 2004. En Marzo de 2005, después de tres siglos de funcionamiento ininterrumpido, el Gobierno ordenó el cierre de los ingenios azucareros debido a los precarios resultados de los últimos años.

El 30 de Octubre de 2009, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, recibió a sir Cuthbert Montraville Sebastian, gobernador general de la Federación de San Cristóbal y Nieves, quien realizó una visita oficial a la isla. El gobernador agradeció la cooperación cubana, especialmente en los sectores de la salud y la educación, y resaltó el trabajo desarrollado por la brigada médica radicada en San Cristóbal y Nieves, así como la contribución de Cuba a la formación profesional de jóvenes de ese país.

Durante Noviembre de 2010, el paso del huracán Tomás devastó parte de la infraestructura sancristobaleña, pero no se registraron pérdidas humanas. El 30 de Junio de 2011, la Unesco incluyó a San Cristóbal y Nieves en la red mundial para la protección de reservas de la biosfera, administrada por el Consejo Internacional de Coordinación del programa ‘El hombre y la biosfera’, la cual busca dar mayor apoyo a aquellas regiones que en el planeta son esenciales para la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático. Éste es uno de los temas que más preocupan al Gobierno, pues, al igual que otros territorios de la región, la isla es vulnerable a los daños causados por los desastres naturales, hecho que perjudica también al sector turístico.

Durante 2012, la creciente deuda pública, que representó cerca del 140 % del PIB en el año, debido especialmente a las pérdidas de las empresas públicas, afectó la economía sancristobaleña; por esta razón, el Club de París – foro informal de deudores y acreedores oficiales – ofreció reestructurar la deuda y hasta disminuir sus intereses hasta en un 90 %, a cambio de la implementación de reformas fiscales. Gracias a ellos, la deuda pasó del 154 % en 2011 al 83 % en 2013. Las pérdidas económicas registradas en el sector público siguen siendo el mayor obstáculo para la estabilización financiera del país.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Baseterre 13,000 (e. 2014).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.78 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 197 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Predominan las etnias de origen negro, en su mayoría, y algunos británicos, portugueses y libaneses (e. n.d).
Religión (%): Prevalecen los anglicanos, otros protestantes y los católicos (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.78 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 72.88, Mujeres 77.75 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 13.64 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 8.98 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): n.d (e. n.d).
Usuarios de Internet (%): n.d (e. n.d).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 98 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): n.d (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.745 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 19 de Septiembre de 1983.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria y Reino de la Commonwealth, la monarquía es hereditaria y está representada por el Gobernador General nombrado por el monarca; Primer Ministro, que es el líder del partido o coalición mayoritaria en el legislativo. Asamblea Nacional unicameral de 14 miembros. Corte Suprema del Caribe Oriental.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana