Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XVII

Ya entró en curso el 8° mes del año, y prácticamente la tercera parte de esta magna justa ya se ha disputado, entregando algunos pasajes que de seguro quedarán registrados en la historia y en el inconsciente colectivo, y como es una costumbre de este sitio, se aportan más datos para conocer sobre las diferentes competencias panamericanas, el país sede y su capital.

1
En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad de Lima, y en 1868, por disposición del presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.
2
En Río de Janeiro 2007, en la competencia de ciclismo contrarreloj femenino, la mexicana Giuseppina Grassi obtuvo la medalla de plata.
3
Por causa de la Guerra del Pacífico, entre 1881 y 1883, Lima fue ocupada por fuerzas chilenas; luego de la retirada del Ejército de Chile, se inició un proceso de reconstrucción, que se vio limitado debido a los enfrentamientos entre Andrés Avleino y Nicolás de Piérola.
4
México ha obtenido 3 preseas en el ciclismo de pista, en la modalidad de persecución indivisual 4,000 metros masculino, conseguidas por Radamés Treviño (bronce) en Winniped 1967, y por Francisco Huerta (bronce y plata) en las ediciones de Cali 1971 y México 1975.
5
En los últimos años del siglo XIX, con Nicolás de Piérola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática, comenzó la verdadera e intensa reconstrucción de Lima que duró hasta las remodelaciones que Augusto Leguía realizó como preparación para el centenario de la Independencia en 1921.
6
Belén Guerrero ha sido la única mexicana (hasta antes de esta edición de Lima 2019) en obtener una medalla en la prueba de ciclismo de persecución individual de 3,000 m femenino, la cual fue de bronce en la edición de Mar del Plata 1995.
7
A inicio del siglo XX se inició la construcción de avenidas que sirviera como una matriz para el desarrollo de la ciudad de Lima. Se tendieron las avenidas Paseo de la República, Leguía (hoy llamada Arequipa), Brasil y la paisajística Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.
8
Nancy Contreras consiguió una medalla de bronce en Mar del Plata 1995 en la prueba de ciclismo de sprint individual femenino, siendo la única mexicana en conseguir presea en esta prueba deportiva panamericana.
9
En 1973 se creó la comunidad autogestionaria de Villa El Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km al sur del centro de la ciudad de Lima y actualmente integrada su área metropolitana.
10
El equipo mexicano de ciclismo ha conseguido una medalla de plata y 3 medallas de bronce en la prueba de persecución 4,000 m masculino, consiguiendo la plateada en la edición de Winnipeg 1967; y las de brocne en México 1955, Sao Paulo 1963 y México 1975.
11
En los años 1980, la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad de Lima el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos. El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos.
12
El equipo mexicano femenil de ciclismo obtuvo la presea de bronce en la prueba de persecución 3,000 m, en la edición de Toronto 2015. El grupo estaba integrado por Sofía Arreola, Ingrid Drexel, Mayra Rocha y Lizbeth Salazar.
13
El clima de Lima resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nublosa. 
14
Luz Gaxiola y Nancy Contreras obtuvieron la medalla de bronce en la prueba de ciclismo de sprint femenino, en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
15
La lluvia es casi nula en Lima, el promedio anual de precipitaciones es de 7 mm reportado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Una lluvia en Lima puede ser vista como un fenómeno extraño por la mayor parte de la población.
16
La prueba de keirin masculino de ciclismo fue introducida en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, mientras que el keirin femenino se disputo por primera vez en Santo Domingo 2003.
17
Cuando llueve muy fuerte en Lima normalmente hay problemas, pues la ciudad no está preparada para la lluvia.
18
Luz Daniela Gaxiola obtuvo la medalla de plata en la prueba ciclista de keirin femenino en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
19
En Lima, de Enero a Abril predominan los cielos claros; en Mayo, y de Octubre a Diciembre, los cielos se mantienen parcialmente nublados; de Junio a Septiembre los cielos se mantienen tenebrosos, cubiertos casi permanentemente.
20
En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la modalidad de ciclismo de ómnium masculino, Ignacio Prado obtuvo la medalla de plata.
21
Para su abastecimiento de agua, la población de Lima depende de tres ríos: Rímac, Chillón y Lurín. Al igual que la mayoría d eríos peruanos nacen en las altas montañas de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico. Son cortos, de curso empinado y régimen estacional.
22
Sofía Arreola se adjudicó la medalla de plata panamericana en el ciclismo de ómnium femenino, en la edición de Guadalajara 2011.
23
El río Rimac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5508 msnm en el nevado Paca, recorre las provincias de Lia y Huarochiri, ambas ubicadas en el departamento de Lima.
24
En la prueba de ciclismo de montaña, modalidad cross – country femenino, Laura Morfín ha ganado dos medallas, una de bronce en Río de Janeiro 2007 y una de plata en Guadalajara 2011.
25
El río Chillón es la segunda fuente más importante de agua para Lima. Se forma en la vertiente occidental de la cordillera La Viuda. Su cuenca subre una superficie de 2444 km2. Su valle es fértil, como se evidencia por la presencia de varios asentamientos humanos desde épocas prehispánicas hasta la actualidad. Fue aquí donde se formó la cultura Colli. Además, en el valle formado por este río se estableció la cultura Chivateros.


Fuentes:         

Para checar la 16° parte, puedes dar clic aquí:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana