Aridoamérica: Características de los Grupos Humanos

Al norte de México y en algunas zonas del sur de lo que es Estados Unidos de América se encuentra la zona de Aridoamérica. Aquí vivieron diversos grupos nómadas y seminómadas. Aridoamérica era una zona con pocas lluvias y sumamente difícil para la agricultura. Las fronteras de Aridoamérica respecto de Mesoamérica fueron Sinaloa, Nayarit, la parte norte los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, en el altiplano, y Tamaulipas.

Los pobladores de Aridoamérica imitaron algunas costumbres y creencias de los pueblos mesoamericanos entre las que destacaron la práctica del juego de pelota y el culto al dios Quetzalcóatl.

Los restos arqueológicos del norte de nuestro país son, por lo general, campamentos sencillos levantados cerca de roquedales, cuyos habitantes practicaban la pintura y el grabado rupestre. Entre las zonas de Aridoamérica más importantes se encuentran las siguientes:

Casas Grandes. Estuvo habitada por grupos seminómadas. Se encuentra en la parte noroccidental del actual estado de Chihuahua. Los habitantes de Casas Grandes originaron la cultura del desierto o cultura mongollón. Su momento de mayor apogeo ocurrió entre los años 900 y 1100 d.C. Después de 1340, esta zona fue abandonada por la invasión de otros grupos nómadas.

Cuarenta Casas. Se encuentra también en el estado de Chihuahua. El clima seco de la región permitió la conservación de los materiales con que fueron levantadas algunas de sus construcciones. Cuarenta Casas estuvo habitada entre los años 1060 y 1205 de nuestra era.

Chalchihuites. Era una zona con minas, de donde se extraían piedras de color azul verde, parecidas a las esmeraldas, a las que los pueblos de Mesoamérica daban precisamente este nombre de “chalchihuites”, que en lengua náhuatl, significa “piedra preciosa”. Chalchihuites se encuentra en la frontera de los estados de Zacatecas y Durango. Floreció durante más de mil años, de 300 a 1300 d. C, gracias al comercio de sus piedras que sostuvo con Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica donde fueron muy apreciadas ya que se les relacionaba con la lluvia y el agua, elementos esenciales de la agricultura.

La Quemada. Se localiza al sur del estado de Zacatecas. Los restos que se conservan han permitido suponer que aquí la influencia mesoamericana fue mayor por encontrarse los cimientos de una pirámide de cuerpos escalonados que tenía al frente un pequeño adoratorio. La Quemada tuvo su mayor apogeo entre los años 800 y 1300 a. C.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana