Juegos Panamericanos 2019. 25 Datos de Perú y los Juegos Panamericanos XXI

Ya sólo faltan tres días para que la ceremonia de clausura en el Estadio Nacional de Lima tenga realización, y como siempre, hay muchas cosas todavía por conocer acerca de las diferentes disciplinas deportivas que están por realizarse (o que ya se realizaron), además de Perú y su capital, Lima, tienen varios aspectos que merecen ser conocidos, y en esta 21° parte de esta entrega especial, podrán saber más al respecto.

1
La capital peruana posee la mayor concentración de instituciones de educación superior del país. Alberga más de cincuenta universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, «Decana de América», la más antigua de América y la primera del Perú, fundada el 12 de mayo de 1551, dando lugar a la celebración del Día de la Universidad Peruana.
2
La prueba de Karate fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la décima segunda edición que se celebró en Mar del Plata en Argentina en 1995.
3
El primer diario limeño fue la Gaceta de Lima, que circuló por primera vez en el año de 1715.
4
La prueba de Levantamiento de pesas fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951.
5
Actualmente, Lima es sede de los principales y mayores diarios de circulación nacional peruana, entre los que destacan: Depor, Diario Correo, Diario Oficial El Peruano, El Comercio, El BocónExpresoLa Razón, La República, Líbero, Perú.21, La Nación, Todo Sport y Trome.
6
Cuba, Estados Unidos y Colombia son los países con la mayor cantidad ganada de medallas panamericanas en la prueba de levantamiento de pesas.
7
La primera emisora de radio del Perú se llamó OAX, fue inaugurada el 20 de junio de 1925 por el entonces presidente Augusto Leguía. La primera transmisión estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi.
8
La disciplina deportiva de lucha fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951.
9
Desde Lima emiten decenas de emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional. De acuerdo con una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S. A. C. en 2017, las emisoras de radio limeñas con mayor audiencia son: Radio Programas del PerúModaKaribeñaRitmo RománticaLa ZonaOnda CeroPanamericanaNueva QLa Kalle y Radio Felicidad.
10
Estados Unidos, Cuba y Canadá son las naciones que han obtenido más preseas panamericanas en la competencia de lucha.
11
La historia de la televisión en Perú se inició en Lima en 1939, año en que se realizó la primera demostración experimental de televisión en el país al transmitirse una película y un programa artístico desde el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Luego se realizó otra prueba, esta vez desde el Gran Hotel Bolívar el 28 de mayo de 1954. Finalmente el 17 de enero de 1958, inició sus emisiones el canal estatal, con la transmisión de un documental técnico.
12
La prueba de Patinaje fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la octava edición que se celebró en San Juan (Puerto Rico) en 1979.
13
Lima es la sede de los canales de televisión nacionales más importantes del país. La ciudad cuenta con ocho canales de televisión (América TelevisiónATVLa TeleLatina TelevisiónNexTVPanamericana TelevisiónRBC Televisión y TV Perú), los cuales transmiten su programación por señal abierta para todo el país con excepción de RBC Televisión que solo puede ser visto en Lima y en algunas ciudades del Perú vía cable.
14
La prueba de Pelota vasca fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la décima segunda edición que se celebró en Mar de Plata en Argentina en 1995. Dicho deporte se ha realizado en las ediciones de 1995, 2003 y 2011.
15
La ciudad de Lima y su zona metropolitana  cuenta con numerosos proveedores de televisión por suscripción y de televisión por satélite como: Best Cable, Cable Perú, Cable Visión Perú, Claro TV, DirecTV y Movistar TV.
16
El Pentatlón moderno es un deporte que se disputa en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951. Ausente en varias ediciones de los juegos, tiene continuidad en el calendario panamericano desde 1999.
17
En las edificaciones del centro histórico de Lima se pueden observar más de 1600 balcones que datan de la época colonial y republicana.
18
El Pentatlón moderno consta de cinco pruebas: tiro deportivo (pistola)esgrimanataciónsalto ecuestre y carrera a pie campo a través.
19
Los parques más grandes de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales.
20
En la edición de los Juegos Panamericanos México 1955, en la prueba de pentatlón moderno masculino, los mexicanos José Pérez Mier y David Romero obtuvieron las medallas de oro y plata respectivamente.
21
En el centro histórico de Lima se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte, el Parque Universitario y el Parque Mariscal Castilla. El Parque de la Reserva tiene el complejo de piletas más grande del país, es conocido como «El Circuito Mágico del Agua»
22
Sergio Salazar obtuvo dos medallas de bronce panamericanas en la prueba de pentatlón moderno, en las ediciones de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.
23
Otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad de Lima, tales como el Bosque el Olivar, el Parque Reducto n.º 2, los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el Malecón de Miraflores, el Parque de la Amistad y el Parque Kennedy, por citar algunos.
24
El mexicano Ismael Hernández obtuvo la medalla de plata en pentatlón moderno masculino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
25
La capital peruana es sede de la Arquidiócesis de Lima, la cual fue establecida en 1541 como Diócesis y en 1547 como Arquidiócesis. Es una de las Provincias Eclesiásticas más antiguas de América. Actualmente la Arquidiócesis de Lima está a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.


Fuentes:         

La 20° edición de estos especiales puede leerse en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/08/juegos-panamericanos-2019-25-datos-de_8.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana