Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XXII


El fin de estos XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 está casi a la vuelta de la esquina, pero eso no debe ser impedimento para seguir disfrutándolos, ya que esto da pauta para que en un año podamos gozar de los Juegos Olímpicos, además de que el camino rumbo a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de 2023 empezaría a dar sus primeros pasos. Esperando que estas entradas hayan sido de su agrado y utilidad, es momento de que lean la 22° parte de estas entregas de “25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos”.


1
La ciudad de Lima también cuenta con dos mezquitas de la religión musulmana, tres sinagogas de la religión judía, un templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicado en La Molina, una iglesia de la religión ortodoxa ubicada en el distrito de Pueblo Libre, cinco templos budistas y seis salas de oración de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
2
Cuando el pentatlón moderno fue disputado en equipos en los Juegos Panamericanos, México obtuvo la medalla de oro al ser locales en la edición de 1955, y fue acreedor a las medallas de bronce en las justas de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963.
3
Una de las manifestaciones religiosas católicas más prominentes de la capital peruana es la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen que data de la época virreinal sale en procesión por las calles de la ciudad en el mes de octubre de cada año. El Señor de Los Milagros fue nombrado Patrón de la ciudad por el Cabildo de Lima en 1715 y Patrono del Perú en 2010.
4
En el pentatlón moderno femenil, las mexicanas Rocío Arias y Tamara Vega consiguieron medallas de plata en las ediciones de Winnipeg 1999 y Toronto 2015, respectivamente. Tamara Vega consiguió otra medalla de bronce en Guadalajara 2011, al igual que Mayan Oliver en la justa de Toronto 2015.
5
La ciudad de Lima concentra la mayor cantidad de museos de todo el país peruana, tiene cerca de cincuenta museos, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más destacados una fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar 45 000 objetos arqueológicos debidamente clasificados. Ambos museos están ubicados en el distrito de Pueblo Libre y están conectados por una línea azul peatonal que facilita su visita en conjunto.
6
La prueba de polo fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951. Esta ocasión ha sido la única donde este deporte se ha presentado en el calendario panamericano. Argentina ganó la medalla de oro, México la de plata y Perú la de bronce.
7
En Miraflores se puede visitar la Sala Museo Oro del Perú en Larcomar, la cual tiene una colección de objetos de oro precolombino.
8
La prueba de Raquetbol fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la duodécima edición que se celebró en Mar del Plata en Argentina en 1995. Está disciplina no se llevó a cabo en la edición de los Juegos Panamericanos de 2007, realizada en Río de Janeiro (Brasil).
9
En Lima no solo se encuentran museos dedicados a exponer las manifestaciones de la cultura precolombina peruana, sino que existen además museos de arte, de historia natural, de ciencias, religiosos y temáticos. Destacan el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Electricidad y el Museo Postal y Filatélico del Perú. También se pueden visitar algunas colecciones privadas abiertas al público como el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.
10
Perú, México y Canadá con las naciones que encabezan el medallero histórico panamericano en la disciplina deportiva del raquetbol.
11
La Liga Peruana de Fútbol fue creada oficialmente el 27 de febrero de 1912 y en un inicio solo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con futbolistas ‘chalacos’. En la actualidad, cinco equipos de la capital participan en la Primera División del Perú: Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Universidad de San Martín de Porres y Universitario de Deportes.
12
La prueba de Remo fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951.
13
Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son considerados como los equipos más importantes del país, por lo que se les conoce como los tres grandes del fútbol peruano. Entre estos clubes se disputan tradicionalmente el superclásico y el clásico moderno, y en conjunto son los más populares del país.
14
Perú, Argentina y Cuba son las naciones que encabezan el medallero panamericano en la prueba de remo.
15
El principal recinto deportivo para la práctica de futbol en Lima es el Estadio Nacional del Perú, inaugurado en 1952 y que cuenta con una capacidad máxima para 55 000 espectadores. Otros estadios de fútbol de importancia son: el Estadio Alejandro Villanueva, el Estadio Monumental, el Estadio Municipal de Chorrillos, el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio Alberto Gallardo.
16
El rugby 7 en Juegos Panamericanos se jugó por primera vez en Guadalajara 2011, en la XVI edición de los Juegos. En esa oportunidad participaron 4 selecciones de la Confederación Sudamericana de Rugby y 4 de la North America Caribbean Rugby Association en la que se incluía a la selección mexicana.
17
Otros estadios de fútbol de importancia en Lima son: el Estadio Alejandro Villanueva, el Estadio Monumental, el Estadio Municipal de Chorrillos, el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio Alberto Gallardo.
18
Canadá, Argentina, Estados Unidos y Brasil son las naciones que han obtenido medallas en las competencias de rugby 7 masculino y femenino realizadas en los Juegos Panamericanos.
19
La ciudad ha albergado diversos eventos de importancia, en Lima se disputaron cinco ediciones de la Copa América (19271935193919531957 y 2004); además de los Campeonatos Sudamericanos Sub-17 de 1986 y 1995, el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1975, el Campeonato Sudamericano Femenino de 2003 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005.
20
La prueba de Sambo fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la novena edición que se celebró en Caracas en Venezuela en 1983. En la cual ha sido la única ocasión en que este deporte fue admitido en el calendario Panamericano.
21
En Enero de 2009, se realizó en Lima la primera fecha del World Qualifying Series de Surf, y en noviembre del mismo año se llevó a cabo la sexta fecha del ASP World Tour en la rama femenina. En 2014 se llevaron a cabo los ISA World Surfing Games. Con respecto al baloncesto, fue sede del Campeonato Mundial Femenino de 1964 y de los Campeonatos Sudamericanos de 1938 y 1943.
22
La prueba de Sóftbol fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la octava edición que se celebró en San Juan (Puerto Rico) en 1979. Pero fue en el año de 2003, donde el torneo masculino fue interrumpido, hasta Toronto 2015 hizo su reaparición otra vez en el calendario Panamericano.
23
En cuanto al voleibol, la capital peruana albergó el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1982, el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino en tres ocasiones (1961, 1977 y 1997), el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 en 1989 y 2011, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-18 de 2015, el Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino en 1961 y 1977, el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino Sub-20 de 2008 y 2012, y el Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol Femenino en tres oportunidades (2009, 2010 y 2013), además de otros torneos internacionales como la Copa Federación, la Copa Final Four, la Copa Latina, la Copa Panamericana, la Copa Panamericana Sub-23 y la Copa Panamericana Sub-20.
24
Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico son los países que más preseas han obtenido en la historia del sóftbol en Juegos Panamericanos.
25
En la ciudad también se han realizado en varias ocasiones diversos campeonatos sudamericanos de atletismo, natación, rugby y tiro. En los últimos meses del año se lleva a cabo el Challenger de Lima. Con relación a competencias multidisciplinarias, fue sede de los II Juegos Bolivarianos en 1947, de los IV Juegos Sudamericanos en 1990, de los I Juegos Bolivarianos de Playa en 2012 y de los I Juegos Suramericanos de la Juventud en 2013.


Fuentes:         


Para leer la edición 21 de estos especiales, el link es el siguiente:
https://divinortv.blogspot.com/2019/08/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_9.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana