Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XXIII

En unas horas será la ceremonia de clausura, y no se puede negar que ya la nostalgia empieza a cobrar factura, dado que se han vivido momentos increíbles en el desarrollo de esta magna competencia deportiva, la cual aglutina a los distintos países del continente en un territorio para disputar la gloria en diferentes disciplinas deportivas. Sin ser un medio especializado en deportes, de verdad se agradece la preferencia y las visitas que en este tipo de entradas se han tenido, dado que son un esfuerzo por ver que muchas cosas en este mundo tienen un lado interesante del cual vale la pena explorar y compartir, por lo que los invito a ver esta 23° entrega de “25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos”, y dentro de prácticamente un año no es de extrañarse que se emitan especiales de “25 Datos de Japón y las Olimpiadas”. ¡Gracias por su preferencia!

1
En 2012, la última etapa del Rally Dakar finalizó en Lima, y en 2013, fue el punto de partida de dicho rally.
2
Desde la XII edición que se celebró en Mar del Plata, Argentina, la prueba deportiva de squash fue admitida en los Juegos Panamericanos.
3
El 12 de octubre de 1982 la ciudad de Lima se unió a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas mediante la firma de una declaración de hermanamiento múltiple y solidario de todas las capitales de Iberoamérica.
4
La disciplina deportiva del squash es competida en los Juegos Panamericanos en las ramas varonil y femenil, en modalidades individual, dobles y por equipos.
5
Lima tiene hermanamiento con muchas ciudades del mundo, y en México comparte ese lazo con la Ciudad de México, Guadalajara y Toluca.
6
El taekwondo fue admitido en los Juegos Panamericanos desde la décima edición que se celebró en Indianápolis, Estados Unidos, en 1987.
7
México, Cuba y Estados Unidos son las naciones que dominan el medallero histórico de la competencia de taekwondo en los Juegos Panamericanos.
8
El tenis es un deporte incluido en el calendario de los Juegos Panamericanos desde la primera edición de los juegos en Buenos Aires 1951, solo no se disputó en una ocasión en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.
9
En el tenis individual masculino, México ha obtenido preseas en Juegos Panamericanos por las raquetas de Gustavo Palafox (Bronce, Buenos Aires 1951), Mario Llamas (Plata, Sao Paulo 1963), Francisco Contreras (Bronce, Sao Paulo 1963), Adolfo González (Plata, México 1975), Luis Herrera (Oro, La Habana 1991).
10
En la rama femenil del tenis individual en Juegos Panamericanos, México ha obtenido medallas por parte de Imelda Ramírez (Bronce, Buenos Aires 1951), Rosa María Reyes (Oro, México 1955), Yolanda Ramírez (Tres platas en México 1955, Chicago 1959 y Sao Paulo 1963), Elena Subirats (Oro en Winnipeg 1967), María Llamas (Bronce, San Juan 1979), Heliene Steden (Bronce, Caracas 1983) y Victoria Rodríguez (Plata, Toronto 2015).
11
La prueba de Tenis de mesa fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la octava edición que se celebró en San Juan (Puerto Rico) en 1979. Se disputa tanto individual como en equipos, en las ramas varonil y femenil.
12
Estados Unidos, Brasil y Canadá son las naciones que dominan el medallero histórico panamericano en las pruebas de tenis de mesa.
13
La prueba de Tiro deportivo fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951. Estados Unidos, Argentina y Cuba con las naciones que dominan el medallero de esta prueba en la historia de los Juegos Panamericanos.
14
El Tiro con arco fue admitido en los Juegos Panamericanos desde la octava edición que se celebró en San Juan (Puerto Rico) en 1979.
15
La disciplina deportiva de triatlón fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la duodécima edición que se celebró en Mar del Plata en Argentina en 1995.
16
El triatlón es un deporte individual que cuenta de tres pruebas, natación, ciclismo y carrera a pie que se realizan en secuencia sin interrupción. Las distancias adoptadas en el triatlón olímpico, tanto para hombres como para mujeres, son las siguientes: 1.5 km de natación, 40 km en bicicleta y 10 km de carrera.
17
Crisanto Grajales (Oro), Irving Perez (Bronce) y Paola Díaz (Plata) obtuvieron preseas en la prueba de triatlón durante la pasada edición de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
18
La prueba de Vela (deporte) fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951. En los juegos disputados en 1955 (en los II Juegos Panamericanos de la Ciudad de México) este deporte no tuvo lugar en el calendario.
19
El voleibol, tanto masculino como femenino, se juega en los Juegos Panamericanos desde 1955, año en el que el evento multideportivo fue organizado en la Ciudad de MéxicoMéxico.
20
México ha obtenido una medalla de plata y dos medallas de bronce en el voleibol masculino panamericano, en las ediciones de México 1955, Chicago 1959 y México 1975, respectivamente.
21
En el voleibol femenino panamericano, México ha conseguido una presea de oro y 3 de bronce, en las ediciones de México 1955, Sao Paulo 1963, Cali 1971 y México 1975, respectivamente.
22
El Voleibol de playa es un deporte incluido en el calendario de los Juegos Panamericanos a partir de la edición de Winnipeg 1999 en Canadá, tres años después del debut del deporte en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Actualmente es celebrado en torneos tanto masculino como femenino.
23
México consiguió la medalla de oro panamericana en voleibol de playa masculino en la edición de Toronto 2015, con la dupla de Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen.
24
En la modalidad de voleibol de playa femenil, México ha conseguido dos preseas de plata y dos de bronce, conseguidas en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Winnipeg 1999 y Rio de Janeiro 2007, respectivamente.
25
En ambas ramas del voleibol de playa, Brasil es la máxima potencia dado que acapara la mayor cantidad de preseas en el medallero histórico panamericano de esta disciplina.


Fuentes:         

La lectura de la 22° parte es posible dando clic en el siguiente enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/08/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_10.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana