Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XIX

La ceremonia de clausura ya está a poco de llegar, y es que como todo lo bueno, es mucha la espera, y de poquito en poquito, ya está por acabar, por eso mismo hay que disfrutar de todo lo que esta competencia y este país están ofreciendo al resto de habitantes del continente y al mundo, y para seguir conociendo más, después de ciertas publicaciones especiales, sigamos con otra entrega de “25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos”.

1
En Lima, en 1562, un segundo distrito fue construido al otro lado del río Rímac y en 1610, se construyó el primer puente de piedra. La ciudad tenía entonces una población de unos 26 000 habitantes, los negros representaban alrededor del 40% de la población y los blancos alrededor del 38% de la población.
2
El amplio dominador del waterpolo panamericano es Estados Unidos, quien concentra la gran mayoría de medallas doradas en su historial en esta disciplina deportiva.
3
Lima posee la mayor comunidad étnica china en América Latina.
4
La Equitación hizo su debut en los Juegos Panamericanos en los primeros Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos AiresArgentina. Ha aparecido en todos los Juegos Panamericanos desde entonces.
5
A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad de Lima, los niveles de desigualdad social persisten. Las zonas de la capital que presentan estas circunstancias se encuentran mayoritariamente a las afueras de la misma, en amplios sectores conocidos como «Conos», que a su vez se dividen en Norte, Este y Sur. No obstante, la gran abundancia de comercio en esas zonas es la que hace que sigan expandiéndose y sus habitantes tengan puestos de trabajo para poder sostener a sus familias.
6
En los actuales Juegos Panamericanos, disciplinas ecuestres son Adiestramiento, Concurso Completo y Salto. En cada disciplina, ambas medallas individuales y por equipos se otorgan. Las mujeres y los hombres compiten juntos en igualdad de condiciones.
7
Se aprecian en la ciudad de Lima diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. 
8
Estados Unidos, Canadá y México; son las naciones con mayor cantidad de medallas ganadas en las pruebas de equitación.
9
Lima tiene la mayor industria de exportación en América del Sur y es un centro regional para la industria de carga operativa.
10
La prueba de Esgrima fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951.
11
En 2006, la Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo.
12
Estados Unidos, Cuba y Argentina son las naciones que ostentan las mayores cantidades de medallas ganadas en las diferentes pruebas y modalidades esgrima en los Juegos Panamericanos.
13
La capital peruana es también la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del PerúInterbank, Banco de la Nación, BBVA Continental, Mibanco, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Pichincha, Banco de Comercio y Scotiabank. Asimismo es sede de las mayores compañías aseguradoras, tales como Rímac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacífico y La Positiva.
14
La prueba de Esquí acuático fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la doceava edición que se celebró en Mar del Plata en Argentina en 1995.
15
Como el principal punto de entrada al país, Lima ha desarrollado una importante industria del turismo, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares. 
16
Las naciones que encabezan el medallero histórico del esquí acuático panamericano, son Estados Unidos, Canadá y Argentina.
17
El centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo la ciudad durante el Virreinato del Perú, dejando como testimonio una gran cantidad de legados arquitectónicos. Destacan la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros.
18
El fútbol ha sido jugado en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos en la rama masculina, y desde 1999 también se juega fútbol femenino. El torneo masculino se realizaba con las selecciones sub-23, pero en la edición 2019 participarán las selecciones sub-20.
19
El recorrido por las iglesias de la ciudad es muy popular entre los turistas. En un recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Basílica de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. También sobresale el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos.
20
Antes de la presente edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la selección mexicana varonil de fútbol representante en estos certámenes, ha obtenido 4 medallas de oro (1967, 1975, 1999, 2011), 4 de plata (1955, 1991, 1995, 2015) y 2 de bronce (2003, 2007); logros que la sitúan en el 2° lugar del medallero histórico en esta disciplina en particular, sólo por debajo de Argentina, que tiene (hasta Toronto 2015) 6 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.
21
Algunas secciones de las coloniales murallas de Lima todavía pueden ser vistas: tal es el caso del Baluarte Santa Lucía, restos de la antigua fortificación española construida por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull alrededor del casco de la ciudad, cuya ubicación colinda en el límite de los Barrios Altos y El Agustino. Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.
22
La selección femenil de fútbol panamericana, ha obtenido una medalla de plata (1999) y 3 de bronce (2003, 2011 y 2015) hasta la edición de Toronto 2015. En esta prueba, Brasil encabeza el medallero al tener en su historial 3 medallas de oro y una de plata.
23
A media hora del centro histórico de Lima, en el distrito de Miraflores se puede visitar el centro turístico y de entretenimiento Larcomar el cual se encuentra sobre los acantilados frente al mar.
24
La prueba de Gimnasia Artística fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951. La Gimnasia Rítmica en 1987 (Indianápolis, Estados Unidos). Y finalmente la Gimnasia de Trampolín se introdujo en 2007 (Río de Janeiro, Brasil).
25
La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho-Chosica.


Fuentes:         

La 18° parte de este especial puedes leerla dando clic en este enlace:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana