Mundial Chile 1962. ‘Qué mala suerte’

El propio Peiró reconoció que México mereció más ante España y la Selección subsanó su dolor con su triunfo ante Checoslovaquia.

“Otra vez Brasil”, pensó Antonio Carbajal la víspera del 30 de Mayo de 1960. Era la tercera vez en cuatro Mundiales que México debutaba contra los cariocas. En las dos ocasiones anteriores había recibido un total de nueves goles.

Consciente de esto, el técnico Ignacio Trelles planteó una formación de tres defensas escalonados  y uno más de reserva en el área. “Pero no, señor, nos llevaban a los tres y a otro más que les pusieron. Durante un buen pedazo del partido íbamos 0 – 0, pero a estos señores no se les puede dejar ninguna ventaja. A mí en lo personal me hizo ver muy mal Garrincha. Nos hacía la finta al centro y salía por la banda”, recordó el ‘Jamaicón’ Villegas, quien después de los errores en este partido, no volvió a jugar. Los medios afirmaron que sus traspiés habían sido por nostalgia; desde entonces se habla de tales distracciones como el síndrome del ‘Jamaicón’.

“En el segundo tiempo nos afectó mucho lo de Villegas, era una avenida completamente, entraban y entraba. Sepúlveda tenía que hacer el corte, se recorría Cárdenas y luego yo. Así nos hicieron el primer gol, el de Zagallo; estábamos todos recorridos, él apareció solo y nos hizo el gol”, recordó de forma enérgica Jesús del Muro, quien también fungió como defensa en esta justa.

Según Carbajal, Pelé fue quien marcó la diferencia en este partido. “Es el único partido que jugó completo, sirvió para el primer gol y me metió el segundo en una jugada individual, después se lesionó, jamás volvió a jugar así en este Mundial”.

Cuatro días después, el 3 de Junio de 1962, la Selección vivió su momento más triste, tras perder contra España por un gol de último minuto. Carbajal recordó ese momento aún con cierto dolor.

“Después de un tiro de esquina a nuestro favor, se da una descolgada d Gento, manda un centro, el ‘Gallo’ Jáuregui trata de despejar, se lo deja a los pies de Peiró y me anota. Ha sido el gol más doloroso de mi vida. Nunca lo voy a olvidar. Tras la anotación la ‘Tota’ cayó de rodillas, su rostro se contrajo con un rictus de dolor. Luego se sentó, alzó los brazos, unió las manos arriba de la cabeza y escondió el rostro en el pecho. Un minuto después salió del partido con los ojos llenos de lágrimas.

“Tras el gol de España sacamos y que se acaba el partido, no hubo nada más. Hasta Joaquín Peiró nos dijo: ‘qué mala suerte tuvieron, no era para que perdieran el partido’. Ya en el vestidor se juntaron varias cosas, incluso se dijo que don Nacho Trelles mando al ‘Chico’ Larios a decirle a Del Águila que cobrara el córner pasado, pero no lo dejó pasar uno de los carabineros y el mensaje no le llegó”, confesó Del Muro.

Ya eliminados de la justa, México jugó su último partido contra Checoslovaquia el 7 de Junio. Ese mismo día Carbajal cumplía 33 años. Al iniciar el cotejo recibió un ramo de flores de parte de Masopoust, luego una mala sorpresa, como balde de agua fría y, finalmente el mejor regalo de cumpleaños que ha tenido.

“Teníamos una jugada prefabricada de salida: la daban atrás al medio izquierdo, yo arrancaba y lanzaban el balón; Del Águila jalaba la marca y yo entraba de atrás para centrar; era en automático, pero resulta que no juega el ‘Güero’ Jasso y va el ‘Fello’ Hernández ante Checoslovaquia. Movemos, me acomodo abierto, se dan dos toques, empiezo a correr, se la dan a ‘Fello’ y él, en lugar de mandármela a mí, la quiere dar corta y la ganan ellos, se la dan a Masopoust, hacen una pared y a los 20 segundos ya perdíamos”, de esta forma relata Del Muro el gol más rápido que México ha recibido en un Mundial.

“Me encab… y empecé a gritarles a todos los jugadores que tuviéramos vergüenza: ‘¡Vamos a darle!’ Esto ya pasó, vamos, muchachos, vamos a ganar”, evocó por su parte Carbajal.

“Éramos un equipo con cierta experiencia, no nos desesperamos, empezamos a tocar, a manejar el partido, Raúl Cárdenas comenzó a decir que no pasaba nada, igual Carbajal. Sepúlveda, y empezamos a trabajar. A ellos les hizo mucho daño el tejido que hacíamos en la circulación”, afirmó Del Muro.

“Los muchachos jugaron maravilloso, prueba de ello es el gol de Díaz, un avance completito sin que los checos tocaran el balón, hasta que lo sacaron de su marco. Les empatamos y luego les dimos la vuelta. Era mi cumpleaños y ¡vaya manera de festejarlo!”, testificó el ex guardameta nacional, también conocido como el ‘Cinco Copas’ y remató:

“Fue la mejor selección que ha tenido México. Yo me pregunto: ¿Le ha ganado México, en otra Copa del Mundo, al subcampeón mundial?”.


Fuente: Por Edgar Rodríguez en Récord. Ediciones Especiales. Todo sobre Sudáfrica 2010, p. 66 – 68.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana