Arsenal. Bombarderos de Londres. Temible Arsenal

1930 – 1939.

La historia del futbol inglés consigna que en la década de los treinta del siglo pasado, el equipo más ganador fueron los Bombarderos de Londres. En los estadios británicos no había escuadra más poderosa y temible en ese período, del que arrebató la mitad de los torneos de liga disputados.

Previo a la temporada 1929 – 1930, las expectativas del Arsenal correspondían a la mediocridad vivida en los años veinte. Nadie esperaba que el cuadro de Londres cuando menos figurara en la primera mitad de la clasificación general.

Aunque la afición no esperanzaba grandes alcances para su club en esta campaña, tampoco se imaginaban que estarían cerca del descenso a la Segunda División, circuito del que se habían despedido la década anterior.

Cuando el campeonato concluyó, el Arsenal se vio reflejado en la posición catorce de la tabla con 39 unidades, lejos del campeón Sheffield Wednesday (que terminó con sesenta puntos). Apenas libró el descenso pues el Burnley y Everton, con 36 y 35 puntos, respectivamente, fueron remitidos al circuito de ascenso.

Cerca quedaron los gunners de perder la categoría, pero a cambio de esa vergonzosa actuación, el club londinense conquistó la Copa FA, la primera de su existencia luego de vencer al Huddersfield Town 2 – 0. Este partido es recordado por el zepellin que sobrevoló el estadio de Wembley durante el primer tiempo, un valor agregado al espectáculo. Para llegar a la instancia final, Arsenal dejó sembrados al Chelsea, Birmingham (en dos juegos), Middlesbough, West Ham United y Hull City (en dos partidos).

Con un marcador de 2 -1 sobre el Sheffield Wednesday, Arsenal alzó el Charity Shield (trofeo disputado entre el campeón de Copa y el monarca de Liga) y completó el consuelo para los londinenses tras su poco envidiable lugar catorce en la liga. Ese par de galardones fueron el preludio de una época espectacular.

Aprendieron a ganar.
En la temporada 1930 – 1931, cuando festejaba 45 años de fundación, terminó en la punta de la clasificación y logró su primer título de liga en Primera División. Al término de 42 jornadas, Arsenal resultó inalcanzable para el Aston Villa, que con 59 unidades fue sublíder de la competencia a siete unidades de los Bombarderos que en ese año impusieron récord con 66 (su máximo registro cuando las victorias daban dos puntos). En cuanto a goles a favor también una huella indeleble con 127, cifra que en la actualidad sigue vigente en la franquicia. Esos números fueron el fruto de seis años de trabajo sembrados por Herbert Chapman, quien llego al banquillo en 1925.

Aunque una euforia sin precedentes se desató entre los aficionados gunners, la felicidad no pudo ser completa porque en la Copa, Arsenal no supo refrendar el título al sucumbir 2 – 1 ante el Chelsea en la cuarta ronda, Sin embargo, el Charity Shield volvió a la vitrina londinense al derrotar 1 – 0 al West Bromwich Albion.

Para la siguiente temporada (1931 – 1932), Arsenal mantuvo una línea competitiva y estuvo al borde del bicampeonato de no ser por el Everton que se apropió del título con 56 puntos, dos más que los entonces escarlatas que debieron conformarse con el segundo peldaño. Para compensar a sus seguidores, los Bombarderos refrendaron su jerarquía en la Copa donde sentenciaron al Darwen, Plymouth Argyle, Portsmouth, Huddersfield Town y Manchester City para instalarse en la final que perdieron 2 – 1 ante el Newcastle United.

El Tricampeonato.
Arsenal no era más comparsa de la Primera División Inglesa. En esa época Aston Villa, Everton, Liverpool, Newcastle United y Manchester United, dominadores en años anteriores, comenzaban a ceder terreno ante los gunners que vivirían su mejor época en la década de los treinta.

Los pilares de ese plantel eran el zaguero Leslie Compton, todo un líder entre sus compañeros por el respeto que le tenía al espíritu deportivo. Pero lo mejor de la escuadra era su tridente ofensivo conformado por Cliff Bastin, Alex James y Joe Hulme, para algunos historiadores, el mejor ataque del Arsenal.

En el campeonato de liga correspondiente a 1932 – 1933, Chapman condujo de nuevo a sus discípulos al título, aunque en esa ocasión libró una lucha con el Aston Villa que al final fue relegado al subcampeonato al terminar con cuatro puntos menos que el equipo londinense coronado por segunda vez con 58 unidades.

Con un tempranero 2 – 0 en la Copa FA, los gunners fueron eliminados del torneo por el modesto Walsall, equipo de la Tercera División del balompié inglés. No obstante, la Charity Shield regresó a las vitrinas del Highbury pues en el partido definitorio ejecutaron al Everton 3 – 0.

Chapman y sus Bombarderos iniciaron el camino rumbo al bicampeonato en la campaña 1933 – 1934. Pero esa sería la última temporada del legendario director técnico quien no llegaría al final del torneo pues falleció prematuramente el 6 de Enero de 1934 a los 55 años de edad, víctima de un infarto.

Además de darle al Arsenal la etiqueta de equipo ganador y protagonista, otra gran aportación de Chapman fue aplicar el color blanco a las mangas de la casaca, decisión que tomó en la víspera de un enfrentamiento ante el Liverpool para distinguirse del también uniforme rojo de los porteños.

Joe Shaw sucedió a Chapman en el banquillo de un equipo que llevaba la inercia campeonil de su malogrado director técnico, por ello los Bombarderos no decayeron sino que establecieron un dominio total. Ese año el Arsenal se adjudicó el título con 59 unidades para dejar atrás al Huddersfield Town con 56.

Con triunfos cómodos en la Copa, Arsenal superó a Luto Town, Crystal Palace y Derby County para instalarse en la etapa de cuartos de final, donde se encontró con el Aston Villa al que no doblegó. Empero, con un 4 – 0 sobre Manchester City, los Bombarderos ganaron otra edición del Charity Shield.

Asimismo hilvanaron un tercer título de liga en la temporada 1934 – 1935. Ya con George Allison en el banquillo, 58 puntos fueron suficientes para que el Arsenal lograra el Tricampeonato con una ventaja de cuatro unidades sobre su inmediato perseguidor, el Sunderland.

Una vez más la Copa FA se escapó de los anaqueles londinenses pese a que en las primeras rondas los gunners superaron al Brighton & Hove Albion, Leicester City y Reading. En cuartos de final se toparon con el Sheffield Wednesday que los eliminó (2 – 1) y les arrebató el Escudo de la Caridad (1 – 0).

Edward Drake se proclamó campeón goleador (primero en la historia del Arsenal) con 42 tantos. Ese mismo año, justo el 4 de Diciembre, implantó una marca difícil de igualar anotando los siete goles que su equipo empleó para humillar al Aston Villa en la cancha del Villa Park.

Otra Copa.
Sunderland puso fin a la racha de títulos del Arsenal que se quedó con las ganas del tetracampeonato, pues durante la temporada 1935 – 1936, terminó en el sexto sitio de la clasificación general al registrar 45 puntos, once menos que el campeón.

Sin embargo, la fortuna le sonrió al equipo londinense que en 1936 obtuvo su segunda Copa FA tras varios intentos fallidos. El camino fue largo: en las rondas preliminares marginó al Bristol Rovers, Liverpool y Manchester United (en dos encuentros); en cuartos de final eliminó al Barnsley y en semifinales recetó al Grimsby Town. Una vez más instalado en Wembley para el juego final, enfrentó al Sheffield United y lo superó por la mínima diferencia. Ese triunfo fue un buen preámbulo para que el club de Highbury celebrara su aniversario de Oro.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, Arsenal perdió el Charity Shield, en esa ocasión al ser doblegado 2 – 1 por el Sunderland.

Allison y los gunners se mantuvieron en los primeros puestos de la liga, pero las 52 unidades que registraron en la temporada 1936 – 1937 resultaron insuficientes para darle alcance al Manchester City que terminó con 57 puntos y se proclamó monarca.

El inicio en la Copa fue prometedor para el Arsenal con goleadas sobre el Chesterfield (5 – 1), Manchester United (5 – 0) y Burnley (7 – 1); pero en cuartos de final se topó con el West Bromwich Albion que lo derrotó 3-1.

El quinto título.
Luego de dos temporadas sin festejos, las huestes de Highbury reclamaron la supremacía en el futbol inglés y con los mismos 52 puntos que en la temporada anterior, se proclamó campeón de la campaña 1937 – 1938.

Sin embargo, la definición de ese título debió esperar hasta la última jornada del campeonato debido a la cerrada lucha que mantuvo con el Wolverhampton Wanderers, escuadra que terminó en el segundo lugar de la competencia con 51 unidades.

Arsenal dio cuenta del Bolton Wanderers y Wolverhampton Wanderers, pero en la última ronda copera llegó sin el empuje suficiente para superar al Preston North End que en esa eliminatoria se impuso 1 – 0. Ambos conjuntos se enfrentaron de nuevo disputando el Charity Shield y ahí los Bombarderos triunfaron 2 – 1 vengando la dolorosa eliminación en la Copa FA.

Para la última temporada de este decenio, la correspondiente a 1938 – 1939, Arsenal fue incapaz de hilvanar un segundo título y al final mereció el quinto puesto en la tabla general con 47 puntos, muy lejos de los 59 que avalaron el título del Everton.

Una rápida eliminación sufrida en la Copa fue el colofón de esta gran década para el Arsenal. En su primera intervención en el torneo, Chelsea lo echó con marcador de 2 – 1.

En resumen, ese equipo estructurado por Herbert Chapman y que con George Allison concretó sus objetivos, tuvo grandes jugadores que se inmortalizaron en los libros que relatan las hazañas del Arsenal. En esa oncena destacaron Alex James, Ted Drake, Cliff Bastin, David Jack, Eddie Hapgood y George Male. Desafortunadamente esa generación perdió continuidad  por el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, conflicto que Gran Bretaña protagonizó en Europa. Incluso varios jugadores gunners y de otros equipos británicos fueron reclutados por el ejército inglés.


Fuente:
Publicado en Fútbol Total. Colección. Los Gigantes del Mundo. Arsenal. Bombarderos de Londres, Ed. Grupo Medios, p. 16 – 21.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana