Los Chichimecas

Con este nombre fueron llamados algunos de los pueblos nómadas que vivían al norte de Mesoamérica. La palabra chichimecas quiere decir “bárbaros”. Estos pueblos formaron parte, junto con los aztecas, de las tribus nahuas.

Cuando encontraban lugares propicios donde establecerse, desarrollaban grandes civilizaciones como ocurrió con los toltecas, quienes originalmente eran chichimecas que dominaron a los habitantes de una zona del actual estado de Hidalgo y crearon una gran cultura. Dejaron de ser chichimecas y se convirtieron en toltecas, palabra que significa “personas civilizadas” o “artistas”.

La mayoría de las invasiones chichimecas se produjeron en etapas distintas y nunca fueron completas, es decir, sólo abarcaban pequeñas zonas de Mesoamérica. Algunos de los pueblos del valle de México aceptaron la invasión de los chichimecas y se unieron a ellos, pero otros resistieron largo tiempo las incursiones de estos grupos nómadas.

Los chichimecas sentían gran atracción por la zona de los lagos del valle de México. Veían allí, que además de las posibilidades de la pesca, las montañas cercanas ofrecían abundancia de animales de caza.

Los chichimecas vivían como cazadores errantes que habitaban en las cuevas que encontraban a su paso. No tenían tierras. Vestían con las pieles de los animales que cazaban. También recolectaban frutos.

Las ciudades que fundaron los chichimecas fueron: Texcoco, Tenayuca, Xochimilco, Tlacopan, Azcapotzalco y Acatitlán fueron algunas de las ciudades fundadas por chichimecas. Entre los soberanos más distinguidos que las gobernaron estuvieron Tezozómoc de Azcapotzalco y Netzahualcóyotl de Texcoco.

Los tlaxcaltecas estaban emparentados con los chichimecas. Pero las últimas tribus nahuas que llegaron al valle de México fueron los aztecas, creadores del imperio que conquistó Hernán Cortés.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana